Derrame en el Golfo de México

Ayer luego de una serie de pruebas para poner, literalmente, un tapón en el pozo que desde abril está escupiendo petróleo al Golfo de México, finalmente se logró sellar la fuga. Pero esto no se termina aquí, porque si bien frenaron la salida del crudo, no se trata de una solución permanente, ya que resta ver si luego de tantos días y desastres no hay alguna filtración subterránea más que pueda causar una nueva fractura en el pozo, provocando un derrame todavía peor.

Desde el lunes que British Petroleum está intentando colocar con éxito esta cúpula de contención, y según se tomaron su tiempo porque dicen que se estaban asegurando de hacerlo bien, para evitar males mayores. A las 19:25 GMT del jueves anunciaron que no estaba saliendo más petróleo al agua. Durante las próximas 48 horas los ingenieros de BP van a estar monitoreando cuidadosamente la presión en el pozo, buscando señales de que no haya fugas en algún otro lado, si estas pruebas fallan es posible que tengan que sacar el tapón y probar otras alternativas.

Esta es la catástrofe ambiental más severa que ha sufrido Estados Unidos. Se estima que se estaban liberado al océano entre 6 y 10 millones de litros por día de crudo (en total se cree que van más de 300 millones), 11 personas murieron en la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, la vida salvaje del lugar ha sido casi aniquilada, las costas están empetroladas arriesgando la salud, y las actividades económicas de sus habitantes, se han pisoteado la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos. Aun si este tapón es la solución a la terrible fuga que contamina al Golfo de México, a BP le resta arreglar el desastre que causó, limpiar el agua y las costas, y pagar las multas correspondientes por lo que hizo, y acatar las prohibiciones de volver a perforar por mucho tiempo.

Yo no sé ustedes, pero a mi se me viene a la mente la metáfora de Lost (si no vieron el final salteen este párrafo porque es un gran spoiler) del tapón que previene que la maldad del mundo se desate, bueno, en este caso es una estructura de acero de tres pisos de altura que pesa toneladas, no del taponcito ese irrisorio que saca Desmond, pero el significado del tapón es válido. El petróleo ha causado más guerras, muertes y desastres de lo que ha beneficiado a la humanidad, si tenemos en cuenta que existen muchísimas nuevas formas de energía que lo pueden reemplazar. Aunque en realidad, nada de esto es culpa del petróleo, sino de quienes lo codician. Al igual que en la isla de Lost, donde el problema era es el hombre, que quiere hacerse con las riquezas de la Tierra sin importarle nada de lo que destruye en su camino. ¿Les suena?

Vía: Huffington Post | CNN

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: