Inception Rico McPato

Si no vieron la peli, no creo que esto sea mucho *spoiler*, porque sólo alude a la premisa de [**Inception**](http://alt1040.com/tag/inception) y no a la trama en su totalidad, aunque sí menciono algunos detalles, entonces si son extremadamente sensibles con lo que saben sobre algo antes de verlo, les recomiendo saltearse este post.

Ahora al tema: el fin de semana fui a ver Inception y me gustó mucho, la trama intrincada es realmente atrapante e imaginativa...¿o no lo es? En [Reddit](http://www.reddit.com/r/entertainment/comments/cwlxq/inception_copied_off_a_donald_duck_strip_wat/) se inició una polémica: **Christopher Nolan** podría haberse robado la idea de una historieta de ***Scrooge McDuck*** (Rico McPato, Tío Rico o Tío Gilito en España) seguro recordarán a este tío ultra avaro del pato *Donald*, que nadaba en dinero. En "[*The Dream Of A Lifetime*](http://coa.inducks.org/story.php?c=D+2002-033)", un *comic* de 2002, los *Beagle Boys* (también llamados los Golfos Apandadores ¡no dejan de asombrarme las traducciones de algunos nombres!) **le intentan hacer una "extracción" al tío Rico**, véanlo ustedes mismos con este cuadro:

Inception Rico McPato

"¡Usando una invención de Gyro Gearloose, los horribles Beagle Boys han invadido los sueños de Scrooge! Allí harán que su *yo* del sueño les revele la combinación de los cerrojos de su bóveda. Gyro ha enviado a Donald al sueño para hacerlos salir, porque si Scrooge se despertara mientras están allí, sería su perdición y la de los Beagles!"

Se puede leer el comic completo [aquí](http://disneycomics.free.fr/Ducks/Rosa/show.php?num=1&loc=D2002-033&s=date), o descargarlo en [PDF](http://drop.io/yimg41n). Es muy divertido, y es obra de [**Don Rosa**](http://en.wikipedia.org/wiki/Don_Rosa), un autor y artista reconocido entre los mejores de los *comics* de **Disney**.

¿Demasiada coincidencia? Una máquina donde todos se conectan y entran a los sueños de otro, sacar información del subconsciente a través de un sueño, que las acciones alrededor de los soñadores influyan en lo que pasa en el sueño (bueno, esto pasa en la vida real), en la historieta los sobrinos de Donald tratan de imitar sonidos o sensaciones para que en los sueños aparezcan objetos o sucedan cosas, en la película si no hay gravedad donde están los soñadores, no hay gravedad en el sueño, los personajes se mueven en diferentes "niveles" de sueños (aunque en la historieta estos se dan más aleatoria y espontáneamente, como sucede en los sueños de verdad, no como un "sueño dentro de un sueño" a la Inception)..estas son algunas de las coincidencias que pude notar.

De todas formas, aunque las similitudes son destacables, yo no creo que Nolan se haya "robado" la idea, primero porque se dice que la viene trabajando desde las épocas de [**Memento**](http://www.imdb.com/title/tt0209144/), y porque después de todo, **no queda mucho nuevo por inventar**, y no sería la premera vez que a dos personas se les ocurre algo muy parecido sin tener conocimiento de la creación del otro. Se pueden trazar muchos paralelos a Inception con otras historia además, el ejemplo más claro que se me vino a la mente mientras la veía es la genial [**Dark City**](http://www.imdb.com/title/tt0118929/), aunque allí no se metían en lo sueños de nadie, sino que la realidad misma de las personas era casi un sueño, y el tratamiento visual de ambos filmes es parecido además. **La ciencia ficción se mete con el terreno de los sueños muy a menudo, eso no es novedad**.

Nolan por su parte cita como fuentes de inspiración para la película a [**James Bond**](http://www.accesshollywood.com/christopher-nolan-on-inceptions-james-bond-inspiration-and-his-batman-future_article_34399) y a [**Star Wars**](http://www.mtv.com/news/articles/1643698/20100714/story.jhtml) en el sentido en que quiso generar una sensación de asombro como la que estas causaron en él. Yo creo que eso lo ha logrado bastante bien. Si le debe algo a [**Don Rosa**](http://en.wikipedia.org/wiki/Don_Rosa) por el concepto de la "extracción" y de la máquina que conecta a la gente en los sueños, veremos si esto es llevado a mayores o queda en curiosidad.

Vía: [Boing Boing](http://www.boingboing.net/2010/08/03/inception-ripped-off.html)

Participa en la conversación

26 Comentarios

Deja tu comentario

  1. aunq no he visto dark city, me hizo acordar sin duda alguna de piso 13 y algo de matrix… tengo paprika para ver próximamente…y asi darme una idea de peliculas que sin duda alguna son referente de esta

  2. que pelicula maestra la acabo de ver, un vuelo onirico entre varias realidades alternas, me gusto demasiado, pues como dice el comentarista tiene algo de dark city, pues es verdad, tambien por ahi matrix, pero la unica cruel realidad es esta que si no tienes dinero estas en el infierno jajajajaja

    1. Genial lo del copy paste de Disney! que manera de reciclar! (aunque creo que la de la Bella y la Bestia es más un homenaje a la Bella Durmiente, porque no son tan idénticas, y además la Bella y la Bestia es de una época diferente de Disney a todas las demás en el montaje)

      Y es cierto, como dije en el post, no queda mucho nuevo por inventar, las historias hoy en día se componen de cosas que ya vimos varias veces antes, y no es que esté mal, la gracia es llevarlas a otro lado como dices.

  3. Muy anterior tanto al cómic como a la peli es «The Dream Master», cuento (y luego novela) de Roger Zelazny, que ya incluye varias de las ideas de ambos. (E incluso antes, «La máquina de leer los pensamientos» de André Maurois).

  4. pero que bola de nenas hay aqui

    si no quieren saber nada de una pelicula antes de verla porque andan leyendo los posts con el nombre de la pelicula

    o son de los que no leen y solo buscan los dibujitos??

    1. Chicos, en el trailer de la película ya se da a entender que se trata de meterse en los sueños, que es lo único que esta imagen les puede revelar… (si leen el texto, ya están arriesgándose a enterarse de más, y eso lo avise desde la primera frase)

      Ahora, si son de los que no quieren saber nada de nada ante de ver la película, con leer «Inception» en el título ya podían pasar a otro post y listo…eso hago yo al menos cuando no quiero saber nada antes de ver algo, evitar todo artículo relacionado, es pedir mucho que nadie escriba nada sobre una película hasta que ustedes la puedan ver…¿no les parece?

      1. Victoria creo k debes ignorar este tipo de gente… No creo k estén molestos simplemente kieren molestarte… Y no veo ningún spoil.. Según yo spoil es cuando te lees el desenlace de algún nudo..

    1. Mmm no he visto Inceptión pero según lo que he escuchado se parece mucho a Paprika. Concuerdo, muy buena. Tendría que verla primero para decir si es plagio :)

    1. Avisé que no leyeran si no la vieron… si seguiste leyendo no es mi culpa. Y si sólo leíste el cuadro del comic, resume la premisa que se muestra en la primera media hora de película nada más…

  5. Obviamente no es un plagio porque hay muchas ideas diferentes. Sin embargo (pequeño spoiler), he visto la pelicula y he leido el comic y encontre algo que si se repite: «las caidas te despiertan»

    1. Tienes razón, me faltó ese detalle, igual en el comic las caídas dentro del sueño despiertan, mientras que en la peli son las caídas fuera del sueño…hmmm

  6. excelente pelicula, la mejor que he visto en muchos años, y vaya que soy de ir al cine seguido

    y no creo que se plagio, como bien dices los sueños son un tema que aunque no sea muy recurrente si suele usarse seguido

    espero que salgan con alguna secuela o presecuela, que cuenten sobre como empezaron las personas a hacer extracciones y espionaje entre compañias