No es que **FaceTime**, el nuevo protocolo de [**Apple**](http://alt1040.com/tag/apple) me parezca algo malo, todo lo contrario, pero creo que es un paso demasiado tímido hacia la verdadera videollamada. En primer lugar está la polémica restricción sobre el 3G, entiendo que la cobertura y la potencia de **AT&T** en Estados Unidos sean lamentables, pero eso no es así necesariamente con otras operadoras en otros países, una videollamada es llamar a través de vídeo (perdón por la redundancia) en cualquier lugar y en cualquier situación, si tienes que depender de **WiFi** lo estás limitando demasiado.

Segundo ¿qué pasa con la integración con otros dispositivos? Ya sean de **Apple** o no. Vale que **FaceTime** es un protocolo abierto pero no me imagino yo a otras compañías abrazando cariñosamente algo de la competencia para implementarlo en sus productos, es [**Nokia**](http://alt1040.com/tag/apple) que no ha querido bajarse del burro y usar [**Android** ](http://alt1040.com/tag/android) en vez de esa mala broma que es **Symbian**, pues mucho menos con algo que lleve el sello de la manzanita mordida. La videollamada puede que sea la función que menos vaya a usar en mi **iPhone** precisamente por eso, de las personas a las que llamo frecuentemente sólo una tiene un **iPhone 4**.

Todo esto viene a colación [de las filtraciones y los rumores sobre el nuevo modelo de **iPod Touch**](http://www.macrumors.com/2010/08/05/new-images-of-4th-generation-ipod-touch-lcd-with-facetime-camera/), que ajustándose a los calendarios que han manejado siempre en **Cupertino** será presentado dentro de más o menos un mes y cuya novedad más importante es que todo apunta a que incorporará una cámara frontal para hacer videollamadas. Tiene bastante sentido porque ampliará muchísimo la gama de productos de la compañía que puedan hacer uso de **FaceTime**, potenciándolo aún más. La pregunta es ¿servirá para algo? Si depende de **Apple** yo creo que no.

La videollamada lleva ahí desde hace mucho tiempo, mucho antes que el **iPhone 4**, y no ha triunfado ¿Va a cambiar eso a partir de ahora? Pues me gustaría muchísimo, lo veo una evolución natural de le tecnología y su uso extendido podría ser algo muy beneficioso, lo que dudo **seriamente** es si alguna vez consguirá hacerse hueco entre los consumidores que no sean de **Apple**. Si **Microsoft** con **Windows Phone 7**, algún fabricante con **Android** o quien fuese se animasen a dar sus primeros pasos en dirección al uso de vídeo en las llamadas (que además no sería tan cerrado) entonces sí que empezaría la cosa a ponerse realmente interesante, el tiempo lo dirá.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.