Algunos de los usuarios que con la versión GM de iOS 4.1, esa misma que según parece será lanzada este miércoles, tras la última actualizarción del cliente oficial de Twitter vieron dentro de las opciones la posibilidad de activar las notificaciones push, una de las características más demandadas desde hace mucho tiempo. Al poco tiempo desde Twitter confirmaban oficialmente que efectivamente así era, que estaban haciendo pruebas y que llegaría muy pronto al cliente oficial para iPhone.

Con la llegada del push a Twitter casi podríamos decir que pasa a ser el medio de comunicación perfecto, es cuando se consigue redondear la experiencia del información en tiempo real al máximo. Hasta ahora, la información que llega a nuestro timeline es inmediata sí, o si usamos un cliente de escritorio como mucho lleva lo que tarde en actualizarse, pero depende de que nosotros consultemos ese timeline, si estamos offline unas horas y lo consultamos más tarde durante todo ese periodo de tiempo el valor que aporta la información en tiempo real se pierde, las notificaciones push vienen a solventar precisamente eso.

Depende mucho de como lo implementen, para mí lo ideal sería, aparte de en las menciones y en los mensajes directos que es obvio, que pudiésemos escoger de qué usuarios queremos recibir las notificaciones y cómo. Imaginemos las posibilidades:

  • Se convierte en el sustituto de los SMS: Los mensajes de texto tradicionales son obsoletos, limitados y caros. Yo ya he usado alguna vez los mensajes directos para sustituirlo, siempre que la otra persona tenga cuenta de Twitter, pero con el push se acaba de redondear la ecuación, los recibes en el momento en el que te los mandas, las características con respecto los SMS son las mismas, inmediatez y además podemos adjuntar un enlace a una página, a un evento, a una foto... las posibilidades son infinitas.

  • Se complementa con servicios externos: Creo haber visto por ahí alguna cafetera que anunciaba que el café estaba listo con una mención a tu cuenta de Twitter, imaginad esto pero con algo menos banal, desde cuando se te acaba el tiempo del párking, cuando puedes pasar a recoger la ropa de la tintorería hasta cuánto tiempo falta para que el repartidor de pizza toque a tu puerta. En el fondo es lo mismo, la conjunción "tiempo real+notificación instantánea" es simplemente brutal.

  • Se refuerzan la idea en cuentas de periódicos, blogs y similares: Como decía antes, la información puede llegar en tiempo real pero depende de si tú compruebas tu timeline o no. El día que murió Michael Jackson yo tenía un examen y recuerdo que no miré mi timeline hasta por la noche, pongo esto como ejemplo de primera gran noticia que llegó mucho antes a internet y a Twitter que a los medios tradicionales, a pocos minutos de que se conociera el fallecimiento yo ya lo tenía en mi timeline gracias a un retweet de una persona, pero acabé enterándome por un amigo y no lo ví hasta horas más tarde. La información puede llegar todo lo instantantáneamente que quieras, pero después de todo acaba dependiendo del usuario, un sistema de notificaciones push bien configurado soluciona eso.

  • Twitter, ahora de manera definitiva, va contigo a todas partes: Como decía antes en mi post sobre la visión de Twitter como red social de uso masivo entre los jóvenes en España, para mí el verdadero valor se adquiere cuando mediante una conexión 3G te llevas tu timeline en el bolsillo a todas partes, con push esto es más real que nunca, las menciones, los mensajes, todo está ahí, al instante y en todo momento.

Como dicen en Read Write Web, las notificaciones push cambiarán el servicio a un nuevo nivel. En mi opinión van a acabar de redondear Twitter, van a darle, más que nunca, esa sensación de tiempo real de que lo ves en tu timeline 'está ocurriendo', no es una noticia que salió hace unas horas y ya es prácticamente vieja, es push, es el instante, es... Twitter.

Foto: Flickr de Nick Starr