Durante aproximadamente una década, [**Blockbuster**](http://blockbuster.com) fue el icono por antonomasia del cine en casa, era la época dorada de los videoclubs, recuerdo que hubo una época en mi barrio en la que empezaron a aparecer aquí y allá como setas, era un negocio provechoso y que cuando no existían cosas como [**YouTube**](http://alt1040.com/tag/youtube) ni el *streaming* tenían todo el sentido del mundo. Pero los tiempo cambian, nadie puede decir que no se avisó, internet está revolucionando todo tan rápido que como te subas al tren tarde ya habrá otros tantos dispuestos a cubrir el hueco que tú has dejado.

**Blockbuster** ha anunciado a los estudios de **Hollywood**, de cuyas simpatías disfrutó durante mucho tiempo, que se vayan preparando porque a mediados de septiembre tendrá que declararse en bancarrota. Los datos dan escalofríos, tienen que afrontar **más de mil millones de dólares** en concepto de deudas, básicamente lo que han hecho los ejecutivos de la compañía es allanar un poco el terreno y decir: '*oye, que vamos a quebrar, dentro de dos semanas cuando nos la peguemos no os asustéis ni le deis mucho bombo*'.

El error de **Blockbuster** no es un secreto para nadie, alternativas como [**Netflix**](http://netflix.com) que se apoyan casi exclusivamente en internet y que además ofrecen posibilidad de ver algunas películas en streaming, le han comido un negocio que ellos se empeñaban en continuar con un modelo que simplemente estaba obsoleto desde hacía tiempo ¿tan difícil era darse cuenta? Es curioso ver como una compañía que gozaba de una posición privilegiada y que si hubiese dado un par de pasos hacia nuevos modelos de distribución basados en internet y las nuevas tecnologías podría haberlo mantenido perfectamente haya caído tan estrepitosamente y arrastrando una cola de mil millones de dólares detrás, que se dice pronto.

Los directivos siguen insistiendo en que todavía no está todo perdido y están intentando convencer a los estudios y a los inversores para intentar salir a flote, aunque parece que con el apoyo de los estudios si cuentan a ver quién es el listo que invierte en una compañía con unas deudas tan escandalosas ¿Significa todo esto que me gustaría ver cómo **Blockbuster** desaparece? No puedo decir que no se lo tengan merecido, pero no, me gustaría que saliese a flote y sirviese de ejemplo para otros muchos que todavían siguen aferrándose a modelos estúpidos consistentes en vender un plástico circular agujereado metido en una caja con pegatinas.

Via: [LA Times](http://latimesblogs.latimes.com/entertainmentnewsbuzz/2010/08/blockbuster-tells-hollywood-studios-its-preparing-for-midseptember-bankruptcy.html) | Foto: [RocketRaccoon](http://www.flickr.com/photos/rocketraccoon/227241974/)

Participa en la conversación

64 Comentarios

Deja tu comentario

  1. But wanna comment on few general things, The website layout is perfect, the subject matter is really superb. «Good judgment comes from experience, and experience comes from bad judgment.» by Barry LePatner.

  2. Últimamente como que en este blog han perdido toda objetividad y veracidad. Como alguien dijo más arriba, el autor se cree dueño de la verdad. Decir que un pedazo de plástico con un agujero en medio es estúpido, es ya caer tan bajo que da risa. Pero vamos a ver. Como bien dicen los compañeros sobre Netflix y Redbox, es un éxito en EEUU y junto con la piratería, los ejecutores de Blockbuster.

    Además o el autor no ha sabido interpretar lo que dice el LA Times o interpretó lo que se le dió la gana: ahí dice claramente que invertirá en un nuevo modelo de negocio basado en rentas por noche a 1 dolar, a través del sistema de kioscos automatizados. Hay que leer toda la noticia y no unas pocas líneas a conveniencia de la fatídica línea editorial del blog.

  3. Yo prefiero ver el cine en mi televisor y no en el ordenador. Muchas peliculas se pueden descargar, pero requiere mucho tiempo, buscar una version de calidad, en formato que mi DVD player reconozca y que el soniod no esté desfasado, etc. O se necesitan codecs nuevos que mi reproductor no tiene. Prefiero mil veces alquilar o pedir prestado un DVD original, asi que el modelo de los platicos agujereados es todavia el unico fiable. Y si los descrago o los copio, los sigo almacenando en DVD ¿Donde si no? Y ahora vienen los blue ray….

    Si los videoclubs quiebran es porque tienen los precios muy altos.

  4. Soy dueña de un video desde hace casi veinte años,y la verdad ya no es buen negocio,pero aun existen familias que prefieren ver en casa una pelicula de buena calidad,sin gastar tanto y sin esponerse a la delincuencia y al peligro que esta implica al salir de tu casa,la verdad no todos tienen el tiempo para bajar las pel.y no todos tienen aun un equipo para eso.

  5. Señores, Blockbuster no va a desaparecer como piensan. Se declara en bancarrota para reestructurar su deuda, pero por mucho el 20% de las tiendas en USA van a cerrar (las que sean menos rentables) y las sucursales que queden, van a seguir operando con normalidad, ofreciendo los mas recientes estrenos, inclusive todos los estudios de cine los estan apoyando para salir del apuro; aqui en Mexico van a seguir con total normalidad, ya que aqui los Blockbusters son mas rentables que en USA, basicamente porque no tienen competencia real.

    Esta bien que se aborden alternativas de renta, como streaming, kioscos o recibo por correo, pero a diferencia de lo que el autor diga, los medios fisicos no van a desaparecer, los estudios de cine y las tiendas ante todo prefieren rentar y vender los discos, inclusive los consumidores prefieren tener el disco en sus manos, que una descarga digital.

    Por ejemplo el PSPGo fue un fiasco precisamente por eso, los gamers quieren el juego en sus manos, no guardados en una memoria, y lo mismo sucede con los que rentan o compran peliculas. Tal vez por curiosidad alguien rente una pelicula streaming, pero si le gusto lo primero que va a hacer es comprar el disco en la tienda, porque la quiere tener en sus manos.

    Ademas los precios de renta y venta de peliculas en linea no son precisamente muy economicos, en realidad son equiparables a rentar o comprar las peliculas en disco en alguna tienda o videoclub, y con el deficiente ancho de banda, francamente es preferible siempre el rentar o comprar las peliculas fisicamente.

    Un disco original, ya sea una pelicula o un juego, siempre puedes prestarlo, regalarlo inclusive revenderlo, lo cual no puedes hacer con una descarga digital. Por eso el PSPGo fracaso, y por eso mismo las descargas nunca van a sustituir a los medios fisicos. Blockbuster lo que tiene que hacer para salir de esto, es replantear su esquema de rentas y precios, especialmente ante la competencia de Netflix y Redbox.

  6. Yo creo que mantenerse a flote no era el problema. El problema principal es que es una franquicia que cuenta con miles de franquiciados cada uno con un local y una infraestructura localizada en todas las ciudades importantes del mundo.

    El paso a un modelo a través de Internet dejaba a todos estros franquiciados, con contratos firmados que no podían romper a la ligera, sin una utilidad evidente.

    Y es esta carga de franquicias la que les va a mandar al fondo del mar. La única forma, como empresa, de librarse de esos contratos es declarar una quiebra.

    La advertencia no va para los estudios, ni siquiera para los usuarios que ya ni se acuerdan de que era eso de blockbuster. La advertencia va para los franquiciados.

