A poco menos de 24 horas del desenlace de la Presentación de productos de Apple, llega la hora en mi caso de analizar a grandes rasgos lo que nos dejó esta gran keynote que ha sido la primera en transmitirse en vivo por streaming desde hace mucho tiempo, ya que recordemos que en antaño, en marco de las MacWorld también hacían algo similar. El evento fue un éxito total, nuevos iPod Shuffle, Nano y Touch, que podrán no convencerte del todo, pero de que es un gran avance al menos en capacidad y almacenamiento, lo es; en lo personal no puedo esperar a hacerme de un iPod Touch 4G, aunque primero debo vender mi Touch antiguo; también conocimos el nuevo Apple TV que es soberbio, y es un enorme paso hacía el futuro de vídeos en la nube.

La decepción de la noche me la lleve con el anuncio de iOS 4.2 para iPad, y es que verá la luz ¡hasta noviembre! la espera será larguísima y honestamente no entiendo del todo por qué. Vimos en la Demo que el nuevo sistema operativo corría como un auténtico purasangre, evidentemente habrá bugs, siempre los hay,  pero de allí a que se posponga hasta noviembre me parece totalmente inapropiado para los usuarios del tablet. En lo que hablaré en el presente artículo son de dos anuncios de ayer, que en mi opinión contrastan por el potencial que me atrevo a pronosticar tendrán una vez que estén disponibles.

¿Qué pasará con Ping?

Evidentemente es muy pronto para especular sobre esta nueva plataforma de redes sociales creada por Apple, ya que recientemente está disponible la descarga. Mi análisis y predicción se basa en lo que Steve Jobs nos presentó, y creo que muchos compartirán el mismo sentimiento que me produce esta nueva aventura de Apple. Creo que Ping está destinado a sufrir. Ping es una red de música cuya premisa es compartir gustos musicales con tus amigos y de esta manera, estar al día en este placer para nuestros oídos, la historia suena linda pero no lo es.

Esta es una estrategia clara de Apple para potenciar ventas de música, algo que corroboramos en la misma conferencia les está yendo bastante bien. Así que el trasfondo de Ping son el marketing y ventas, no de verdad compartir aficiones en cierta banda o género, para eso están otras redes sociales que sin especializarse en la materia podrían hacer el trabajo a la perfección, léase Facebook y Twitter. Lo peor de Ping es que viene incorporado en iTunes 10, que aunque le cambien de nombre o logotipo, no deja de ser un software lento y viejo, yo lo que esperaba era una renovación total de iTunes pero no ocurrió. Quizá y por este motivo Apple debería lanzar una aplicación en solitario para esta red social, algo como Twitterrific o similares.

Hoy en día las redes sociales están tan presentes que incluso ya cansan, ya todo tiene una conexión con estas comunidades. Muy apenas logro mantenerme al día en Twitter, y Facebook, ¡no voy a poder con Ping!. Por todos los clientes de iTunes y por el gusanito de la curiosidad por conocer Ping, muchos darán de alta el servicio y lo comenzarán a usar, eso seguro, pero después de algunos días, quizá semanas paulatinamente nos iremos olvidando de la red social que tiene pocas aspiraciones para sobrevivir. Esa es mi predicción y mi sentir, ¿cuál es el tuyo?

¿Qué pasará con AirPlay?

¡AirPlay es una maravilla! — lo que hará básicamente esta utilidad en iOS es poder compartir imágenes o vídeos de manera inalámbrica con otro dispositivo de Apple, al menos eso es lo que nos contó el buen Steve en la keynote. Es decir que si tienes varias películas en tu iPod Touch de 64GB (por dar un ejemplo) y quieres mirar el contenido, simplemente reproduces el audiovisual, activas AirPlay y comienza el streaming al Apple TV u otro gadget de la manzana mordida. AirPlay nos ahorrará dinero de cables, tiempo u otra cuestión; AirPlay está destinado al éxito total, por lo útil que resulta y todo lo que nos soluciona.

También podrás hacer streaming de tu iPod a tu iPad, por eso de la pantalla más grande, de esta manera podrías tener el iPod repleto de episodios de series de televisión o películas, y el iPad libre de espacio para aplicaciones o juegos, no necesitarás duplicar archivos o estar fastidiado en iTunes transfiriendo cierto contenido a tu dispositivo. Las buenas noticias de AirPlay no se detienen ahí, ya que Apple ha anunciado que también será compatible con algunos otros gadgets de terceros, así que podrás compartir tus vídeos, imágenes, ¿o música? a algunos altavoces JBL o iHome, por mencionar algunos de los socios más fieles de los de Cupertino.

Conclusión

Anuncios totalmente contrastantes. AirPlay a mi parecer triunfará y se quedará en el gusto de la gente por todos los factores antes mencionados, mientras que Ping, siento decirlo, está destinado al fracaso rotundo. Como a Google Wave, le doy un año para que abandonen el proyecto. La opinión más importante es la de ustedes, ¿qué piensan de estas dos utilidades que Apple nos presentó el día de ayer? — Ah, y por cierto... ¿qué opinan del nuevo logo de iTunes 10?

En AppleWeblog: Resumen de Conferencia Apple Otoño 2010 | Foto: GDGT

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: