Eso es lo que el artista japonés Isao Hashimoto dijo que lo inspiró para crear “1945-1998”, una animación en la que muestra con escalofriante precisión todas las detonaciones de armas nucleares desde 1945 hasta 1998. Uno querría imaginarse que luego del horror de Hiroshima y Nagasaki, la humanidad se habría dado cuenta de que las armas nucleares son algo inaceptable. Pero no, la animación muestra más de 2000 detonaciones. La animación dura unos 14 minutos, yo no pude dejar de mirarla completa.

La idea es bien simple: un mapa del mundo, un contador de meses que se transforman en años, y las detonaciones que se van sucediendo. Todo comienza con el Proyecto Manhattan, luego vemos las dos bombas atómicas que terminaron con la Segunda Guerra Mundial (todas obra de Estados Unidos, como muestra la banderita donde se van sumando la cantidad de explosiones) a los pocos años se suma Rusia, y le siguen Gran Bretaña, Francia, China, India y Pakistán. Para la década del 60 los sonidos que marcan cada explosión son tan frecuentes que casi forman una melodía constante, para la década del 90, las detonaciones son mucho más aisladas. El sonido del correr de los meses, que en esta animación son reducidos a segundos, recrea el espeluznante “tic tic tic tic…” de una bomba a punto de estallar. El objetivo de Hashimoto con esta obra de arte multimedia fue hacerla simple y sin palabras para evitar la barrera del lenguaje, y que cada persona que la viera conociera la cantidad de energía nuclear desatada sobre nuestro planeta.

Si bien para los 90 decrece la cantidad de detonaciones «gracias» al desastre de Chernóvil y la conciencia que generó, además del surgimiento de algunos tratados, hay que recordar que si esto no llegara sólo a 1998, también veríamos la banderita de Corea del Norte que ya suma 2 pruebas, la última de ellas el año pasado. Es sorprendente saber y además poder ver la cantidad de pruebas nucleares que ha sufrido nuestro planeta, y es inevitable preguntarse para qué tanto esfuerzo económico y científico en algo que tiene un sólo objetivo: la destrucción. Por suerte se sigue representando en las más grandes obras de arte y las mejores películas de la historia esa terrible capacidad del hombre para la destrucción, con el objetivo de alertar sobre sus horrores, lástima que se ve que algunos nunca van a aprender.

Vía: Wired UK

Participa en la conversación

36 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Produce lastima y triztesa, ver la pequeñez e ignorancia del hombre sobre la tierra, que hacen todo ese daño solamente por sentirsen dueños de la tierra, ojala que todo este tiempo pasado sirva para que se den cuenta que el poder no esta echo para cualquiera y no sedeve tomar a la fuerza.
    Por que las consecuencias de todo ese abuso en el pasado, hoy ya se esta empesando a pagar.

  2. Hay una zona en estados unidos que durante toda la animacion facil tiraron como 300. Me imagino que deben haber sido de muy poca potencia y no se como las tiraron para que no repercuta en el suelo la radiacion

  3. Me doy cuenta que el area afectada por las bombas de estados unidos abarca parte de mexico , en ke sesupone que afecta??? , contaminacion del aire???

    1. No creo que el área de cada círculo en el gráfico determine el tamaño de la zona que abarcó la explosión; recuerda que es una infografía animada.

  4. y asi le hechan la culpa del cancer a los cigarrillos, recuerden que detonar una bomba nuclear en el planeta es como tirarse una flatulencia en un elevador. todos respiramos el mismo aire mi estupida especie humana

  5. Claramente aqui se puede ver el gran amor que tiene el pais de mierda llamado estados unidos por el projimo. Se realizaron mas de 1000 pruebas, mes tras mes hacian 3 o 4, solo para una arma! Esto demuestra que es el pais mas estupido, ignorante, lleno de mentiras y con mas sobrepeso de el mundo!

    1. Avelino, como se nota que jamas has viajado a USA y si has ido fue para meterte 4 dias en DisneyWorld.
      Me imagino que tu país debe ser perfecto y ultra desarrollado.

      1. Viví 5 años en USA! Cinco malditos años estudiando! Cuando regrese a Reino Unido sentí el mayor de los alivios (Pude volver a Japón pero tenia miedo de morir por un tsunami, terremoto, erupción volcánica o Godzilla)

        Si mi país es perfecto y ultradesarrollado? Pues la verdad es que si. El dinero esta que sobra! Ademas, no hay mucha delincuencia ni delitos como para preocuparse. Inglaterra es el país de las grandes mentes! Aquí inicio la revolución industrial.

        Comparados con USA. Nosotros no andamos haciendo guerra con medio oriente para robar su petroleo. Nuestra población no sufre tanto sobrepeso. Si mi hijo se porta mal, puedo darle un coscorrón y nadie lo considera abuso infantil.

        Eso responde tu pregunta?

    2. @avelino:

      «Si mi país es perfecto y ultradesarrollado? Pues la verdad es que si. El dinero esta que sobra! Ademas, no hay mucha delincuencia ni delitos como para preocuparse. Inglaterra es el país de las grandes mentes! Aquí inicio la revolución industrial.

      Comparados con USA. Nosotros no andamos haciendo guerra con medio oriente para robar su petroleo. Nuestra población no sufre tanto sobrepeso. Si mi hijo se porta mal, puedo darle un coscorrón y nadie lo considera abuso infantil.»

      1) y claro que hay dinero de sobra con todo los diamantes que se robaron de Africa, el petroleo que se roban de las Malvinas , o cuando Inglaterra mandaba a piratear los galeones españoles que traían oro de las minas de la patagonia… CLARO QUE ROBANDO ME SOBRA PLATA HASTA A MI , Y CLARO QUE HAY GRANDES MENTES SI CUANDO SE ENTERAN QUE HAY UN CHICO «PRODIGIO» O DE INTELECTO SUPERIOR EN OTRO PAÍS LE MANDAN UNA CARTITA DICIÉNDOLE » VENI VENI VAMOS A DESFRUTAR AL MAXIMO TUS CAPACIDADES» O MAS BIEN «TE VAMOS A EXPLOTAR HASTA QUE NO NOS SEAS ÚTIL».

      NO HAY DELINCUENTES POR QUE TODOS SON DELINCUENTES DE GUANTS BLANCOS, LIDERES DE LOS BANCOS MAS PODEROSOS, JEFES DE GRANDES COMPANIAS , SIONISTAS QUE MANIPULAN A LOS MEDIOS Y A LOS GOBIERNOS PARA SU PROPIO FIN ( » LA VERDADERA HISTORIA DEL CLUB BILDERBERG » ).

      TU PAÍS ES ULTRA DESARROLLADO ESO SI… PERO NO ES PERFECTO.

      NINGÚN PAÍS ES PERFECTO Y MENOS EL TUYO.

  6. Victoria, la ultima bandera que aparece en el video no es la de Corea del Norte, sino la de Pakistán.

    Corea del Norte no hizo su primera prueba nuclear hasta el 2006.

    De los 7 paises que aparecen en el video, sólo 5 son firmantes del tratado de no proliferacion. Los no firmantes son India (que aparece en el video en 1974), Pakistan (que si os fijais, nada mas que aparece y hace su prueba nuclear India responde con otras 3 pruebas subiendo su cuenta a 4 casi al momento), y Corea del Norte, que no aparece en el video.

    Si os interesa el tema, podeis ver la pelicula-documental «Trinity and Beyond: The atomic Bomb Movie», aunque al estar hecha en 1995 no incluye muchas de las pruebas mas recientes.

    1. Claro, en el post dice «si esto no llegara sólo a 1998, también veríamos la banderita de Corea del Norte» no dice que es la que aparece, nombro a Pakistán antes con el resto de los países que sí aparecen en la animación ;-)

      Voy a buscar la peli, gracias por la recomendación!

      1. Meca, cierto, tienes razón. Estaba convencido de haber leido que la ultima bandera era de Corea del norte, perdón :-)

        La pelicula está muy bien, a mi al menos me gustó. Es la mayor compilacion de detonaciones nucleares que he visto hasta ahora… Cuando la veas espero que comentes aqui tus impresiones ;-)

  7. -Más de 2000 bombas
    -Cerca de la mitad por EU
    -Las únicas dos usadas contra poblaciones civiles fueron de EU

    … y se supone que tenemos que cuidarnos de Cuba, China y Corea …

  8. Según Wikipedia:

    «Explosiones nucleares hasta la fecha

    2 bombas atómicas han sido detonadas en estado de guerra.
    Se han realizado alrededor de 2.000 pruebas nucleares.
    27 de las cuales han sido realizadas para construcción.»

    Las bombas dirigidas específicamente hacia poblaciones civiles fueron las de Japón, el resto todas pruebas, en áreas deshabitadas (desiertos en EE.UU. Rusia, y África y Pacífico) para el 98 se calmaron con las pruebas, en esta década están sólo (confirmadas) las 2 de Corea del Norte.

  9. Pero 2000? no sabia que además de Chernobyl y las de Hiroshima habían detonado 1998!! me IMAGINO que sin riesgos ni consecuencias no? sino nos hubiéramos enterado..veo que la mayoría de las bombas de USA son detonadas al sur-oeste… qué hay ahí? desierto? o porque fueron detonadas esas 2000? pruebas? guerraS?

    1. Debes tener como 15 años porque los que crecimos durante los 70 y 80 seguro que sabíamos de las múltiples pruebas atómicas de Estados Unidos y la Unión Soviética. Incluso durante un tiempo se discutió mucho y hubo preocupación sobre la concentración de estroncio-90 en la atmósfera y su incorporación en los alimentos, sobre todo en la leche y en los huesos.

      Todo esto era común encontrarlo en periódicos y revistas de le época. Aunque no los detalles, pero sí se sabía que se estaban detonando muchísimas bombas atómicas de prueba. Busca el origen de la palabra «bikini».

      Una gran parte de estas pruebas fueron subterráneas, por lo no escapó radiación a la atmósfera, pero un buen número sí las hicieron al aire libre o raz del suelo.

      Algunos de los más jóvenes tal vez se acuerden de las protestas de Greenpeace en los 90 para detener las pruebas atómicas francesas.

      1. Exacto Roberto, por eso me pareció interesante publicar este mapa, porque las nuevas generaciones no son concientes de esto, y es un pedazo importante de la historia del mundo que hay que conocer.

      2. Diste en el blanco. El hijo de mi vecino, tiene como 14 años. Cuando le pregunto cuales bombas nucleares conoce, solo menciona la de Hiroshima.

        Hay que hacer conciencia en estas generaciones!

      3. 23 años y vive en San Luis, Argentina -según su blog-
        El accidente de Chernobyl sucedió en 1986 (solo 1 año antes que nazca)

        Seguro ella sabe que ese año Argentina ganó la copa mundial.

      4. No tengo 15, tengo 23, y claro que sé mucho más sobre mi país que sobre el maldito emisferio norte, donde todos se creen mejores que los demás. Sobre Hiroshima he leido poco y nada pero sobre Chernobyl sé y estoy segura que sé más que algunos de los que me respondieron. Sobre las pruebas no sabía, acá no pasan en las noticias sobre pruebas nucleares, incluso pasaron POCO y nada sobre el LHC que está en Ginebra (siendo que hasta hay científicos Argentinos trabajando alla!!) Entonces no ataquen ni me tiren de ignorante porque estoy lejos de ser una piba que viva en una burbuja, en el 98 tenía 11 años, y no, no andaba leyendo tratados que prohibieran el uso de armas nucleares asique no sabia que habia mas de 2000 detonaciones, me llamo la atención, y justamente sigo este blog para conocer estas cosas que quizás no salen en los diarios todos los dias.