El procedimiento es el siguiente: ponga usted cara compungida, coja a algo polémico acerca del cual todo, pero que absolutamente todo el mundo, tenga su opinión y afirme: ‘*[loquesea] ha muerto*’, verá como se encuentra con un bonito debate y a muchísima gente levantando las manos al cielo y diciendo ‘*¡qué barbaridad*!’. Eso es más o menos lo que ocurrió ayer cuando [**Wired**](http://tvlia.com/tag/wired) publicó [***The Web is Dead***](http://www.wired.com/magazine/2010/08/ff_webrip/all/1), un extenso artículo donde **Chris Anderson** y **Michael Wolff** se despachan lo suyo exponiendo, básicamente, que la web como tal está muerta a favor de las aplicaciones.

El artículo merece la pena leerlo de cabo a rabo, con calma, como un buen vino, es un buen artículo, un grandísimo artículo (es **Wired**) pero hay algunas cosas en las que no estoy de acuerdo. Para empezar, y por eso he empezado así el post, el título me parece una barbaridad teñida de amarillo, para continuar hablar de evolución de internet sin remarcar que eso implica una evolución de la web es fallar en el punto final de todo el artículo y para terminar decir que la web está muerta es como cuando dijeron, también fueron ellos, que los blogs estaban muertos (¿Y yo que soy aquí escribiendo? ¿Un zombie?)

Después del título rimbobante la maniobra sigue con una justificación bastante apurada del mismo. En [**BoingBoing**](http://http://www.boingboing.net/2010/) comentan como la manera de representar la gráfica, ya que se salta a la torera el aumento de ancho de banda entre 1990 y 2010, para que apareciese de manera más correcta debería ser:

Ahora sí ¿verdad? Lo que afirma **Wired** es cierto, el uso de la web se está reduciendo a favor de las aplicaciones, a mí me resulta más cómodo consultar mi timeline de **Twitter** a través de **TweetDeck** que de la propia web, ayer [os hablaba de **Miso**](http://alt1040.com/2010/08/miso-el-foursquare-de-la-series), me gusta más consultarlo desde la aplicación móvil que desde la web, lo mismo con la propia revista, prefiero leerla en un **iPad** o en un **Kindle** que a través de un navegador. ¿Quiere decir eso que la web ha muerto? No, **la web va implícita en todo eso**.

En [**Genbeta** ponen el ejemplo de **YouTube**](http://www.genbeta.com/navegadores/wired-dice-que-la-web-esta-muerta-nosotros-decimos-que-esta-en-constante-evolucion), se accede mucho más al portal en sí que a través de aplicaciones. No es la excepción que confirma la regla, es la muestra más clara y evidente que al final de todo lo que acaba contando es **la experiencia de usuario**. Lo que yo no entiendo es que en esos términos de comodida y experiencia la web tiene que salir perdiendo.

Con **HTML5** se pueden hacer cosas maravillosas, con **Flash**, bien entendido, también. La **web no muere porque se diversifiquen las opciones de contenidos ni los medios por los que accedemos a ellos**, la web es el humus, el soporte, de todo ello. Al mismo tiempo, con Internet, como todo, la web evoluciona, la web se adapta, ponen el ejemplo de que todavía seguimos teniendo los telegramas y el correo ordinario pero que pocos lo usamos, no creo sinceramente que en este caso vaya a pasar lo mismo, no por otra cosa sino porque no es lo mismo.

¡**God Bless the Tubes**!

En ALT1040: [La transformación de la Web](http://alt1040.com/2010/08/web-rip ‎)

Participa en la conversación

22 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Me parece al igual que a ti un excelente articulo el publicado por Wired, sin embargo, creo que te dejaste llevar mucho por el titulo del mismo.

    Fuera del sensacionalismo del titulo, me parece que la gente ocupa un poco menos el navegador y eso debido a que cada vez hay dispositivos mas pequeños que accesan a internet, y estos dispositivos necesitan apps que no consuman gran cantidad de espacio en pantalla ni del sistema y estas mismas apps han hecho la vida mas sencilla en nuestros escritorios.

    Sin embargo creo que el navegador como tal no morira y sufrira cambios para irse adaptando mas al estilo en que la gente utilice internet…

  2. Realmente me ha encantado éste artículo, por eso paso por aquí para felicitar a su autor. Me gustaría remarcar dos frases:

    1. ‘[loquesea] ha muerto’, verá como se encuentra con un bonito debate y a muchísima gente levantando las manos al cielo y diciendo ‘¡qué barbaridad!’

    2. La web no muere porque se diversifiquen las opciones de contenidos ni los medios por los que accedemos a ellos, la web es el humus, el soporte, de todo ello.

    Un saludo!

  3. Que haya aumentado el P2P y los videos no dice nada positivo, contenido televisivo/cine para computadoras, no es a lo que mas prestaciones tenia la web.

    Eso si no esta muerta, solo que hay mas gente pirateando

  4. Se me hace bastante estúpida la interpretación literal de la gráfica.

    Porque una cosa es que se consuman más y más megas (O gigas) de tráfico por un tipo de servicio y por lo tanto su cuota de proporción aumente y otra, que un servicio esté ganando terreno como favorito.

    El caso del mail es clarísimo: Uno no puede prácticamente navegar o darse en un servicio novedosísimo sin tener que recurrir a un registro donde se valide la inscripción a través de esta vieja tecnología.

    Es cierto la cuota de de volumen de tráfico del mail está a la baja, pero esto es por el simple hecho de que no puede competir con miles de megas y megas de tráfico que producen las reproducciones de un video en alta definición de la Lady Gaga por ejemplo.

    Eso de WIRED no es más que otro titular sensacionalista del tipo:

    «El mouse está muerto»

    «El teclado está muerto»

    Bueno con decir que ni el mIrc está muerto jajajaja….

    1. Jeje yo tampoco creo eso por lo menos aqui necesitas un correo para comentar (aunque puede ser un correo falso) ademas a mi parecer los nuevos servicios no son para nada confiables pues das mucha información personal, como en facebook, que de hecho ya elimine mi cuenta hace un mes. Considero que ese tipo de cosas de que «la web ya murio» forman parte de intentar sembrar una idea de la web ya es antigua y obsoleta e internar desaparecer las cosas viejas (que aun funcionan muy bien) por nuevas alternativas que para en mi opinion como ya dije no son fiables.

  5. Lo que pasa es que confunden el porcentaje de uso con el uso, como si fuera un juego de sumatoria cero y muchas veces no lo es. Por ejemplo, podemos consumir video mientras navegamos por la web y al mismo tiempo tenemos nuestra app de twitter abierta (bueno, si tenemos suficiente ancho de banda).

    En fin, a la web la vienen matando desde 1996 y nada. Como a las computadoras personales, creo que la primera vez que leí que estaban muriendo fue en 1985.

  6. Creo que mi anterior comentario no se publicó. Bueno en resumidas, la calidad del tráfico desde el punto de vista del $ es mejor en ambientes cerrados, más tengo ganas de pagar por una aplicación de $2 que pagar por leer este blog (no se ofendan por favor), es más confiable para los inversionistas meter $ en un ambiente donde la gente compra que donde la gente se mueve libremente, el fremium!

    Esto ya se nota en Google y Apple, Publicidad de AdSense que es más del tipo oye hay esto! que oye quiere a esta marca (que es la que tiene más valor), mientras que Apple está centrandose en tener ambientes en donde la publicidad sea de más valor, no clicks casuales. Me parece que el articulo de Wired quería decir esto, no centrarse mucho en el gráfico.

    Saludos!

  7. Yo lo entendí más como el hecho de que dejaríamos de usar o de percibir la Web directamente a través de un Navegador Web de Escritorio como Internet Explorer, Firefox, Safari o Chrome, sentados frente a una laptop en la clásica mecánica tradicional de ir y consultar algo.

    Actualmente es mas diversa la forma en la que uno consume contenido, gracias a la tecnología móvil y sus aplicaciones. Incluso ellos afirman, aún persiste el correo tradicional, pero ha dejado por mucho de ser relevante o el centro de atención cuando se trata de desarrollar e innovar, moviendo cierta ‘zona de vanguardia’ a un desarrollo mas flexible que nos separe cada vez mas de un aparato o un protocolo tradicional que requiera ciertos conocimientos especializados para consumir información de la Nube.

    Esto es como el equivalente en Web de lo que ocurre con los dispositivos adicionales que nos ayudarían a jugar en una consola (llámese controles, pistolas, adaptadores, etc.) Proyecto Natal evita usar alguno, mas que el hardware y software necesario para reproducir el juego y reducir un aspecto técnico complejo al mínimo.