Si no vieron la peli, no creo que esto sea mucho *spoiler*, porque sólo alude a la premisa de [**Inception**](http://alt1040.com/tag/inception) y no a la trama en su totalidad, aunque sí menciono algunos detalles, entonces si son extremadamente sensibles con lo que saben sobre algo antes de verlo, les recomiendo saltearse este post.

Ahora al tema: el fin de semana fui a ver Inception y me gustó mucho, la trama intrincada es realmente atrapante e imaginativa…¿o no lo es? En [Reddit](http://www.reddit.com/r/entertainment/comments/cwlxq/inception_copied_off_a_donald_duck_strip_wat/) se inició una polémica: **Christopher Nolan** podría haberse robado la idea de una historieta de ***Scrooge McDuck*** (Rico McPato, Tío Rico o Tío Gilito en España) seguro recordarán a este tío ultra avaro del pato *Donald*, que nadaba en dinero. En «[*The Dream Of A Lifetime*](http://coa.inducks.org/story.php?c=D+2002-033)», un *comic* de 2002, los *Beagle Boys* (también llamados los Golfos Apandadores ¡no dejan de asombrarme las traducciones de algunos nombres!) **le intentan hacer una «extracción» al tío Rico**, véanlo ustedes mismos con este cuadro:

«¡Usando una invención de Gyro Gearloose, los horribles Beagle Boys han invadido los sueños de Scrooge! Allí harán que su *yo* del sueño les revele la combinación de los cerrojos de su bóveda. Gyro ha enviado a Donald al sueño para hacerlos salir, porque si Scrooge se despertara mientras están allí, sería su perdición y la de los Beagles!»

Se puede leer el comic completo [aquí](http://disneycomics.free.fr/Ducks/Rosa/show.php?num=1&loc=D2002-033&s=date), o descargarlo en [PDF](http://drop.io/yimg41n). Es muy divertido, y es obra de [**Don Rosa**](http://en.wikipedia.org/wiki/Don_Rosa), un autor y artista reconocido entre los mejores de los *comics* de **Disney**.

¿Demasiada coincidencia? Una máquina donde todos se conectan y entran a los sueños de otro, sacar información del subconsciente a través de un sueño, que las acciones alrededor de los soñadores influyan en lo que pasa en el sueño (bueno, esto pasa en la vida real), en la historieta los sobrinos de Donald tratan de imitar sonidos o sensaciones para que en los sueños aparezcan objetos o sucedan cosas, en la película si no hay gravedad donde están los soñadores, no hay gravedad en el sueño, los personajes se mueven en diferentes «niveles» de sueños (aunque en la historieta estos se dan más aleatoria y espontáneamente, como sucede en los sueños de verdad, no como un «sueño dentro de un sueño» a la Inception)..estas son algunas de las coincidencias que pude notar.

De todas formas, aunque las similitudes son destacables, yo no creo que Nolan se haya «robado» la idea, primero porque se dice que la viene trabajando desde las épocas de [**Memento**](http://www.imdb.com/title/tt0209144/), y porque después de todo, **no queda mucho nuevo por inventar**, y no sería la premera vez que a dos personas se les ocurre algo muy parecido sin tener conocimiento de la creación del otro. Se pueden trazar muchos paralelos a Inception con otras historia además, el ejemplo más claro que se me vino a la mente mientras la veía es la genial [**Dark City**](http://www.imdb.com/title/tt0118929/), aunque allí no se metían en lo sueños de nadie, sino que la realidad misma de las personas era casi un sueño, y el tratamiento visual de ambos filmes es parecido además. **La ciencia ficción se mete con el terreno de los sueños muy a menudo, eso no es novedad**.

Nolan por su parte cita como fuentes de inspiración para la película a [**James Bond**](http://www.accesshollywood.com/christopher-nolan-on-inceptions-james-bond-inspiration-and-his-batman-future_article_34399) y a [**Star Wars**](http://www.mtv.com/news/articles/1643698/20100714/story.jhtml) en el sentido en que quiso generar una sensación de asombro como la que estas causaron en él. Yo creo que eso lo ha logrado bastante bien. Si le debe algo a [**Don Rosa**](http://en.wikipedia.org/wiki/Don_Rosa) por el concepto de la «extracción» y de la máquina que conecta a la gente en los sueños, veremos si esto es llevado a mayores o queda en curiosidad.

Vía: [Boing Boing](http://www.boingboing.net/2010/08/03/inception-ripped-off.html)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.