Sabemos que la seguridad en el mundo de la informática y la tecnología es, actualmente y en un mundo completamente computarizado donde las personas hacen desde transferencias hasta regalos a través de internet, importantísima. Tal es así que un experto en seguridad y con el conocimiento del funcionamiento de los sistemas utilizados hoy podrían hacer desastres.
Esta vez un investigador del área de seguridad creó una base celular que interceptó las llamadas de 30 personas que había en el DefCon 2010 que se realizó en Las Vegas. Este sistema, que le costó solamente US$1.500 logra interceptar las llamadas celulares porque el sistema de seguridad que tienen los teléfonos GSM no logra diferenciar una antena AT&T de la que él había creado porque su base vulnera la encriptación al teléfono. Una vez que hace ello puede hasta grabar la llamada en cuestión.
El creador, llamado Chris Paget, explicó que si tienen la habilidad de entregar una señal razonablemente fuerte aquellos que estén cerca estarán registrándose en vuestras bases. Lo peor de todo es que de esos US$1.500 la mayor parte del dinero fue destinada a la laptop que estaba usando (es decir que el sistema es todavía más barato si ya disponen de un ordenador portátil).
Paget explicó que solamente se pueden intervenir llamadas que se realicen a través de teléfonos con conexión 2G GSM a través de AT&T y T-Mobile porque los sistemas que utiliza son más vulnerables.
Lo peor de todo es que aseguró que esto es culpa de las compañías porque los teléfonos están desarrollados para que cuando una SIM se conecte a una red que no tiene encriptación lo anuncie. Pero esta opción esta desactivada en las tarjetas SIM.