El procedimiento es el siguiente: ponga usted cara compungida, coja a algo polémico acerca del cual todo, pero que absolutamente todo el mundo, tenga su opinión y afirme: '[loquesea] ha muerto', verá como se encuentra con un bonito debate y a muchísima gente levantando las manos al cielo y diciendo '¡qué barbaridad!'. Eso es más o menos lo que ocurrió ayer cuando Wired publicó The Web is Dead, un extenso artículo donde Chris Anderson y Michael Wolff se despachan lo suyo exponiendo, básicamente, que la web como tal está muerta a favor de las aplicaciones.

El artículo merece la pena leerlo de cabo a rabo, con calma, como un buen vino, es un buen artículo, un grandísimo artículo (es Wired) pero hay algunas cosas en las que no estoy de acuerdo. Para empezar, y por eso he empezado así el post, el título me parece una barbaridad teñida de amarillo, para continuar hablar de evolución de internet sin remarcar que eso implica una evolución de la web es fallar en el punto final de todo el artículo y para terminar decir que la web está muerta es como cuando dijeron, también fueron ellos, que los blogs estaban muertos (¿Y yo que soy aquí escribiendo? ¿Un zombie?)

Después del título rimbobante la maniobra sigue con una justificación bastante apurada del mismo. En BoingBoing comentan como la manera de representar la gráfica, ya que se salta a la torera el aumento de ancho de banda entre 1990 y 2010, para que apareciese de manera más correcta debería ser:

Ahora sí ¿verdad? Lo que afirma Wired es cierto, el uso de la web se está reduciendo a favor de las aplicaciones, a mí me resulta más cómodo consultar mi timeline de Twitter a través de TweetDeck que de la propia web, ayer os hablaba de Miso, me gusta más consultarlo desde la aplicación móvil que desde la web, lo mismo con la propia revista, prefiero leerla en un iPad o en un Kindle que a través de un navegador. ¿Quiere decir eso que la web ha muerto? No, la web va implícita en todo eso.

En Genbeta ponen el ejemplo de YouTube, se accede mucho más al portal en sí que a través de aplicaciones. No es la excepción que confirma la regla, es la muestra más clara y evidente que al final de todo lo que acaba contando es la experiencia de usuario. Lo que yo no entiendo es que en esos términos de comodida y experiencia la web tiene que salir perdiendo.

Con HTML5 se pueden hacer cosas maravillosas, con Flash, bien entendido, también. La web no muere porque se diversifiquen las opciones de contenidos ni los medios por los que accedemos a ellos, la web es el humus, el soporte, de todo ello. Al mismo tiempo, con Internet, como todo, la web evoluciona, la web se adapta, ponen el ejemplo de que todavía seguimos teniendo los telegramas y el correo ordinario pero que pocos lo usamos, no creo sinceramente que en este caso vaya a pasar lo mismo, no por otra cosa sino porque no es lo mismo.

¡God Bless the Tubes!

En ALT1040: [La transformación de la Web](http://alt1040.com/2010/08/web-rip ‎)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: