Samsung Galaxy S2

Después de entrevistar a Tomàs Manzanares, del podcast y blog Mossegalapoma, me hace especial ilusión poder entrevistar a otro de los referentes del mundo de Apple en catalán, Miquel Labòria (@miquellaboria en twitter), el creador del BAC (Bloc d'Apple en Català), con más de 1.300 suscripciones por RSS, 950 followers en twitter (@appleblokscat) y 740 fans en Facebook. También es el presidente del GUA Català (Grup d'Usuaris d'Apple).

¿Cómo quieres presentarte ante los lectores de AW?

Me llamo Miquel Labòria y soy el administrador del Bloc d'Apple en Català. Además me dedico a programar prácticamente en cualquier plataforma (Windows, Mac, iPhone, Web, WordPress, PHP...).

¿Qué plataforma consideras que te ha dado más facilidades?

La que te da más herramientas para programar es Mac (vienen con el propio Sistema Operativo) y sin saber Objective-C tuve mi primera aplicación aprobada en la App Store en menos de una semana, así que me quedo con estas dos. El problema es que a día de hoy Windows tiene aún demasiado terreno, pero poco a poco van saliendo más y más proyectos para Mac e iPhone, que a la larga acabarán ganando.

¿Crees que la expansión que está teniendo ahora mismo la compañía de Cupertino puede afectar negativamente a los usuarios actuales?

Negativamente nunca, la experiencia de un equipo Mac es inmejorable: te olvidas del mantenimiento y las cosas son intuitivas. Mucha gente ha entrado por el iPhone o el iPod y después han descubierto todo lo que ofrece el mundo Mac, haciendo que la gente quiera ir ligando poco a poco sus negocios y su día a día a este ecosistema.

¿Y tú, cómo lo descubriste?

Entre hará cosa de cinco añitos, por casualidad. Mi cuñada tenía una productora audiovisual, con Macs -evidentemente-, y cuando cerraron me vendió un PowerBook de 17" muy bien de precio y que compré por curiosidad de conocer una nueva plataforma hasta entonces muy ajena a mi persona. Es a partir de entonces que ya no he comprado más PCs.

¿Cuántos Macs has tenido hasta ahora?

Portátiles..., PowerBook 17", MacBook Pro 17" y MacBook Air. En casa tenemos un iMac.

¡Macbook Air!, parece que no tuvieron demasiado éxito... ¿Estás contento con su rendimiento?

Llevo el equipo de aquí a allí, y llevar uno de 17" era un suplicio. Para lo que hago tengo de sobras y el peso y tamaño son ideales. Cumple sus funciones.

Y por lo que se refiere a potencia, ¿crees que le tocará renovarse en breve?

Es la evolución, si el equipo debe continuar, se tiene que renovar. Lleva mucho tiempo así, yo tengo el de primera generación y ninguna queja.

Así que te permite programar sin problemas..., ¿cómo es el proceso de creación de una app?

De momento solo he tenido la oportunidad de realizar una aplicación completa y ha sido para la empresa donde trabajo, para un cliente en concreto. El proceso en sí se basa en conocer las necesidades del usuario y a partir de ahí diseñar la interface y aprovechar todas las herramientas que te da Apple para hacerla usable.

¿Estás en contacto con otros desarrolladores de apps? ¿Sabes si alguno ha tenido problemas a la hora de ver aprobada alguna de sus creaciones?

Sí, porque asistí a un encuentro de Cocoagurus, donde conocí a algunos programadores muy interesantes y a un editor de la revista MacWorld. Estoy en contacto con ellos y si alguna vez he necesitado ayuda siempre han estado dispuestos a echarme una mano.

¿Hablando de este buen rollo, por qué crees que entre los maqueros hay este sentimiento?

Pienso que lo que se contagia es la facilidad del mundo Mac y ver que alguien tiene un problema y le puedes ayudar..., lo haces casi sin pensar.

¿Y qué opinas de todo el fanboyismo que hay alrededor de la manzana? ¿Cómo viviste todo el show que se montó con la apertura de la Retail de Barcelona?

A mi me han tachado de freaky por pasar la noche en la Apple Store y me acostumbran a decir que parezco ciego cuando hablo de Apple, pero empezamos a debatir y casi siempre acaban dándome la razón en lo que digo.

¿Fanboyismo?, hay gente que defiende cosas indefendibles. Apple tiene errores, como todas las empresas, pero pienso que hoy por hoy es la mejor empresa tecnológica que existe.

La inauguración de la tienda fue genial, la verdad. Hay que vivirlo.

Explícanos..., ¿qué es el BAC?

El BAC es un blog que se inició en octubre del 2006 (¡dentro de poco cumplirá 4 años!). Una vez entré en el mundo maquero empecé a buscar información por internet sobre Mac en catalán y no encontré nada, por eso me animé a empezarlo. Un sitio donde explicar las novedades, mis impresiones...

