Tan directo como me permite mi por ahora estomago vacío, pero es la pura realidad, en España se navega por internet desde el móvil, pero leyendo uno de los últimos informes de Nielsen que te dejan con la boca abierta, casi llorando.

Según este estudio de Nielsen, que se basa en los análisis de miles de sitios web que ellos auditan (entre ellos Gizmóvil, por ejemplo) aseguran que la gran mayoría de Españoles usan un Nokia 5800 XpressMusic como smartphone para navegar por internet, con 1.149.327 usuarios analizados, seguidos del iPhone 3G y 3GS que ambos suman 569,107 usuarios (los números son estimaciones, como siempre). Pero es increíble que la mayoría de personas que navegan con un móvil en España lo hagan con un 5800 XpressMusic, y no me entiendas mal, esto no es nada en contra de Nokia, lo que Nokia ha hecho es increíble, ha logrado crear un móvil táctil —su primer móvil táctil— en el mercado, y además de colocarlo bien se ha convertido en un superventas increíble, pero el problema del 5800 es, aparte de su software, el pobre navegador web que integra, el propio de Nokia basado en una versión de WebKit bastante antigua.

Entonces, podemos hablar que los Españoles navegan por el móvil, pero la gran mayoría lo hace de una forma bastante penosa, por lo menos si lo comparamos a navegadores más modenos como el navegador de Android o el de iOS. Este es el problema con los terminales que se venden, se venden muy bien y no tienen actualización del sistema periódica, o que por lo menos mejore aplicaciones tan básicas como el navegador.

Por suerte siempre nos quedará Opera, que en los táctiles de Nokia es aplicación básica y recomendada.

Vía: @gferreres

Participa en la conversación

24 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. PAPa es un telefonazo el 5800 , como no se va anavegar por ahi, yo lo uso todo el tiempo aqui en Argentina y es espectacular . Saludos

  2. A esto hay que sumarle otra cosa.

    Al menos en España (creo que en casi todo el mundo) cuando compras un iphone por ejemplo te obligan sin opción a contratar un consumo de datos lo que hace que prácticamente estés obligado a acceder desde el teléfono ya que vas a pagar la cuota igualmente. Esto no ocurre con el 5800 que desde su salida no lleva impuesta tarifa de datos a si que según yo lo veo la diferencia debería ser aun mayor.
    Es mas, creo que sin la obligación de usar datos el iphone ni aparecería en esa estadística en los primeros puestos.

    +1 Saulo Passos

    amos bcn, tu única esperanza es Meego y el N9 ;)

  3. Tengo un Nokia N900 con sistema operativo Maemo que es una versión de Linux Devian totalmente libre y me va de maravilla, por lo que el Nokia E7 que continua con Symbian no me aporta nada de nuevo. Y puesto que son del mismo precio, pues elijo que continuare con mi querido Nokia N900.
    Saludos amos bcn

  4. Interesante articulo, Manu. Solo muestra nuestra fuerza en el segmento de los smartphones, en donde tenemos 40% del mercado mundial y, si fuese solo por este ranking de los top 10 tuyos, tendriamos 6 de los 10 mas vendidos. El nuevo portafolio que anunciamos en Nokia World va reforzar muchisimo esta historia de exito.
    Saludos.
    Saulo Passos
    Gerente de Social Media de Nokia para America Latina

  5. Yo tengo un 5800, en mi país Costa Rica es un móvil antiguo (ya casi dos años), pero su precio y funciones lo hacen una joya. Además esta Opera, claro se que la navegación en el iPhone 3GS 0 4 es un poco mejor, pero son móviles mucho más nuevos, y además si importas un iPhone desde USA a Costa Rica te sale al final por unos 850 ó 900 dólares.
    Que bien por Nokia que democratiza la navegación por internet desde móviles. Además en mi país me reparan mí 5800 en muchos lugares, si algún día ocurre algo, cosa que no ha pasado.
    Me atrevo a vaticinar que con la salida del C6, Nokia se mantendrá arriba de la tabla.

  6. Yo te doy una realidad desde Mèxico a lo que yo veo el Iphone solo es un bonito reproductor de musica ya que esas comparaciones de que trae mejores aplicaciones que los demas etc. etc. es pura basura, quien en realidad le da la calidad que se merece cada producto es el ususario no un grupo que solo les hacen pruevas unos dias y dan sus calificaciones.
    Los productos de Apple por lo normal tienen un tiempo de vida corto contra los nokia que duran de verdad, yo uso el 5530 y usando el navegador opera deja llorando a cualquier Iphone usando el navegador incorporado, los problemas de que se trababa solucion facil hard reset y atualizar el firmware, despues de nokia me gustan los HTC pero ni regalado un Iphone.

  7. Luis, no te preocupes, aquí hay gente buena escribiendo pero Manu contreras no es uno de ellos. Este «caballero» manipula casi todos los artículos que escribe.
    Yo navego con n97 y lo cierto es que a veces falla de ahí a que la navegación sea penosa….

    Aun estoy esperando a que Manu ponga unas cuantas noticias actuales que no le interesa poner.

    Nokia World 2010: “vendemos más smartphones que Android y Apple juntos”

    Nokia World 2010: “vendemos más smartphones que Android y Apple juntos» esta noticia jamas se pondrá aquí

    Nokia World 2010: Pantallas Nokia AMOLED ClearBlack Display
    http://www.aplicacionesnokia.es/wp-content/uploads/2010/09/Pantallas-Nokia-ClearBlack-Display.jpg

    Manu no entiendo como no te vas a appleweblog.com que es tu lugar sin dudas.

    1. Yo no es que le valla mucho a nokia, ultimamente no, pero como dices, manu deberia de estar por alla y no aqui, esto se supone que es un blog de moviles, no de lo que piense en que redacta.

  8. otra noticia de las que parece que copien y peguen desde xataca, es una concreta de xataca movil, que dice lo siguiente :

    «Los usuarios de Android actualizan más su móvil que los de iPhone»

    para quien lea ambos blogs a diario, se dara cuenta de que muchas veces parecen nutrirse de ese blog, a la hora de » seleccionar» » copiar» y » pegar».

    lo curioso, es que esa concreta noticia no la pongan por aqui, jaja.

    para los interesados, ahi dejo el enlace:

    http://www.xatakamovil.com/sistemas-operativos/los-usuarios-de-android-actualizan-mas-su-movil-que-los-de-iphone

    al margen de la curiosa seleccion de noticias que se pongan o no.
    era algo de esperar, de todos es sabido que el usuario medio de android, frente al usuario medio de iphone, es claramente mas tecnico, listo, inteligente o como se prefiera llamar, y por lo tanto esta mucho mas al dia en actualizaciones y en tener «fino» su terminal movil, frente a la razon de ser de los iphone-zombies. ( soy lo mas de lo mas, porque tengo un terminal movil, capaz de hacer muchas cosas que ni entiendo, ni quiero saber, sencillamente me conformo, con que me digan que soy lo mas cool del mundo, y ver la cara de envidia de mis amigos) ( eso si, añado yo: aunque practicamente no pueda ni pagarlo y vaya empeñado hasta las cejas, para dar a entender que soy un entendido en tecnologia y que tengo pasta, aun cuando realmente no la tenga)

    por cierto el 5800 me parece un buen movil( en su tiempo claro). he tenido la oportunidad de trastearlo y lo unico que no me gustaba es su respuesta tactil, que me sacaba de quicio. por lo demas una gran relacion calidad-precio.

  9. Wow parece que a manu recibio una patada al higado con esta noticia jejeje pero bien yo soy uno de los que le guste o no disfruto de Gizmovil en un nokia 5800 desde mi pais El Salvador y lo ago ya sea por la red de mi operador o por Wifi en el primero de los casos uso opera mini por que es practico en redes lentas como las de mi terruño y cuando uso wifi uso el navegador por defecto que me es muy practico por el flash o tambien opera mobile 10.1, como comento el amigo «falcantara» gracias a las actualizaciones el nokia 5800 ya no es el mismo de hace 2 años, ahora es mas eficiente y no duden que la nueva flota de symbian a la 3 ara que se rrepita la historia nuevamente.