    ¡Sálvese quien pueda! es el mensaje para que vaya buscando alguna salida para esos locales. Limpieza en seco, bares o tiendas de chinos para los afortunados y bancarrota y local cerrado para la mayoría…

    Pero no sufran por los dueños. No me extrañaría en el corto futuro ver a los ex-propietarios de Blockbuster abriendo algún negocio aprovechando su afinidad a los estudios relacionado con la distribución digital segura…

    1. jurrabi, desde hace años que ya no existen franquiciados, todas las sucursales son propiedad de Blockbuster, por lo que ellos tienen total control y reciben todas las ganancias de cada tienda. En Mexico todas las sucursales son de BB, dirigidas por un corporativo de Blockbuster, y todos los ingresos van a parar a BB USA.

      Por ejemplo cuando se dio la crisis economica del 2008, BB USA ordeno al corporativo el retirar parte del stock de peliculas a la venta y regresarlo a los distribuidores, ordenar un menor numero de discos de peliculas de estreno, asi tambien disminuir el numero de empleados por sucursal, para recuperar capital en el momento de la crisis.

      En concreto BB USA retiro parte de la inversion que habia realizado en las sucursales en Mexico; si los BB en Mexico fueran de franquiciados, jamas hubieran aceptado ceder parte de su propia inversion para apoyar a BB USA, lo cual no les ofrecia ningun beneficio.

  7. No puedo hablar de otros países, pero como bien dice Omar arriba, aquí en EE.UU. quien de verdad le puso el último clavo al ataud de Blockbuster no fueron ni las descargas de internet, ni la piratería – fue ese aparato rojo que te encuentras por todos lados cortesía de Redbox.

    Seguro, Netflix le pegó tremendo golpe a Blockbuster con su renta de DVDs por correos, pero BB se puso las pilas e hizo lo mismo (o casi lo mismo), pero de la nada apareció Redbox y empezó a rentar películas por $1 (USD) al día y jodió a BB que te cobraba casi $5 por unos días; no solo eso, con el modelo de Redbox no necesitas membresía (no más ¿donde dejé la puñetera tarjetita?) y puedes regresar el DVD en cualquier aparato dentro de los EE.UU. (no más «concho, estoy cansado pero tengo que ir hasta casa del carajo a devolver la peli…») ahora rentas un DVD en Miami y si viajaste a Los Angeles puedes regresarlo allá! Tambien para muchos aquí es más fácil y confiado andar un par de cuadras y alquilar una peli que ordenarla mediante cable o satélite (que además sigue siendo más caro)

    Es fácil decir que las descargas y torrents han aniquilado a los discos plásticos cuando uno es un geek y lo que respira y suda es pura cibernética, pero aunque Facebook tenga más de 500 millones de usuarios eso no significa que todos sean duchos en la búsqueda y descargas de películas de la red. Es más, la mayoría no lo hace, ya sea por desconocimiento o por miedo a represalias legales o a viruses y malwares…

    Los discos plásticos – DVDs, Blurays, etc. – se siguen vendiendo aquí como pan caliente (pregúntenle a Walmart) y para muchísima gente poseer algo físico/tangible significa el mundo – además es práctico y conveniente, ¿cuantas películas puedes almacenar en tu ordenador? ¿y que pasa si deja de funcionar el disco duro? Claro, tendrás copias de respaldo… que seguro están en discos… ¿Streaming? ¿Qué tal cuando no hay internet disponible? ¿o cuando la velocidad es demasiado lenta que debes esperar horas para ver una peli? Puedes llamarlo obsoleto o lo que quieras, pero no hay duda de que los formatos físicos hoy en día siguen siendo muy versátiles.

    1. Totalmente de acuerdo contigo RobinP, los discos se siguen vendiendo como pan caliente, especialmente cuando ponen ofertas, y en los dias de rentas a $10-15 los Blockbuster estan atiborrados, y la mayoria de la gente prefiere tener el disco en sus manos por sobre una descarga, y por mas que lo deseen, esa situacion no va a cambiar.