¿Inicialmente estabas solo?

Sí, durante mucho tiempo he escrito solo yo, al final, al no dar al abasto, hice un llamamiento para que la gente me ayudase. Los que escriben no cobran, de hecho yo tampoco cobro y la publicidad no da ni siquiera para los gastos del hosting. Es un "trabajo" que realizamos por amor al arte. Según temporadas hemos tenido colaboradores más o menos activos. Ahora mismo el que más escribe es Pere Montpeó (@pmontp19), pero hemos llegado a tener hasta 30 colaboradores: David Caules desde Menorca, MacBiXo, Pol Aymerich desde Londres, Roger Silva y Espitgn -responsable de la traducción del iCatalanizer y el iPhoneCat-.

¿Así que Espitgn es el culpable de que le hiciese el jailbreak a mis iPhones 2G y 3GS?

El iCatalanizer lo iniciaron Espitgn y Mr. Siir a raíz del iEspañolizer. Crearon una aplicación para iPhones con jailbreak para poder traducir la interface del iPhone al catalán, el problema llegó cuando el Español se hizo oficial con la salida del iPhone 3G. Mr. Siir dejó de desarrollar su herramienta y el iCatalanizer se abandonó y Espitgn siguió con su traducción pero de una manera muy rudimentaria. Aquí es donde entré yo, creé una herramienta para traducir todas las cadenas del iPhone cada vez que aparecía un nuevo firmaware. Se analizaba por completo y se extraían las nuevas que aún no estaban traducidas. Una vez realizado este proceso creé otra herramienta que generaba todo en catalán una vez estaba creada toda la estructura. Creamos un paquete en Cydia para que la instalación fuese muy fácil para los usuarios, tanto que el iPhoneCat (nombre de ese paquete) se instaló en ¡más de 4.000 iPhones!

¡Uno fue el mío!, entonces, ¿cuál creéis que ha sido vuestra contribución a la política que actualmente mantiene Apple respecto al catalán?

A ver, hace ilusión pensar que nuestra herramienta es uno de los granitos de arena que han hecho que Apple cuente con el catalán. Hicimos que el iPhone indicase que estaba siendo utilizado en catalán, por lo tanto cada vez que entrabas en la App Store, se indicaba que era un usuario catalán. Cuando navegabas con el Safari Mobile indicabas que era un iPhone catalán, por lo tanto Apple tuvo que oír hablar de nosotros.

Por otro lado, movimos hilos y fuimos a hablar con el President del Parlament de Catalunya (Ernest Benach) para mostrarles nuestra preocupación.

La situació del catalán ahora mismo con Apple está muy bien encaminada. Primero el iOS, ahora toda la rotulación de la Apple Store, ¡solo nos falta el Mac OS X!

A parte del BAC, tenemos el GUA Català... ¿qué es? ¿Cuál es la diferencia que hay respecto a un GUM como podría ser el de Barcelona?

El GUA es el Grup d'Usuaris d'Apple Català (Grupo de Usuarios Apple catalán), no quisimos poner GUM porque Apple incluía a todos los usuarios de Apple, en cambio el otro parecía limitarlo a Mac. El GUA vendría a ser como un GUM pero en vez de limitar la localización agrupa a todos los usuarios del mismo idioma, sean de done sean.

¿Tenéis pensado hacer alguna fiesta en octubre, como hizo mossegalapoma la semana pasada para celebrar sus cuarta temporada?

La verdad es que no tenemos previsto, nos lo tendremos que pensar.

He visto que vosotros y los amigos mosseguis tenéis muy buena relación. Explícanos, ¿tenéis proyectos comunes?

Mossegalapoma fue creado por Tomàs en mayo de 2007, yo tenía más de 6 meses de rodaje), al verlo, lo primero que hice fue promocionarlo y darlo a conocer, igual que he hecho con otros proyectos del estilo, pero con Tomàs siempre hemos tendido a hacer cosas juntos y ahora todos los seguimientos de las Keynotes se hacen de forma conjunta (también sorteos de productos, etc).

Pensemos que la comunidad maquera catalana la compartimos, así que hacemos las cosas pensando conjunta, así mismo, intentamos no repetirnos en los temas, para no hacernos repetitivos. Además, soy colaborador habitual del podcast.

Ya para acabar, tu que has vivido el proceso y tienes buenos contactos, ¿algún consejo para los lectores que estén pensando hacer una app para sus iDevices?

¡Mucha paciencia! Primero hay que encontrar una necesidad (cada vez es más difícil encontrar alguna cosa que nadie haya hecho). Hacer un buen diseño y una buena experiencia de usuario (se puede tener como referencia la app oficial de Twitter para iPhone/iPad). Estas son las claves del éxito, aún así, es muy difícil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: