Hoy mismo les contábamos que Internet Explorer 6 sigue siendo el segundo navegador más utilizado, y el gobierno británico es uno de los colaboradores de esta estadística que para muchos fanáticos parece incomprensible, ya existiendo dos versiones superiores (7 y 8) y con Internet Explorer 9 ya en desarrollo. ¿Cuáles son los motivos que alega el gobierno inglés para no actualizar a nuevas versiones? El motivo principal para continuar utilizando esta versión es el costo necesario para hacer el update a las nuevas versiones. Aquí algunos fragmentos del comunicado oficial del estado informando sobre los motivos de su decisión:

No hay evidencia de que actualizar a las últimas versiones de Internet Explorer u otros navegadores brinde más seguridad a los usuarios.
No es sencillo para los departamentos del gobiernos actualizar las versiones de Internet Explorer en sus sistemas.
Actualizar esos sistemas a Internet Explorer 8 puede ser un proceso muy largo.
Probar todas las aplicaciones web que se utilizan actualmente en el gobierno, puede llevar varios meses y causar un costo potencial para los contribuyentes.
Por lo tanto, es más efectivo a nivel costos continuar utilizando Internet Explorer 6 y continuar con otras medidas como firewall y antivirus para proteger a los usuarios.

¿Es muy descabellada la decisión del gobierno? Por un lado hay que reconocer que los motivos indicados son lógicos: actualizar redes con tantos usuarios tiene un costo asociado importante, y también es cierto que a pesar de tener sus años, Microsoft sigue dando soporte a Internet Explorer 6 y lo hará hasta el 2014; así como también es correcta la apreciación de otras medidas para dar seguridad a los usuarios.

Por otro lado no hay que olvidar algo que me resulta de vital importancia para no acordar con esta decisión: el costo que el gobierno dice ahorrar manteniendo Internet Explorer 6 en algún momento tendrá que invertirlo. Es decir, en el mejor de los casos en el año 2014 deberán pasar a otra versión, y en ese momento seguramente ya estaremos por versiones superiores a la 8. ¿No será más económico ir haciendo las migraciones de forma escalonada? ¿Cuánto aumentará el costo cuando se deba pasar a una versión tan distinta a la que se está utilizando? Y no menos importante: ¿cuánto aumentará el costo si la migración se hace a último momento, cuando se corra contra la aguja del reloj por el fin del soporte? Para agregar otro motivo más para actualizar, con el pasar de los meses habrá cada vez más sitios web que no serán compatibles con IE6, ¿cuál será ese costo?

En resumen, así como hay costos asociados a actualizar, también los hay asociados a no hacerlo. Aunque, como dije, la decisión está muy bien justificada por parte del gobierno, y entiendo que no es necesario pasar por todas las versiones, más cuando se trata de entornos estatales, no deja de parecerme buena hora para dejar un navegador que ya tiene demasiados años en su haber, y casi tres versiones más modernas que utilizar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: