El domingo fue un día agitado para HP: Mark Hurd, CEO y Presidente de la empresa, renunció a todos sus cargos en la compañía a raíz de una investigación por acoso sexual que lo involucra a él y a una ex-contratista de HP.
El anuncio fue hecho ayer y se comunicó que la renuncia tomaba efecto en forma inmediata. Reemplazará a Hurd en forma temporal en sus funciones Cathie Lesjak, actual CFO de HP, quien continuará de todas formas desempeñando también sus cargos actuales. Mientras tanto, la compañía ha creado un comité que busque un reemplazo adecuado para Hurd (Lesjak no quiere ser considerada para el puesto en forma permanente).
En su declaración oficial, HP comunicaba que la decisión de Hurd fue tomada con cautela, y que aunque los actos en cuestión no violaban las políticas de HP con respecto al acoso sexual, sí fueron en contra de los estándares de la empresa con respecto a la conducta en negocios que se debe tener.
Hacía más de 5 años que Hurd ocupaba el puesto de CEO de HP, desde febrero de 2005, cuando reemplazó a Carly Fiona primero temporalmente, para luego quedarse en forma permanente con el puesto.
Además de las palabras oficiales de la empresa, se incluyó en el comunicado una breve declaración del ahora ex-CEO:
A medida que progresaba la investigación me di cuenta que había instancias en las que no he respetado los estándares y principios de confianza, respeto e integridad con los que me había comprometido en HP y que me han guiado durante mi carrera.
Pero aunque esto seguramente será una mancha difícil de eliminar del historial de Hurd, él no se va con las manos vacías de HP: ha recibido $12,2 millones de dólares con respecto a su desligue de la empresa, y otros $16 millones en acciones.
¿Y quién es la otra parte de esta situación? La contratista en cuestión es Jodie Fisher, actriz y madre soltera quien había sido contratada por HP para organizar eventos. En sus declaraciones no hay nada que contradiga las palabras de Hurd: "nunca hemos tenido un romance ni una relación sexual íntima" dijo, y luego aclaró que "he resuelto mi demanda con Mark en forma privada, sin litigios". Aún más: declaró que lamentaba que esta situación le haya causado a Hurd su puesto de trabajo.
Todo esto es un escándalo bastante importante para HP, y sobre todo para la vida profesional y particular de Hurd, quien, más allá de la generosa suma con la que se va de HP, tendrá que trabajar mucho para limpiar su imagen. Los detalles sobre la situación de acoso que ha disparado la investigación no se han dado a conocer, por supuesto.