  8. aca en mexico las rentas (eran) muy caras, yo unicamente renté una sola pelicula ahí, porque la nesesitaba con urgencia, con esa unica vez me asustaron y ya no volví, luego salió otro negocio que las renta (igual, originales) a 15 pesos mexicanos, que es 1 dollar con algunos centavos, con eso le quitaron toda la clientela

  9. Lo de «modelos estúpidos consistentes en» blah blah, estuvo demás. Qué coraje le tienes a los modelos ineficaces? que algo sea obsoleto no lo hace estúpido, son cosas muy distintas. Elija mejor sus palabras si no quiere ser mal interpretado.

  10. Se me olvidaba… la calidad de las pelis….. Yo antes iba mucho al cine, ahora voy poco principalmente por la calidad de las pelis. El precio influye cuando no tienes otra cosa que hacer, pero si quieres verla, vas…

  11. Cuando cerraron aquí en España, dijeron que era exclusivamente por la piratería de los hogares, no por la «organizada». La verdad es que siempre tenian precios superiores a otros y tampoco comprendo tener 20 copias de cada película en alquiler. Su negocio se agotó. La venta directa de pelis en dvd o BR se ha reducido muchísimo y encima existen otras vías como el streaming. Está claro que si en cualquier negocio no te adaptas, mueres. Hace unos años había videoclubs por cada esquina. Más atrás, feron tiendas de informática…. las modas mueren…

  12. pues donde yo vivo si veo que se renten muchas peliculas la mayoria entre «parejitas» por ejemplo yo el año pasado llege a rentar hasta 4 peliculas al mes como 5 veces. y los videojuegos en gamerush debes en cuando los rento o bien los rento gratis por tener tarjeta de socio. no me gustaria que desapareciera por completo esta cadena de tiendas.

  13. Hace poco alguien del Blockbuster al que solía ir llamó preguntando que por qué ya no íbamos D: Ya veo por qué estaban desesperados.

  14. yo me alegro de que terminen de cerrar… pisotearon los videoclubs de barrio (cuya atencion al clientes era como 10000000 vees mejor) entrando a saco en guerra de precios y cuando los habian arruinado (y cerrado) subieron los precios.

  15. pues yo estoy feliz con blockbuster todos los martes las rentas estan en 15 pesitos, me rento 4 blu ray cada semana y ademas tienen a la venta seminuevos la ultima q me compre fue gladiador edicion especial (2 blu ray con caja de metal) en solo 120 pesos heee donde salen ofertas a si digan me

  16. pues el de por mi casa esta que no se da abasto, pero supongo sera la escepcion, y no creo que este pueda mantener a todos los demas que estan de la $&$#»@…

    P.D. soy de Mexico

  17. Hace 2 fines, rentamos una pelicula que no pudimos ver jamás de lo rayado que estaba el DVD. No es mala onda, pero ellos se lo buscaron. El servicio ya es pésimo y la renta demasiado costosa. Casi $5USD por la renta de un BD??? A sabiendas de que a. Hay sitios de streaming (Netflix, Hulu, etc) que ofrecen pelis gratis. Basta ocultar tu IP y listo. b. La pirateria esta muy fuerte. Copias de DVD por 0.1USD??? c. Quiza la mas poderosa razón: La puedo descargar gratis en foros o torrents. d. Para que rentar una pelicula si tengo 120 canales por cable? Eso si no tengo HBO, eh?

    Eso, más el hecho de que tengo que ir hasta la tienda de ida y regreso para rentar e ir-regresar para devolverlas, cuando a principios de los 2000s, se inventó (y quebró) el negocio de «Voy a tu casa, te dejo la peli y regreso por ella cuando tu me indiques».

    Soluciones posibles? 1. Obvio, bajar costos. 2. Si la gran mayoria de BD ya incluyen la copia digital, porque no comprar la pelicula en copia digital desde su página de internet? 3. Aplicacion para iPhone/Android. Tal como Netflix. 4. Renta en línea. Estilo Gamelink. Streaming, pues. 5. Servicio! Maximizar la página, dar recompensas, promociones, transferencias de formato, previo convenio con el estudio (en su bodega me consta que tienen 10mil titulos en VHS que MUERO por ver en DVD/BD). No se… algo!!!

