Durante aproximadamente una década, Blockbuster fue el icono por antonomasia del cine en casa, era la época dorada de los videoclubs, recuerdo que hubo una época en mi barrio en la que empezaron a aparecer aquí y allá como setas, era un negocio provechoso y que cuando no existían cosas como YouTube ni el streaming tenían todo el sentido del mundo. Pero los tiempo cambian, nadie puede decir que no se avisó, internet está revolucionando todo tan rápido que como te subas al tren tarde ya habrá otros tantos dispuestos a cubrir el hueco que tú has dejado.

Blockbuster ha anunciado a los estudios de Hollywood, de cuyas simpatías disfrutó durante mucho tiempo, que se vayan preparando porque a mediados de septiembre tendrá que declararse en bancarrota. Los datos dan escalofríos, tienen que afrontar más de mil millones de dólares en concepto de deudas, básicamente lo que han hecho los ejecutivos de la compañía es allanar un poco el terreno y decir: 'oye, que vamos a quebrar, dentro de dos semanas cuando nos la peguemos no os asustéis ni le deis mucho bombo'.

El error de Blockbuster no es un secreto para nadie, alternativas como Netflix que se apoyan casi exclusivamente en internet y que además ofrecen posibilidad de ver algunas películas en streaming, le han comido un negocio que ellos se empeñaban en continuar con un modelo que simplemente estaba obsoleto desde hacía tiempo ¿tan difícil era darse cuenta? Es curioso ver como una compañía que gozaba de una posición privilegiada y que si hubiese dado un par de pasos hacia nuevos modelos de distribución basados en internet y las nuevas tecnologías podría haberlo mantenido perfectamente haya caído tan estrepitosamente y arrastrando una cola de mil millones de dólares detrás, que se dice pronto.

Los directivos siguen insistiendo en que todavía no está todo perdido y están intentando convencer a los estudios y a los inversores para intentar salir a flote, aunque parece que con el apoyo de los estudios si cuentan a ver quién es el listo que invierte en una compañía con unas deudas tan escandalosas ¿Significa todo esto que me gustaría ver cómo Blockbuster desaparece? No puedo decir que no se lo tengan merecido, pero no, me gustaría que saliese a flote y sirviese de ejemplo para otros muchos que todavían siguen aferrándose a modelos estúpidos consistentes en vender un plástico circular agujereado metido en una caja con pegatinas.

Via: LA Times | Foto: RocketRaccoon