Porque como no sólo existen Facebook y Twitter, en la red podemos encontrar multitud de redes sociales con temáticas de todo tipo y que, al tener una temática concreta, ofrecen servicios específicos que las redes sociales de corte mucho más generalista no pueden, o quieren, cubrir.

Hoy vamos a revisar un grupo de redes sociales que unen a dos de mis grandes pasiones, la red y la buena mesa. A las ya conocidas Yumit y BakeSpace se están uniendo un nada despreciable número de redes sociales y comunidades virtuales, centradas en la gastronomía y el mundo del vino, unas referencias interesantes, y casi imprescindibles, para todo buen geek aficionado a la buena mesa.

Comenzaremos nuestra ruta gastronómica por Francia, un país que me encanta y que posee una gastronomía fascinante. Para los amantes de la cuisine française tenemos Cookshow, una red social en la que, además de poner a prueba nuestros conocimientos en la lengua francesa o inglesa, podremos acceder a infinidad de recetas, a vídeos con la preparación paso a paso, trucos y grupos de discusión. Ya no hay excusa para no preparar el Tartiflette o el Chucrut.

Toda buena comida debe acompañarse por un buen vino y ¿qué mejor manera de encontrarlo, o recomendar uno, que a través de internet?. Para saber más de vinos encontramos varias redes sociales especializadas en hacernos disfrutar de los dones del dios Baco. Yvinos y Uvinum son dos redes sociales en español en las que podemos interactuar con otros usuarios, participar en foros de discusión o consultar la guía de vinos elaborada por los usuarios (mejores vinos, consultar bodegas, añadas, etc). Además, tendremos la posibilidad de comprar on-line, en el caso de Uvinum, o participar en catas, en el caso de Yvinos.

Home de uvinum

Siguiendo la senda del vino, y casi emulando a los protagonistas de Entre Copas, recalaremos en otro viñedo virtual. En este caso, tomaremos una botella de importación de Crushnet, otra red social dedicada al vino en la que, además de compartir información relativa a bodegas, podremos aprender aspectos relacionados con la elaboración de los caldos. Además, existe un proyecto de Enowiki en el que compartir conocimientos y crear toda una enciclopedia virtual sobre el mundo de la enología.

Después de degustar estas tres botellas de vino, hemos de continuar nuestro recorrido gastronómico, así que proseguiremos con algo sencillo, por el principio. Cooklet es la red social ideal para aprender a cocinar. Es una comunidad virtual de usuarios en la que compartir recetas, en el que usuarios de todo el mundo pueden hacer sus aportaciones: indicando ingredientes, modos de preparación, etc. Si alguna de las recetas nos parece interesante, y queremos conservarla, sólo tendremos que arrastrarla con el ratón hasta nuestro libro de cocina virtual, para así mantenerla almacenada en nuestro perfil.

Tras superar el nivel de principiante en los fogones, nos toca subir el listón y lanzarnos con recetas mucho más elaboradas. Para seguir compartiendo recetas de cocina y adquiriendo nuevos conocimientos podremos contar con BigOven, Food Pals o We Eatt, las tres en inglés y, en español, Muchogusto.net.

Si bien, yo me quedaría con algo mucho más multimedia, como es el caso de TVcocina, en la que podemos encontrar, además de recetas tradicionales, foros, tienda, etc, un video-recetario para poder ver en nuestro ordenador las recetas que han compartido (y filmado) los usuarios.

Y tras esta parada, llegamos al final de nuestra ruta gastronómica de hoy. Espero que estas referencias os sean de utilidad. La buena mesa y la gastronomía son algo a disfrutar, y si es en buena compañía, mejor que mejor.

Bon appetit!!

33 respuestas a “Diez redes sociales para amantes de la buena mesa”