    Y si no, pues quitate y hazle lugar a Google TV.

  18. Ellos se forjaron tal destino, por lo menos en México el servicio deja mucho que desear, es caro y en cada estaco cobran lo que se les pega la gana, quieren que devuelvas la película inmediatamente, multas exageradas y pésima atención a clientes ¿qué esperaban que pasara? Una muestra a esas empresas (muy incluidas las mexicanas) que siguen aferrándose a modelos de negocios obsoletos, si ellos no de dan cuenta de los tiempos que se viven, bien les viene que su negocio termine.

    1. La vdd aca en MTY mexico yo sigo rentando peliculas en Blockbuster los ambientes siempre son buenos ademas de que aca siempre atienden bien … en lo unico que fallan son en separar las peliculas o juegos … pero fuera de eso esta bien … los precios … esperate a los martes 15$ Peliculas dvd y Blu ray … los juegos si son caras 80$ por 5 dias y las series 100$ 1 semana yo me las acabo en 3 dias …

      El servicio de Blockbuster es bueno y no creo que deba morir…

      i <3 Blockbuster…

  19. Sigue siendo una opción en México con los altos costes del Internet -a velocidades «decentes»-, y el pésimo servicio de los operadores.

    Y como siempre, con la única finalidad de no apoyar el comercio informal -sale caro tener principios en este país-.

    1. «sirviese de ejemplo para otros muchos que todavían siguen aferrándose a modelos estúpidos consistentes en vender un plástico circular agujereado metido en una caja con pegatinas.» Eso no es un mal negocio, aqui en mexico es vedad que la pirateria esta en cada esquina y aun asi hay negocios que venden peliculas originales a precios supereconomicos, hablo de peliculas a 30 pesos y a 50 , solo las mas recientes rondan los 80 o 120 pesos y estos negocios estan atiborrados de gente, personalmente compro por lo menos una pelicula al mes, recien mi novia y yo compramos la trologia de volver al futuro a 70 pesos, mis familiares que son piratas xD, me piden peliculas de mi coleccion pese a que los tienen pirata o los bajan de internet, aqui no todos tiene coneciones rapidas y eso no cambiara a corto ni mediano plazo.

    2. en muchas cosas tinene razon lo que le dio en la torre a block buster fue su pesimo servicio y su pesima capacitacion al personal yo trabajo en un blc y les puedo decir k el 80% de mis compañeros eran muy groceross cn los clientes ademas explota mucho a su personal si tienes razon yo eh salido a las 6am por inventario y a y despues la esc es muy pesada la verdad no me alegra de que block valla a tronar pork esta chido el ambiente pero es algo que solitos se buscaron

  20. Tenía un compa que trabajaba en un Blockbuster hasta hace cosa de un mes. La neta son unos explotadores. Se jactan de ser un trabajo de medio tiempo perfecto para estudiar y trabajar, pero ¿cómo es eso de que algunos se quedan hasta la madrugada (3 – 4am) a hacer inventarios?

    Les faltó mucha visión para convertir esto en un negocio rentable con las nuevas tecnologías. Ya estaban los clientes, ya estaba la necesidad, ya estaba la tecnología, ya estaba la inversión, sólo les faltaba pensar un poquito.

    1. Yo trabaje en un Blockbuster estadounidense por el año 1999:

      *Son más caros (solo por ser Blockbuster) *Por costumbre los estadounidenses nunca alquilan peliculas, incluso antes que internet pudiera piratear peliculas, siempre ha preferido verlos gratis en television *Su modo de vida no les da tiempo para alquilar *Respecto al cine, por costumbre quienes van al cine era siempre jovenes con sus novias, actualmente los cines estadounidenses busca que familias completas asistan al cine, por esa razon ultimamente la recaudacion es tan alta

      ¿Los negocios basados en discos ha fracasado? Lady Gaga vende muchos discos y gana millones, igual que los productores de videojuegos

  21. «modelos estúpidos consistentes en vender un plástico circular agujereado metido en una caja con pegatinas.» el escritor de este blog a veces es bastante…corto por no decir otra cosa =P. aver… ese es el mismo modelo de la PsP, Ps3, XboX… son todos modelos estupidos(?). Ademas no son de PLASTICO los discos, ARGH!!!!!! posta habla??

    supongamos que se refiere solamente al ambito del cine… de todas formas llamar al dvd un «plastico circular» es… torpe como poco.

    Voy a vender mi aire acondicionado, es estupido un modelo en el cual me venden una caja de plastico que tengo que derrumbar mi pared para meterla ahi adentro! O mejor aun, vender la tele porke es una caja de plastico que le sale luz por delante y ocupa mucho espacio!

    gosh

    1. Eso es lo que sucede cuando un autor pierde la imparcialidad, y desea anteponer su punto de vista como si fuera la absoluta verdad.

  22. En mi pais hace mucho que desaparecieron, habian varios y luego solo quedo uno, casualmente en el sector de la ciudad mas de lujo. Era buen ambiente pero incluso antes de llegar las peliculas OnLine y sus descargas, BlockBuster tenia precios mas elevados que otros video clubs, y ya hoy en dia los video clucb que aun existen obviamente cobran una renta mas baja que lo que se debia dar por lo mismo en BlockBuster, y ahora con las peliculas por internet, pues.. digamos que rentar una peli o ir al cine ya no lo hago mucho.

    Concuerdo como muchos que la administracion de esta empresa, no se supo adaptar y por mantener sus altos precios, se hundieron ellos solos, se merecen muy bien lo que les ha pasado.

  23. creo que màs allà de que se vean en dvd o en you tube es un problema tambièn del crimen organizado, de la gran industria de la piraterìa, tanto fìsica como informatica, aunque es obvio que no supieron superar ni agregar plusvalia a la renta de dvds. en lo personal estoy a favor de compartir material en interrnet

  24. lastima yo lo usaba para esas peliculas que queria ver, pero sentia que no valia la pena gastar en el cine o comprandola, ya que por aca no contamos con tanta velocidad y es frustrante tener que ver la pelicula con poca calidad de video

    lo que si usaba mucho era el game rush, igual para esos juegos que queria jugar pero sentia que no valia la pena comprar, los que juegas una vez conoces la historia, te lo acabas y se queda empolvando en un estante. Asi me pude acabar el arkahm asylum y el assasins creed je

  25. yo hace tiempo que cuando necesito alquilar voy a cinebank, son unos cajeros como los de los bancos, que eliges la peli y te la entrega, apenas gasta en personal, y además cuando antes la devuelvas (copies, o lo q sea XD) menos te cobran, blockbuster estaba bien de precio para ser 24 horas, pero si en un par de horas la puedo devolver, para que la voy a tener 24 horas? si encima cuanto antes la devuelvas antes está disponible para otro! y no dejarla en un buzón como blockbuster esperando a que alguien la recoja y clasifique….además te pedían hasta la ficha policial para hacerte socio….

    se hundieron ellos mismos por negarse a bajar precios e invertir

    podemos darles las gracias en cambio, a que nos han añadido a nuestro léxico la definición de blockbuster como «taquillazo»? o estoy equivocado en esto?

  26. La verdad es que los DVD’s ya nadie los alquila, como mucho los compra en edicion coleccionista pero creo que incluso la distribucion fisica debe hacerse por medio de internet.

    1. Lo que mato a Blockbuster yo creo que fueron los Redbox aquí en estados unidos, hay uno en cada esquina y te rentas a 99¢ un Dvd o Bluray. Tambien se pueden pedir en linea como en netflix pero la verdad no conosco a nadie que conosca netflix y no conosco a nadie que no conosca redbox…

      Yo mismo tengo aquí 2 dvd de Redbox que rente ayer por que me dio flojera meterme a taringa a bajarlos.