Muchos desarrolladores de OpenSolaris están hartos de esperar los planes de Oracle para tan importante sistema operativo open source. La Junta de Gobierno puso un ultimátum días atrás, pero no todos están de acuerdo con él. Otros tantos simplemente han sido más pragmáticos. Y estos, más osados también, han fundado Illumos.

Garrett D'Amore, también programador de Nexenta ---el sistema operativo que combina un kernel OpenSolaris con bibliotecas GNU---, escribió al respecto de Illumos:

Un grupo de líderes de la comunidad OpenSolaris hemos estado trabajando silenciosamente juntos en un nuevo esfuerzo llamado Illumos, y estamos listos para divulgar completamente nuestro trabajo e invitar a todos a participar.

Los detalles que existen sobre Illumos son escasos. En la página del proyecto, encabezada por la frase "de la Comunidad, por la Comunidad y para la Comunidad", sólo está mencionado que Illumos será develado públicamente el próximo 3 de agosto. Una pista al respecto es que el dominio GNUSolaris.org antes usado por Nexenta ahora redirige a Illumos.org.

Para algunos, Illumos puede ser "el lado brillante del sol", uno que Oracle ha estado eclipsando con incertidumbre desde que compró Sun. Estaremos muy atentos al anuncio de mañana, quizá presenciemos un nuevo amanecer para el proyecto OpenSolaris.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: