No es que FaceTime, el nuevo protocolo de Apple me parezca algo malo, todo lo contrario, pero creo que es un paso demasiado tímido hacia la verdadera videollamada. En primer lugar está la polémica restricción sobre el 3G, entiendo que la cobertura y la potencia de AT&T en Estados Unidos sean lamentables, pero eso no es así necesariamente con otras operadoras en otros países, una videollamada es llamar a través de vídeo (perdón por la redundancia) en cualquier lugar y en cualquier situación, si tienes que depender de WiFi lo estás limitando demasiado.

Segundo ¿qué pasa con la integración con otros dispositivos? Ya sean de Apple o no. Vale que FaceTime es un protocolo abierto pero no me imagino yo a otras compañías abrazando cariñosamente algo de la competencia para implementarlo en sus productos, es Nokia que no ha querido bajarse del burro y usar Android en vez de esa mala broma que es Symbian, pues mucho menos con algo que lleve el sello de la manzanita mordida. La videollamada puede que sea la función que menos vaya a usar en mi iPhone precisamente por eso, de las personas a las que llamo frecuentemente sólo una tiene un iPhone 4.

Todo esto viene a colación de las filtraciones y los rumores sobre el nuevo modelo de iPod Touch, que ajustándose a los calendarios que han manejado siempre en Cupertino será presentado dentro de más o menos un mes y cuya novedad más importante es que todo apunta a que incorporará una cámara frontal para hacer videollamadas. Tiene bastante sentido porque ampliará muchísimo la gama de productos de la compañía que puedan hacer uso de FaceTime, potenciándolo aún más. La pregunta es ¿servirá para algo? Si depende de Apple yo creo que no.

La videollamada lleva ahí desde hace mucho tiempo, mucho antes que el iPhone 4, y no ha triunfado ¿Va a cambiar eso a partir de ahora? Pues me gustaría muchísimo, lo veo una evolución natural de le tecnología y su uso extendido podría ser algo muy beneficioso, lo que dudo seriamente es si alguna vez consguirá hacerse hueco entre los consumidores que no sean de Apple. Si Microsoft con Windows Phone 7, algún fabricante con Android o quien fuese se animasen a dar sus primeros pasos en dirección al uso de vídeo en las llamadas (que además no sería tan cerrado) entonces sí que empezaría la cosa a ponerse realmente interesante, el tiempo lo dirá.