Estamos hoy, entrevistando en exclusiva a la primera persona de la cola para la Apple Retail Store de Barcelona, en la Maquinista.

¿Cuéntanos, quién eres?, ¿cómo te quieres presentar ante los lectores de AppleWeblog?

Mi nombre es Raül y soy un usuario de Apple, adicto a él desde 1992. Soy IT Manager desde hace 10 años, me paso el día trabajando con Cisco y disfruto Connecting People (bajo Mac).

¿Cómo llegaste a Mac?

En una asociación de estudiantes tenían un Mac (Macintosh II), el cuál ha sido el responsable de que mi cuenta bancaria tiemble con la frecuencia de cada tres años (y algún que otro capricho). Para empezar me llamó mucho la atención una opción del menú que se llamaba double-size (que yo recuerde) y que te reducía a la mitad cualquier archivo. Me sorprendió también que saliera un solo cable del ordenador al teclado y del teclado al ratón, luego entendí lo que era el USB. Todo integrado en una cajita con pantalla monocromo, integrando una disquetera de 3 1/2.

¿Qué productos de Apple tienes actualmente?

Tengo un iPod Shuffle de segunda generación, un iPod Mini de primera generación, tengo un Newton MessagePad 2000, un PowerBook G4 de 15", un iMac de 24", un iPhone 3GS camino de un 4 y un iPad Wi-Fi de 32GB.

Eres el que estaba primero en la fila, ¿desde qué hora llevas aquí, cómo han sido las 18 horas de espera hasta ver cómo desmontaban el panel que protegía la Store?

He llegado a las seis y venticinco minutos, he aparcado la moto y a hurtadillas, agazapado entre las columnas y protegido por la noche, he avanzado sigilosamente cuál Leopardo de las Nieves hasta plantar mi silla debajo de la manzana del cartel de la Apple Store y he estado allí hasta que ha empezado a salir el sol. He sido invitado, muy cortesmente, a abandonar la zona, por el equipo italiano de seguridad propio de la Apple Store, ya que los pintores (alias los Ponis) han empezado a pintar el techo. He podido acomodarme en los sofás hasta la una y media de la madrugada.

Asistido por mi mujer, me he excusado a el toilet en dos ocasiones y he podido comer una hamburguesa y algo más para cenar.

A lo largo de la mañana, han salido dos chicas de marketing muy amables y nos han dirigido a los dos primeros y nos han preguntado qué nos motivaba a estar aquí. Ha salido Pepe, el Store Manager, nos ha traído agua en un par de ocasiones, hemos estado hablando largo y tendido sobre los productos de Apple, la filosofía de Apple y el sentimiento Apple. Nos ha preguntado en varias ocasiones si necesitábamos algo, le hemos pedido Wi-Fi y nos lo ha dado, le hemos pedido corriente para los gadgets y una vez estaba para la tienda, nos lo ha dado (estaba por pedirle un viaje a Cupertino, a gastos pagados, para ver todas las instalaciones y responder algunos mails por Jobs, pero me ha dado corte). Pepe nos ha explicado el servicio nocturno de abastecimiento que sería para los 300 primeros y café -de cápsula- para todos, hemos quedado verdaderamente satisfechos. Durante estas conversaciones he podido ver cómo cambiaban un cristal de la Apple Store, cómo se llevaban el roto y no traían uno, si no DOS nuevos. No estarán a la venta, como el escalón de cristal de la flagship store de Nueva York.

Una vez ya en la cola he podido conocer al diseñador internacional de todas las Apple Store, al Contractor's Manager, a los Managers de cada sección y hemos compartido penas: están sometidos a la regla de la excelencia, se nota en cada detalle de la Apple Store y en el ambiente que la rodea.

@aketza ha traído la numeración del uno al cien, los hemos repartido, hemos apuntado los nombres en una lista y a las seis de la mañana Apple dará números oficiales a favor de esta numeración.

¿Cómo has vivido el momento en el que se ha retirado el panel que nos impedía la vista de la Store?

No me podía creer que no empezasen por el medio, y esto ha generado más ansiedad. Se lo han tomado con calma, la verdad, pero cuando ha empezado a caer el gran tablón, la luz de la manzana nos ha deslumbrado. En ese mismo instante se te puede llegar a cortar la respiración por un Nano-segundo y solo una idea te centellea en la cabeza, que cada minuto de espera ha valido la pena. Y solo deseas cruzar esa puerta y formar, por fin, parte de la verdadera experiencia Apple.

¿Qué es lo que diferencia la experiencia de usuario Apple?

Por fin disfrutaremos de Genius Bar, de los Specialist, de los Creative, de los Workshops y aquellos que lo deseen de las sesiones one-to-one, con su tan valorado material de soporte on-line.

El lema de Apple es la excelencia, el trato exquisito, que emana de toda la cantidad ingente de trabajo que ha asumido desde quien limpia el cristal hasta el Store Manager. Si Jobs da el 200%, no espera menos de la gente que trabaja con él. Mucha gente vendrá a poner a prueba a los Genius "Do it at your own risk", porque esta gente es bulletproof. Todo esto se traduce en una mejor experiencia para el usuario, que empieza incluso antes de comprar ningún producto de Apple, porque ellos no son vendedores, son asesores y te van a ayudar con cualquier duda que tengas, seas o no consumidor de la marca.

Acabamos la entrevista con la última pregunta: veo que estás en la fila de los compradores de iPhone ¿qué va a caer hoy?

Si es posible un iPhone 4 libre de 32 maravillosos gigas (el primero de España), que con las aplicaciones para Retina Display, cámara de 5 megapíxeles y vídeo en HD es lo justo, en caso contrario me conformaré con un MagicTrackpad y un cargador de pilas, pero lo que me llevaré sí o sí, es la experiencia de compartir con todos los que estamos aquí este Epic Event.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: