Vaya malas pulgas ha resultado tener [**Paul Allen**](http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Allen), el histórico cofundador, junto a [**Bill Gates**](http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Gates) de [**Microsoft**](http://alt1040.com/tag/microsoft). Desde que abandonase la compañía la verdad es que no le ha ido nada mal, en Marzo **Forbes** estimó su fortuna en **13 mil millones y medio de dólares**, ahí es nada, y sin embargo así de repente se ha sacado de la manga una demanda por violación de patentes contra [**Apple**](http://alt1040.com/tag/apple), [**Google**](http://alt1040.com/tag/google), [**AOL**](HTTP://aol.com), [**eBay**](http://alt1040.com/tag/ebay), [**Netflix**](http://alt1040.com/tag/netflix), [**Facebook**](http://alt1040.com/tag/facebook), [**Yahoo**](http://alt1040.com/tag/yahoo) y alguna que otras más, lo que viene siendo todo el mundo.

¿Todo el mundo? Bueno, todo el mundo no, en esa lista de gigantes de Silicon Valley faltan **Microsoft**, ironías de la vida, y **Amazon**, de la que el señor **Allen**, mira tú por donde, es inversor. Lo que todas estas compañías han hecho supuestamente para enfadar tanto a este señor es violar una serie de patentes, o eso dice él, que **Allen** desarrolló en la década de los 90 con todo el boom de las puntocom y que resultan esenciales para todas las operaciones que llevan a cabo en la actualidad.

No es que **Paul Allen** inventase lo que defienden las patentes, relacionadas con el comercio a través de internet, simplemente es **poseedor** de las mismas, otro detalle importante. Básicamente se refieren a todo el proceso de sugerencia de productos en base a lo que estemos buscando y/o comprando, como las sugerencias de Genius en la **App Store**. Llama la atención que este sistema de sugerencias es básicamente uno de los pilares de **Amazon** (que tiene un algoritmo de recomendaciones fabuloso) y sin embargo esta no ha sido demandada.

Con la cantidad de dinero que tiene este señor, y con todo el respeto que se merece por haber jugado un papel decisivo en la historia y desarrollo de la tecnología, todavía no me entra en la cabeza como ha podido lanzar una demanda por algo tan obvio, tan ubicuo y tan común que dudo que tenga validez alguna en los juzgados, aunque vete tú a saber. Es como si alguien patenta el clic del ratón y viene ahora a pedirte remuneración y derechos propiedad intelectual. ¿**Llegará a algún lado esta demanda**? No soy un experto en economía ni leyes estadounidense, así que sinceramente no lo sé, la cosa desde luego no tiene mucho sentido.

Para mí lo importante son las palabras de un representante de **Google**: '*Esto refleja la desafortunada tendencia de algunos a competir contra algunas de las compañías más innovadoras de América en un juzgado en vez de hacerlo con las reglas de libre mercado*'. **Ineptitud y mucha cara dura** es lo que me parece a mí que hay detrás de esto.

Via: [Wall Street Journal](http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703294904575385241453119382.html?mod=e2tw)

Participa en la conversación

41 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Pues antes de implantar hay que leer licencias y patentes, y ole por el modelo de negocio de Paul Allen, eso es ganar millones sin levantarse del sillón, pero para hacer lo que él ha hecho hay que estar en el sítio y en el momento correcto, el día que él se hizo con esas patentes me imagino que sería para sacarlas dinero, cosa que está haciendo.

    ¿Qué no ataca a Amazón?, pues tonto no es, «no has de morder la mano que te da de comer» yo me pregunto a la gente que lo «increpa» si en estado de posesión de dichas licencias ¿no harían lo mismo? esa «hartá» de dinero ¿las donarían a la comunidad?… hay que abrir un poco la mente por mucho que sea cofundador de Micro$oft.

  2. Porfavor todos los que dicen que es «correcto» que este baboso cobre dejenme decirles que no mamennnn, por ahi lei el comentario de alguien que decia que las patentes solo limitan la inovacion y es totalmente correcto con decirles que la barrita que se va llenando mientras se instala un programa ya esta patentado… el clic del mouse patentado…el boton que abre «algo» de tu pc (examinar) patentado… la flechita del mouse patentado… las frases que contienen hipervinculos y que se iluminan, que te llevan a otras paginas (y los no iluminados) patentados… y asi muchos mas absurdos, muchos apoyan la idea de que esta usando algo que creo otra persona y que patento con la idea de que el que usa dicho invento tambien gana… imaginen una empresa nueva de tecnologia, no duraria ni el año abierta si se aplicaran las demandas, es por eso que algunos ejemmm se esperan a tener un buen mercado a quien demandar justificando sus patentes, por cierto sabian que la luna ya tiene dueño!!!!???? y ya se venden terrenos legalmente???? en fin sigan con las patentes y solo lograran frenar el desarrollo, tal vez esten quebrando al proximo inventor del rayo que destruira el meteorito que se acerca a la tierra todo porque le demandaron por instalar su programa y usar la barrita del % jajaja NO A LAS PATENTES INFORMATICAS DE POR VIDA, deberia ser como las medicinas despues de un tiempo «considerable» todos puedan hacer uso de ellas. saludos y suerte

  3. Para mi que Paul Allen simplemente piensa que las empresas en vez de preocuparse de crear buenos productos, estan peleando entre ellas, así que tira una demanda de patentes para moverles el piso. Además últimamente Microsoft ha pasado de ser el demonio al viejo crack que ya pasó por todas esas riñas de cabro chico.

  4. bueno pzz la verdad yo no se kien rue el creador de ke pero yo kreo ke google es una pagina ke nos ayuda mucho asi ke no se x ke la demanda???……

  5. Es tan caradura como lo son los de Apple en sus demandas de patentes por las pantallas tactiles…. por favor si tiene las patentes tiene el derecho a patentar, ahora lo que necesita un estudio definitivo es el sistema de patentes que ahora permite patentar cosas genericas y que esta muy mal.

  6. Maldito el dia en que se inventaron las patentes, al principio pudo funcionar pero ahora ya no, es un mundo globalizado, ahora dependemos de cualquier cosa nueva sea la mas impresionante o la mas sencilla, ahora dependemos de todos, pero en fin, que podemos esperar de un pais cuya mentalidad es tener mas y ma$.

    Además mira que demandar a tantas compañias no es muy sensato, las otras compañias haran tregua y levantaran una contrademanda, si el juzgado falla a favor de esas empresas a Allen le saldra el tiro por la culata y no sabra que hacer.

    Se nota que Allen no esta contento con su retiro… el muy tonto pudo seguir ganando dinero de seguir con M$ pero el lo quiso asi, entonces que se aguante.

  7. Jaja…, lo hará por que le falta algunos millones para otro de sus caprichos (como dicen en mi tierra, esperando que engorde el chancho); por llamar la atencion a su edad y a estas alturas de la tecnologia; o solo por hacerles pasar un mal rato a todas estas empresas, siendo la mitad las mas importantes en estos tiempos….

    Que opinan ustedes???

  8. pues yo no veo porque este mal. ¿Es suya la patente? Si ¿Están ganando dinero esas empresas con esas patentes? Si Porque no va a querer que le retribuyan royalties por esa patente. El problema que te veo es tu «forofa» animadversión a todo lo que huela a microsoft. Imaginate que yo ahora en mi blog pusiera esta entrada tuya y no te referenciara ¿Te daría lo mismo? Pues eso, que mal no está, cutre, quizás pero mal no. P.e. Están registrados el happy birthaday y el ruido de las harley y cada vez que se muestran (oyen) en televisión se pagan royalties, ¿está mal? No ¿es ridículo? sí

  9. Estos gringos, se tiran un gas lo patentan y el resto tenemos que aguantarnos, qué estupides.

    Patentare la idea: Registro de patente obia, y luego demandó a este tipo por infringirla.

    Pufff,

  10. entre mas dinero tienes mas dinero gastas…por lo tanto le ha de urgir tener mas dinero, y si tiene patentes, pues hay q empezar a hacerlas valer

  11. Siempre me he preguntado…. ¿por que las compañias no revisan la lista de patentes cuando «inventan»? . Se podrian dar cuenta si ya tiene dueño. Pero tambien es cierto que hay patentes demasiado ridiculas y que hay quien solo espera la oportunidad de sacar dinero con ellas….

  12. Que raro, juraría que en este blog estaban a favor de que las empresas protegieran sun innovaciones, su creatividad aplicada y sus invenciones… ¡ah, no! Disculpen, eso es nada más cuando Apple patenta alguna memez.

    Como esta vez no es Apple ahora sí ven por que está tan mal este tipo de patentes.

    En fin.

  13. El tema de las patentes no es viejo, creo que en este mismo blog he leido sobre apple demandando a motorola por el andrid, asi mismo apple queriendo patentar el control del sonido en los navegadores, etc.

    una cosa es cierta: las patentes en software deben desaparecer, no le hacen nada bueno a la industria, la bloquea la cierra y solo le deja las cosas a un monopolio de 4 o 5 grandes. Recordemos el caso de nueva zelanda ( o no recuerdo el nombre del pais) en donde el mismo gremio de desarrolladores estaban a favor de revocar las patentes en el software.

  14. Cada vez que alguien demanda por una cosa de estas debería caerle un rayo a cada miembro de su familia, los cuales deberían morir asados lentamente frente a la persona en cuestión, posteriormente debería llegarle un aviso de desalojo y de que fue despedido del trabajo, sus conexiones a Internet y su teléfonos deberían de dejar de funcionar en ese momento.

    Finalmente debe recibir la noticia de que se acaba de volver estéril (para bien de la sociedad) y de que tiene SIDA y cáncer.

    Morirse 10 años después en la más absoluta miseria… creo que no se salva nadie, empezando por el apestoso de Blowjobs, pero no se va solo.

    1. Cada vez que alguien hace un comentario de la índole del de Héctor Macías Ayala,alguien debería moderar/bloquear a su autor de por vida…

      1. Venga! un poco de humor negro, aunque creo que te ofendes porque puse el nombre de tu santo patrono apestoso Blowjobs, pero es que lo detesto bastante y no lo puedo evitar, tampoco es el único, google también lleva su parte, y muchos otros.

  15. Supongo que debe estar bromeando. No me cabe en la cabeza que un solo hombre siquiera intente demandar a todas esas compañías juntas. Pero como dijo Jose Alfredo, todo es posible en USA.

    Conclusion: Esta loco.

  16. «‘Esto refleja la desafortunada tendencia de algunos a competir contra algunas de las compañías más innovadoras de América en un juzgado en vez de hacerlo con las reglas de libre mercado'».

    No. Esto lo que refleja es que las patentes no fomentan en nada a la innovación. Al contrario. le ponen trabas, dejando lugar solo para las grandes corporaciones, y asfixiando a las startups.

    Las compañías demandadas tienen suficiente dinero para contratar un buen equipo de abogados y hacer frente a esa demanda en un juzgado. Pero lo mismo no sería el caso para una compañía recién creada que tenga la mala fortuna de usar algún procedimiento patentado por alguien mas en el pasado.

  17. Sea descabellado o no, el poseedor de la patente tiene todo el derecho de reclamar lo que quiera por su uso.

    saludos.

    1. ni con todo el dinero del mundo se pueden hacer milagros jeje, supongo que por eso sigue con esa sonrisa de pasta dental :P

    2. LOL desde luego… como sois xD el pobre hombre tuvo linfoma de Hodgkins (por eso abandonó Microsoft en 1983, de hecho) supongo que será por eso.

      Pero sí :P tenéis toda la razón del mundo, con la pasta que tiene seguro que puede pagarse unas sesiones de blanqueado por láser xD

    3. Es cierto.. aunque siempre he pensado lo mismo de freddy mercury, bruce dickingson y muchos otros europeos con todo el dinero del mundo pero una boca para asustarse….

      nunca lo entender.

      PD: que pena el offtopic!

  18. Amazon tiene la patente para realizar compras en un click, toda web que venda por internet no puede realizar una venta presionando solo un boton.

    Totalmente descabellado, me voy a la oficina de patentes a patentar el uso de un rectangulo donde escribir comentarios.

  19. Tengo entendio que por ahí existe una patente sobre la acción de señalar con el puntero del mouse y hacer click… y creo que el titular de dicha patente es Microsoft, así que si de patentes descabelladas hablamos, todo es posible en los EEUU. Sería interesante hacer un estudio acerca de cuales tecnologías que usamos cotidianamente son sujetas de alguna patente, independientemente de si el titular de la misma ejerce derechos sobre ésta… creo que nos vamos a sorprender al darnos cuenta de cuantas cosas que nos resultan obvias y naturales están patentadas en algún lado, aunque quien las patentó hasta ahora no haya ejercido derechos sobre las mismas…

    1. Tienes toda la razón del mundo José Alfredo, hay muchas cosas hoy en día que usamos de manera continua y en realidad están detrás de una patente, pero eso no quita que esté mal lanzar una demanda contra las compañías más importantes, tecnológicamente hablando de América, exceptuando en las que tú eres inversor,sólo por el hecho de arañar unos cuantos millones… Un saludo!

      1. el dinero mueve el mundo, el que tiene mucho, siempre querrá mas, quien dice que el dinero no compra la felicidad?

    2. La diferencia es que Microsoft, por muy malvada que la queráis poner, normalmente lo hace para protegerse de los patent trolls.

      1. No. Que exista una patente no significa q no puedas usar lo q esta patentado. Puedes hacer uso del objeto de la patente si pagas, en este caso supongo q microsoft y amazon pagan por usar dichas patentes, pero los demas no, y por eso son demandados. Ahora «Para mí lo importante son las palabras de un representante de Google: ‘Esto refleja la desafortunada tendencia de algunos a competir contra algunas de las compañías más innovadoras de América en un juzgado en vez de hacerlo con las reglas de libre mercado’. Ineptitud y mucha cara dura es lo que me parece a mí que hay detrás de esto.» Pues no eres innovadora si usas algo q alguien mas inventó y no pagas por ello, y vas al juzgado si haces algo ilegal, entonces: Patadas de ahorcado por parte de google.

    3. Si mal no recuerdo el la idea de usar el «pointer» – y un mouse – fue originalmente de Xerox, creado en sus laboratorios de Palo Alto (PARC creo que se llamaban) no de Microsoft; Apple sacó licencias para usar esas ideas en sus computadoras, y luego Microsoft para su S.O. Windows.

      Y sí, acá en EE.UU. te patentan hasta la risa… cualquier cosa que se pueda usar para demandar a otro es buena.