Si creías que las búsquedas de Google eran buenas por ser predictivas, no te imaginabas que Google aún nos reservaba una nueva función: la predicción en los resultados, y todo eso, a la velocidad de la luz.

Los [*doodles* misteriosos](http://alt1040.com/2010/09/google-y-su-misterioso-logo-doodle) que hemos visto durante estos dos días no han sido otra cosa que la forma de Google de celebrar y anticipar a [Google Instant](http://www.google.com/instant/). La empresa acaba de anunciar esta nueva función, que unido al autocompletar, **incrementa la velocidad en las búsquedas** de una manera bastante impresionante: **3.500 millones 11 horas cada segundo**. Esto es lo que estiman en Google que se ahorra un usuario común al utilizar Google Instant.

Y es en los usuarios individuales donde la empresa ha hecho más hincapié en la presentación, diciendo que **todos sus esfuerzos técnicos se han puesto en la experiencia de usabilidad**. Todo este tiempo ahorrado en búsquedas no sólo es importante a un nivel global sino, han dicho, también en la experiencia individual del usuario, que lo hace disfrutar más y que todo sea más fácil. El *rey de los buscadores* ha hablado, literalmente, de **una revolución en las búsquedas**.

Con Google Suggest (lo que hasta ahora se llamaba el *autocompletado*) se dieron cuenta que si podían predecir lo que el usuario buscaba **se ahorraba un 50% del tiempo invertido**.

Técnicamente se hicieron varios estudios con *eyetracking* para ver cómo reaccionaba la gente, si lo disfrutaba, si les parecía útil. Los resultados arrojaron que el usuario primero ve el logo y lo siguiente es la caja de búsquedas. Percibir los resultados de manera instantánea cambia muy positivamente la experiencia de uso.

Lo que nosotros pudimos ver es que **Google Instant es alucinantemente rápido**. Es instantáneo. Mientras uno está escribiendo en la caja de búsquedas, además de sugerencias de búsqueda o autocompletar, nos aparecen en los resultados distintas sugerencias a medida que completamos. La búsqueda se genera de forma automática al insertar un caracter en el campo de búsqueda y esto hace una búsqueda a su vez de los elementos que se predicen. Todo esto con un ahorro de 2 a 5 segundos de búsquedas, a la velocidad de un parpadeo.

Ante las preguntas sobre si están pensando en un futuro abrir esta función con fines publicitarios, en Google dejaron muy claro que **Google Instant utiliza los mismos datos que el buscador actual** y no tiene fines comerciales. “No hay ninguna intención de lanzarlo como una herramienta publicitaria”, dijo Javier Arias, ingeniero de ventas.

Google Instant no parece presentar problemas de privacidad porque no utiliza el historial de búsquedas de la persona. También permite el *opt-out* por parte del usuario, y antes de empezar a utilizarlo, Google hará un chequeo de tu conexión y en caso de no ser lo suficientemente rápida (por ejemplo porque usas *dial up*) te propondrán no usarlo, aunque siempre podrás volver a él manualmente.

En servicios móviles no está lanzado. Aunque están probándolo, no hay fecha prevista y tampoco saben si definitivamente lo lanzarán o no.

Estará disponible a partir de hoy para los siguientes navegadores: Chrome v5+, Mozilla Firefox v.3+, Safari v5 para Mac e Internet Explorer v.8, y se está trabajando para incorporar Opera. Será accesible desde España, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos con la diferencia de que en este último país no necesitan estar logueados para usarlo.

Como otras funcionalidades de Google, y por la complejidad técnica que implica, el lanzamiento será de forma escalonada, es decir que irá activándose de forma gradual en todas las cuentas durante los próximos dos días, así que a no desesperar. Mientras tanto podéis ver un vídeo donde Javier Arias, ingeniero de Google, nos muestra una demo de Google Instant.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

45 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. No sé si me da miedo o simplemente quedarme alucinado…

    Es un peligro para los indecisos que nos den respuesta a preguntas hechas al azar.

    No sé con tanto tiempo libre como voy a tener con los ahorros de búsquedas en diccionarios, callejeros, guías telefónicas….

  2. Tremendo FAIL

    Estará disponible a partir de hoy para los siguientes sistemas operativos: Chrome v5+, Mozilla Firefox v.3+, Safari v5 para Mac e Internet Explorer v.8, y se está trabajando para incorporar Opera

    Desde cuando los navegadores son Sistemas Operativos, como se nota que solo agarran un Post de un Blog Gringo o Italiano y lo traducen en Google Translate xD

    1. Oops, ya está corregido. Cosas de escribir muy rápido desde la rueda de prensa con la cabeza en mil cosas. Gracias por avisar.

  3. A mi me han activado Google Instant justo en el momento en el que lo han anunciado, y ahora están diciendo que se activará en 1 semana en españa xD