Unos enlaces, unos comentarios (no agraviantes) y replicar documentos que ya eran públicos han sido suficientes para que la justicia peruana sentencie a tres años de cárcel, 125 mil dólares y 120 días de trabajo social a José Alejandro Godoy, autor del blog Desde el Tercer Piso. El fallo corresponde a un juicio por difamación agravada entablada por Jorge Mufarech Nemy, un ex ministro durante el mandato de Alberto Fujimori.

La anotación en cuestión (y motivo de las demandas) van en relación a amenazas hechas por Mufarech a Julio Arzibú Gonzáles, entre ellos se enlaza una carta escriba por Arzibú dirigida al congresista Fredy Otárola donde se explica con detalles dichas amenazas. José Alejandro Godoy decide replicar y republicar dichas cartas (que ya eran públicas) y explicar los hechos de forma sencilla.

De acuerdo a El Comercio de Perú, la defensa legal del blogger apelará la decisión pues aparentemente «se ha limitado a reiterar los mismos argumentos hechos por Mufarech» -- por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad considera inconstitucional y sin precedentes el fallo, condenándolo, denunciándolo y esperando una rectificación en el proceso de apelación.

El post en cuestión no fue retirado (detonando la denuncia y posterior juicio) y aún puede ser consultado. Reproducimos también la carta que Julio Arbizu González remitió a Fredy Otárola, publicada por el Instituto de Defensa Legal, donde consta la explicación de las amenazas.

Triste y reprobable que en Perú la libertad de expresión sea un juego para algunos de los responsables por hacer prevalecer la justicia y no los intereses particulares de algunos políticos; lamentablemente en latinoamérica los responsables de gobernar en nuestros países aún creen que están por encima de la moral, por encima de las leyes y sobre todo, pueden callar a su antojo.

Lo bueno del internet es muy grande, la mayoría del mundo queda fuera de la ridícula censura de Mufarech y sus cómplices. El efecto Streissand puede ser devastador

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.