No todo van a ser tablets en el IFA, también tenemos nuevos lectores de e-books como la apuesta de iriver Cover Story, al que se le ha visto por la feria luciendo sus mejores galas y desde Engadget lo han probado en vídeo, y además en español.
Es uno de esos e-readers que gracias a su diseño compacto y de forma redondeadas te entra por los ojos nada más verlo. Su pantalla E-ink es de 6 pulgadas, pero al ser también táctil, el tamaño final del dispositivo es mucho más reducido que otros modelos con botones.
Para pasar las páginas cómodamente dispone de una barra en el lateral que hace las funciones de avanzar o retroceder dependiendo hacia donde la empujemos. Además, si pulsamos arriba o abajo tendremos dos botones más. Este sistema para movernos por el libro me ha gustado mucho, aunque también podremos hacerlo directamente con su pantalla táctil.
Vendrá en dos versiones, básica y Wi-Fi, permitiendo en esta última envíar e-mails. Aunque lo que más destaca es la posibilidad de escribir y tomar notas con el stylus que incorpora. Podéis ver como se maneja y el resto de sus funciones en el vídeo.
Incluye sensor de movimiento para que puedas colocar el lector a tu gusto ya seas zurdo, diestro o incluso si prefieres leer en modo horizontal. Esto resulta tremendamente útil teniendo en cuenta que entre los formatos que soporta tenemos PPT, PPTx, XLS, XLSx, DOC y DOCx de la suite Office.
También soporta PDF, FB2, DJVU y ZIP (con imágenes, ideal para leer cómics), pero la opción de escribir y subrayar sobre los documentos sólo estará disponible si estos están en formato EPUB. Todo ello con una duración de la batería de hasta 11.000 páginas.
En cuanto al tema del audio, puedes reproducir tus MP3, WMA o OGG durante 30 horas sin necesidad de recargarlo y podrás realizar grabaciones de voz durante 5 horas.
Únicamente en la versión Wi-Fi tendremos funciones adicionales. Se podrá acceder a la Book Store directamente desde el dispositivo, suscribirse a periódicos y, la más interesante, acceso al correo electrónico.
Por el momento esto último aún está limitado a cuentas POP3 y Gmail. Seguro que para muchos no es un problema ya que gmail es un servicio muy popular, pero esperemos que lo amplíen en un futuro. Por otro lado, no comentan nada sobre los adjuntos en dichos e-mails. Al no especificarlo imagino que no será posible, pero sería ideal poder abrir un documento adjunto del e-mail y visualizarlo directamente en el lector, ¿no creéis?
Otro de los detalles que más me ha gustado es el tema de las carcasas, de ahí su nombre Cover Story. Aunque podemos ver un montón de carcasas personalizadas con las que cubrir la pantalla en su stand del IFA (os dejo una fotografía más abajo), la verdad es que en la página web del producto no dicen mucho sobre su personalización. Únicamente nos hablan de la disponibilidad de siete colores y no queda muy claro la alguna forma en la que será posible personalizarlas, si es que finalmente se puede.
Se espera que lleguen al mercado en una o dos semanas con unos precios de 229€ y 249€ respectivamente. Personalmente me ha gustado muchísimo, sobre todo por lo compacto de sus diseño y si decido comprarme un e-book reader por el momento va ganando este por su buena relación entre aspecto, características y precio.