Los teléfonos de hoy en día hacen muchísimas cosas, más de las que nos hubiésemos imaginado algunos años atrás. De todas formas, la manera de interactuar con estos dispositivos se mantiene intacta: por medio del habla.
Es con esta premisa que Google creó Voice Actions para Android. Las acciones por voz son una serie de comandos hablados que nos dejan controlar nuestro teléfono por medio de nuestra voz. Llamar negocios y contactos, enviar mensajes de texto y e-mails, escuchar música, navegar por la web, y demás tareas cotidianas, haciéndolas sólo con nuestra voz.
Para usar Voice Actions, basta con tocar el botón de micrófono en el cuadro de búsqueda de Google en nuestra pantalla principal, o presionar durante unos segundos el botón físico de búsqueda en nuestro teléfono para activar la pantalla de "Hable Ahora" o "Speak Now".
Voice actions nos permitirá hacer cualquiera de estas acciones, diciéndo lo que se muestra resaltado (en inglés, todavía no agregaron el español) :
- send text to [contacto] [mensaje]
- listen to [artista/canción/álbum]
- call [negocio]
- call [contacto]
- send email to [contacto] [mensaje]
- go to [sitio web]
- note to self [nota]
- navigate to [lugar/nombre del negocio]
- directions to [lugar/nombre del negocio]
- map of [zona, locación]
Y desde luego, todavía tenemos la opción de hacer búsquedas utilizando nuestra voz, como ya lo veníamos haciendo.
Google hace tanto énfasis en esta Android app, dado que hoy en la conferencia de San Francisco que realizó para Android, compartieron unas nuevas estadísticas: 1 de cada 4 búsquedas en Google de dispositivos con Android 2.0, en Estados Unidos, ¡son hechas con Google Voice Search! Eso significa que el 25% de las personas utilizan las búsquedas por voz cuando quieren consultar algo, o para cualquier motivo. Y también demuestra que después de todo, invertir en reconocimiento de voz fue algo muy bueno, especialmente en su propia plataforma.
En otras noticias, Hugo Barra, quien dio estos datos, explicó que los smartphones de hoy en día están a sólo 10 años atrás de las PCs, en cuanto a rendimiento de hardware puro se trata. Esta diferencia es mínima, y con la conectividad inalámbrica que podemos presenciar, sumado a las redes 4G, pronto se podrá acceder a infraestructuras de computación masivas por medio de la nube, probablemente acortando esta brecha mucho más en los próximos tiempos.
Con esto, navegar por nuestro teléfono se hará mucho más fácil y rápido. Con un sólo comando de voz, ya podremos tener prácticamente lo que queramos a nuestro alcance :D
El link de descarga, para los ansiosos, aquí.
A continuación les dejamos un video de demostración, de parte de Google:
[youtube width="610" height="482"]http://www.youtube.com/watch?v=gGbYVvU0Z5s[/youtube]
Via | Google Mobile Blog