Como supongo que muchos de vosotros, uso Google en mi día a día de una manera tan exclusiva que a veces se me olvida que hay otro submundo de buscadores ahí abajo luchando por plantarle cara a la gran G y que no merecen ser desestimados, o al menos, merecen un poco más de atención de la que normalmente reciben. Los dos mejores exponentes de ese submundo son Bing y Yahoo que a principios de año llegaron a un acuerdo por el que Yahoo utilizaría el motor de búsquedas de Microsoft, algo que empezó este verano pero que no terminará de completarse hasta 2012.

Lo que al principio sólo eran rumores y los reportes aislados de algunas redes de anuncios finalmente se ha hecho oficial después de un informe presentado por Nielsen, Bing ya es más usado que Yahoo, lo que lo convierte en el segundo buscador a nivel mundial, que se dice pronto, aunque como puede verse en la gráfica todavía muy por detrás de Google.

¿Qué significa todo esto? Los datos están muy bien y son muy bonitos sobre el papel (sobre todo para Microsoft) pero la cruda realidad es que ambos están tan lejos de ese gran gigante que es Google que para mí el suceso no pasa de simple anécdota. En Julio, Elías hablaba del imparable crecimiento de Bing y argumentaba por qué creía que pronto supondría una seria competencia para Google, a mí personalmente me basta mirar la imagen que acompaña el post para constatar que puede que algún día sea competencia, pero desde luego eso no va a ocurrir pronto.

Lo que sí me parece importante es todas las innovaciones que está introduciendo Bing y que Google acaba por adoptar poco después, como el buscador de imágenes, Bing Maps 3D o utilzar una imagen como fondo. No sé si en algunos sentidos Google a remolque de Bing o no, pero de lo que no me cabe duda es de que hay alguien en Microsoft haciendo las cosas muy pero que muy bien. Habrá que ver dónde acaba todo ese ascenso imparable y si alguna vez le plantará cara al todopoderoso Google.

Foto: The New York Times

👇 Más en Hipertextual