  10. El Nokia 5800 es tremando teléfono gracia a la actualizaciones constante de Nokia , en verdad si se compara con el 5800 salido hace dos años con el de ahora no pareciera que fuera el mismo móvil. Este reportaje de Manu no hace más que respaldar la política de Nokia en el Nokia Wolrd para que presentar un terminal con MeeGo si lo que se vende es el nivel medio, estoy súper seguro que el Nokia 5800 será remplazado por el nuevo C6-01 que tendrá un software y hardware superior a un precio menor a 400 Euros

  11. JAJAJAJAJAJAJA, Manu no dormira en una semana, tendra pesadillas al estilo de: «Un Nokia el mas usado en España para internet, no, no, NOOOOOO!!!!!!!!»

    Perdonen que me repita, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  12. Yo tengo un 5530 con firmware modificado ( http://www.youtube.com/watch?v=ajj4qd8Lqqg&feature=related )

    La verdad navegar en Internet en el móvil es solo para cosas rápidas no para estar pegados durante horas así que no es necesario un gran navegador. Ademas el precio en comparación con mejores móviles es abismal, creo que esa es una de las razones por lo cual esta en primer lugar y sumando que no toda necesita tener un gadget de última generación.

    Saludoss!

    1. la combinación Opera + 5530, es bastante buena ademas como dice «_alfa» yo también lo ocupo en plazos cortos, por ejemplo en el instituto, el revisar correos o bajar archivos…

      saludos!!

  13. yo uso el n97 y navego con el navegador de serie cuando tengo acceso a wi-fi porque lo que pfrecen las operadoras es bastante triste. si no tengo acceso a wi-fi prefiero opera mini que en redes lentas es mucho mas practico, sobre todo porque no recarga las paginas cuando vas hacia atras sino que estan en cache las paginas completas.

  14. Yo tambien navego desde el nokia 5800. Para usarlo con la tarifa de datos y mirar algo rapido el opera va muy bien, eso si no le pidas paginas muy grandes o saltara el dichoso «memoria de aplicacion llena» para las paginas mas grandes o con flash, el navegador que trae integrado no va tan mal.

    P.D. desde que tengo el Nokia 5800 he actualizado el firmware varias veces, el problema no es de nokia sino de las operadoras que limitan la actualizacion de software, todavia no me se explicar porque.

    No obstante desde un Nokia center te actualizan la version que viene de fabrica y desde entonces ya puedes actualizar con las siguientes que vayan saliendo desde ovi. Actualmente tengo la v51.xxx que trae bastantes mejoras y ademas el movil se liberó de la compañía.

    1. El problema en el software tambien cae sobre que si el operador lo modifica puede que quede inestable, yo con mi N82 se me ocurrio ponerle el de mi operador y en un dia tuve mas de 15 reinicios, le puse uno de movil libre y adios cuelgues.

  15. Yo soy uno de los del Nokia 5800 y uso Opera, el de serie no me gusta nada.

    La verdad es que estoy muy contento con él.

    Saludos.

  16. Yo también he tenido el 5800, ahora tengo un x10, y ya navegaba con el por internet, la navegación tampoco era tan mala, la única pega era la pantalla, pero como dice el compañero, al menos tenía flash, que aún a día de hoy quedan bastante terminales sin el. Parece que todo el mundo hace campaña contra Nokia

  17. Lo veo normal, el 5800 XM es un terminal que ya lleva casi 2 años en el mercado y desde hace más de 6 meses lo puedes conseguir gratis al portarte a cualquier operador.

    Yo lo tuve hasta que compré el iPhone 4 y para navegar no estaba mal además incluía flash, la única pega es que la versión de Symbian era bastante inestable y hacía cosas muy raras (reinicios automáticos, pantalla en blanco al desbloquearlo, cierre de aplicaciones sin motivo…)

    PD: seguro que en el dato del 5800 no incluyen a sus hermanos pequeños (5230, 5530..)???