Agua

No es ningún secreto: las plataformas sociales están convirtiéndose en una nueva y fuerte fuente de tráfico, ya sea por el engagement que generan en los usuarios y el aspecto de recomendación (reemplazando a "buscar yencontrar") hacen que las webs con presencia social experimenten un aumento en el número de visitantes diarios;

Una de estas plataformas sociales es, por supuesto, Twitter, y nada mejor que aprovechar el aspecto del tiempo real que tiene para aumentar y potenciar las visitas a tu sitio web. Esta es una guía no solo para lograrlo, también para potenciarlo, para medir de dónde vienen, cuáles son los contenidos que más interés generan y cuántas visitas obtienes por medio de esta fuente.

Pasos Básicos

Lo más probable es que tu web tenga un feed RSS y que gran cantidad de personas que te visitan no tienen idea qué es eso, o no tienen interés en suscribirse o simplemente no conocen las ventajas de usar servicios como Google Reader, pero a diario usan Twitter para interactuar con otras personas, entonces, ¿qué mejor que llevar las actualizaciones de tu sitio ellos?

  1. Identifica tu feed RSS
  2. Si aún no lo tienes, crea la cuenta de Twitter de tu sitio web (es importante que sea separado de tu perfil personal, permite a tus seguidores que elijan qué leer, a la persona o al sitio).
  3. Crea una cuenta en un servicio que publique de forma automática tu feed a una cuenta de Twitter. Hay algunos conocidos como Twitterfeed, pero nosotros usamos y recomendamos dlvr.it.

¿Por qué un feed RSS porque es la mejor forma de obtener las actualizaciones de tu sitio (un blog, o la sección de noticias por ejemplo) de forma automática y que representan "actualidad" para tus posibles visitantes. Eso simplifica las cosas, pero no debe ser todo.

Promoción

Ya tienes creada la cuenta, ya se están publicando títulos de los artículos con sus respectivos enlaces de forma automática, ahora promociónalo:

  • Incluye un enlace a la cuenta de Twitter en el sitio, de la forma más prominente posible
  • Explica a tus lectores por qué les conviene seguirte desde Twitter, menciona las ventajas de recibir actualizaciones en tiempo real, de que serán los primeros en enterarse de nuevos contenidos
  • Menciona y enlaza a la nueva cuenta desde tu Twitter personal, coméntale a tus lectores que tal vez pueden estar interesados en lo que se publica en tu web.
  • Crea listas donde incluyas tu sitio con otros relacionados, o que publiquen contenido relacionado. Si creaste el Twitter de tu empresa, juntalo con otras empresas relacionadas (sí, de tu competencia, ¿qué diferente se hacen las cosas ahora, no?) pero por favor hazlo con responsabilidad, no te conviertas en un spammer.
  • Sigue mis 10 consejos para obtener más seguidores (followers) en Twitter.

Entabla relaciones entre los seguidores y el sitio

En inglés le llaman engagement y la mejor forma de traducirlo es "crear una relación y mantenerla". No sirve de mucho si una cuenta de Twitter escupe actualizaciones, créeme, las personas no van a llegar solas solo porque "estás ahí" y nadie va a seguir a algo que parece un robot.

Entabla una relación, lee y responde los replies que hacen. Si se habla de algún problema que tuvieron en tu blog o con tu empresa (si el Twitter que creaste representa a tu empresa), por favor respóndeles desde ahí y hazles entender que hay humanos atrás.

Complementa las actualizaciones periódicas/automáticas con interacción manual, no solo enlaces a cosas propias, inclusive enlaza a cosas que te llamen la atención y tenga relación. Evita las opiniones personales (para eso crea tu Twitter personal) y céntrate en lo que a tus seguidores les interese.

Si tu contenido es bueno, interesante y tienes buen trato con tus seguidores, empezarás a ser recomendado. Por ejemplo, la cuenta de ALT1040 (al momento de escribir esto) tiene más de 25 mil segudores. Al ser recomendado y muy seguido, tendrás un flujo importante de visitas desde Twitter hacia tu web.

Midiendo las visitas y el impacto de la participación de tu web en Twitter

dlvr.it

La mejor forma de medir visitas que vienen desde Twitter es usando Google Analytics y agregando tags a los enlaces que se generen desde el servicio que uses para publicar automáticamente contenido en la cuenta (valga la redundancia) de Twitter.

Por ejemplo, dlvr.it, el servicio que usamos, los agrega automáticamente como se muestra en la captura de pantalla, pero otros servicios tipo TwitterFeed y/o plugins para WordPress (y otros administradores de contenido) también tienen la opción para insertarlo. Luego, desde Google Analytics, podrás ver los números de acceso desde las "campañas" que hayas creado usando tags de URL entrando (en el menú) a Fuentes de Tráfico y después Campañas.

Para medir el impacto que un URL único y específico ha tenido en Twitter, puedes usar estas tres herramientas/servicios:

  1. Topsy: simplemente escribe la dirección de tu sitio web y te mostrará los enlaces más populares, con el número de personas que lo enlazaron desde Twitter y cuántos hicieron ReTweet.
  2. Descarga una aplicación como Seesmic o Tweetdeck y crea una columna de búsqueda que muestre todos los resultados relacionados al usuario de Twitter de tu web y la dirección. Por ejemplo, para ALT1040 es: @alt1040 OR alt1040.com. Eso te mostrará no solo las personas que te mencionan en twitter, también quienes enlazan y quienes te hacen RT, en tiempo real.
  3. Bitacoras.com: si tienes un blog, Bitacoras.com mide menciones hechas a alguno de tus posts en Twitter. Bastante útil, sobre todo cuando tienes enlaces que se vuelven populares. Ejemplo.

¿Para qué medir los posts más populares? así entenderás cuál es el contenido que más le interesa a tu audiencia. No es lo mismo saber cuáles son los contenidos que mejor rankean en un buscador que los más recomendados en una red o plataforma social. Lo primero es bastante automatizado, lo segundo mes mucho más orgánico y humano.

El contenido es el rey

No hay método en este mundo que haga que tu sitio sea popular si el contenido no es bueno. Puedes leer diez mil guías prácticas para aumentar tus visitas desde redes sociales, desde buscadores o usando publicidad, pero si tus lectores no se interesan por lo que les ofreces, esas visitas no tienen valor alguno.

Esta es tan solo una ayuda para hacerle más facil a las personas que te encuentren en Twitter o que descubran y sigan tu contenido de forma más facil, ahora el paso más difícil es generar dicho contenido, que sea de calidad y que sea interesante.

Si te gustó esta guía puedes agregarme y seguirme, mi Twitter: @earcos y no pierdas nuestras actualizaciones siguiendo a @alt1040

Foto: Guy Montag