Tras la compra por parte de Nokia Siemens Networks de la división inalámbrica de Motorola, se esperaba que encontrasemos anuncios y actividad desde esta empresa y sobre todo de esta: la división de desarrollo de equipos inalámbricos para operadoras. Y así han hecho, acaban de presentar una actualización de software sobre las células GSM que permitirá duplicar la capacidad de éstas.

Las redes GSM son aquellas que servían para llamar y la conexión de datos por GRPS antes de la aparición de las redes 3G y sucesoras. Por resumir un poco las redes GSM emiten con menor potencia, pero a una frecuencia que les permite salvar más obstáculos. Esto les da una estabilidad mucho mayor que a las 3G, pero unas velocidades mucho más lentas. Y llegar a hacer esta actualización es muy importante, porque va a poder permitir más conexiones por celda, por lo que harían falta menos celdas.

Pero aún así llega tarde, las redes GSM están avocadas a su propia muerte en Japón, donde hay un mercado móvil mucho más maduro que el americano o el europeo, ya no hay redes GSM. Mientras tanto en Europa estamos reaprovechando las frecuencias asignadas a las redes GSM para transformarlas en redes 3G, que mientras necesitan una mayor infrastructura sin lugar a dudas nos permiten unos servicios de muchisima más potencia.

Vía IntoMobile