Derrame en el Golfo de México

Derrame en el Golfo de México

Ayer luego de una serie de pruebas para poner, literalmente, un tapón en el pozo que desde abril está escupiendo petróleo al Golfo de México, finalmente se logró sellar la fuga. Pero esto no se termina aquí, porque si bien frenaron la salida del crudo, no se trata de una solución permanente, ya que resta ver si luego de tantos días y desastres no hay alguna filtración subterránea más que pueda causar una nueva fractura en el pozo, provocando un derrame todavía peor.

Desde el lunes que British Petroleum está intentando colocar con éxito esta cúpula de contención, y según se tomaron su tiempo porque dicen que se estaban asegurando de hacerlo bien, para evitar males mayores. A las 19:25 GMT del jueves anunciaron que no estaba saliendo más petróleo al agua. Durante las próximas 48 horas los ingenieros de BP van a estar monitoreando cuidadosamente la presión en el pozo, buscando señales de que no haya fugas en algún otro lado, si estas pruebas fallan es posible que tengan que sacar el tapón y probar otras alternativas.

Esta es la catástrofe ambiental más severa que ha sufrido Estados Unidos. Se estima que se estaban liberado al océano entre 6 y 10 millones de litros por día de crudo (en total se cree que van más de 300 millones), 11 personas murieron en la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, la vida salvaje del lugar ha sido casi aniquilada, las costas están empetroladas arriesgando la salud, y las actividades económicas de sus habitantes, se han pisoteado la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos. Aun si este tapón es la solución a la terrible fuga que contamina al Golfo de México, a BP le resta arreglar el desastre que causó, limpiar el agua y las costas, y pagar las multas correspondientes por lo que hizo, y acatar las prohibiciones de volver a perforar por mucho tiempo.

Yo no sé ustedes, pero a mi se me viene a la mente la metáfora de Lost (si no vieron el final salteen este párrafo porque es un gran spoiler) del tapón que previene que la maldad del mundo se desate, bueno, en este caso es una estructura de acero de tres pisos de altura que pesa toneladas, no del taponcito ese irrisorio que saca Desmond, pero el significado del tapón es válido. El petróleo ha causado más guerras, muertes y desastres de lo que ha beneficiado a la humanidad, si tenemos en cuenta que existen muchísimas nuevas formas de energía que lo pueden reemplazar. Aunque en realidad, nada de esto es culpa del petróleo, sino de quienes lo codician. Al igual que en la isla de Lost, donde el problema era es el hombre, que quiere hacerse con las riquezas de la Tierra sin importarle nada de lo que destruye en su camino. ¿Les suena?

Vía: Huffington Post | CNN

Participa en la conversación

30 Comentarios

Deja tu comentario

  1. El petroleo es una materia prima abundante? no olvidemos que no todo lo que se extrae se usa solamente una parte de ello es utilizado, no todo es combustible pero es lo que mas se utiliza, y el consumo crece pero la produccion y el fondo de esos pozos van disminuyendo, dudo de su abundancia y para cuando se acabe?? hay que buscar nuevas alternativas no lo creen habiendo tanta entropia en el mundo y formas nuevas que revolucionan y sobrepasan este liquido «tan abundante» pero lastima que los ancianos de los distintos gobiernos que ya les falta poco para estirar la pata no acepten cambios pues regalense la idea de deshacer toda maquinaria de fin petrolero para fabricar aceites combustibles o polimeros biodegradables, pues no creo que la codicia de esos dinosaurios nos permita a los jovenes y nuestros herederos seguir evolucionando y viviendo mas.

    dejemos que la madre tierra responda por si misma y veremos que pasa cuando se vacien esos depositos de crudo. ¿cuanta presion soportaran las paredes de esos depósitos bajo la tierra ?…

    ¿y cuando se colapsen las paderes?…

    EDWARD MC LEWIS POR AMOR A LA HUMANIDAD… VOY BUSCANDO LA PAZ…

  2. Hola, excelente artículo pero esta parte «es la catástrofe ambiental más severa que ha sufrido Estados Unidos. Se estima que se estaban liberado al océano entre 6 y 10 millones de litros por día de crudo (en total se cree que van más de 300 millones» me parece en extremo arrogante. No creo que deba importarnos el dinero, ni el petroleo (pobre de Estados Unidos) lo que importa es el agua. si noté que lo mencionas luego pero a mi parecer debería ser el centro del artículo. ¡el agua! es la misma agua que necesitamos todos.

  3. «donde el problema era es el hombre, que quiere hacerse con las riquezas de la Tierra sin importarle nada de lo que destruye en su camino. «

    Esta frase no tiene NINGUN sentido en este contexto, el hombre no se quiere hacer con las riquezas de la tierra, ese petroleo si bien le da dinero a alguien es NECESARIO para el hombre, lo mas probable que la energia que estas usando para escribir esta entrada en tu macbook sea de hidrocarburos, un poco de seriedad por favor .

  4. U.U_———pues yo todavía no puedo leer el articulo completo que me falta la ultima temporada XD…………por otra parte que bueno que al fin «taparon» la fuga (bueno dentro de lo que cabe, ya que nada bueno ha salido de esto) y antes de discutir de si que esta mal o bien que haya usado esa metáfora, deberían discutir por el problema, si quizás este «mal» haber empleado eso aquí, pero si no se han dado cuenta están leyendo la noticia en Alt1040 un blog geek, si no les parece apropiado no lo lean y ya (no creo que haga falta montar jaleo U.U)

  5. Ni sé como definir ésta nota……..es que lo tuyo es una línea de pensamiento tan errada, como llena de idolatría por una simple serie de t.v. ( Si, sí, sí………..todo lo que quieras de exitosa y todo eso, pero solo una serie más y ya finiquitada al fin.) que todo lo tiñe, y que deja ver en tus ideas, una especie de «combo» de nociones que van desde el nihilismo al malthusianismo………y no se me ocurre que haya algo más triste para una persona, que no creer en nada ni en nadie prácticamente ( Excepto «Lost» tal vez?.)……… Vos te pensás que semejante multinacional, querría perder tanta plata en indemnizaciones, multas, ver como se desperdicia el famoso oro negro!!!, e hizo eso a propósito????. Y esto sin mencionar esas 11 personas que pagaron con sus vidas semejante error…. Y vos sos infalible????. Dios además, puso a la natura entera a nuestra disposición para servirnos de ella!!!!, y seguro que vos, no usás un auto que vaya a combustible petrolífero, no????. Ubicate un poco y aclará tus ideas, si es que querés evolucionar de verdad, Claire.

  6. critica y compara con lo que quieras!!!!! si es LOST, pues LOST, si son los simpson, los simpson Ninguno de esos lectores te paga. y si no que vayan al psicologo para que controle su personalidad inconforme (el nada le parece)

    ¿Puedes proporcionar lugares para otener mas fotos del desastre?

    Los gringos se escandalizaron cuando una plataforma mexicana estalló, y ahora hasta mudos se quedan.

    1. jeje, sí, generalmente no me tomo muy a pecho lo que comentan, pero en este caso lo que han dicho sobre el petróleo como paso importante en el desarrollo, tiene sentido… pero mi analogía de Lost no la pienso cambiar. El resto, como dices, es cosa de un buen psicólogo :P

      Hay unas fotos tremendas en The Big Picture: http://www.boston.com/bigpicture/2010/05/oil_reaches_louisiana_shores.html

      En las últimas semanas prohibieron el acceso a la zona, así que de cómo se ve ahora, mucho no hay

  7. Nada de lo que tenemos ahora en cuanto a tecnología hubiera sido posible sin el petróleo. No existe otra forma de energía tan barata y abundante, resultado de millones de años de energía solar almacenada en forma de hidrocarburos.

    Estoy de acuerdo en cambiar a fuentes de energía limpias, pero no basta con ser un idealista hippie… el hidrógeno no puede ser generado sin meter energía al proceso, el lito no es un combustible, es un medio de almacenaje, la energía solar, eólica e hidráulica son las únicas fuentes «baratas» y todas son resultado de la energía solar… y es lógico que nunca podríamos aprovechar éstas al nivel que lo hacemos ahora sin el desarrollo científico y tecnológico que permitió la era del petróleo.

    Saludos

    1. Tienes razón con esto, el petróleo ha posibilitado muchísimas cosas, pero me enoja tanto que a veces sea al costo de arruinar el planeta, o provocar guerras y conflictos varios, que se me fue la comparación :(

      1. Lamentablemente en este planeta TODO causa guerras, desde religiones, teorías ignorantes de supremacía de uno u otro tipo, y la codicia no solo del petróleo, en mi país tuvimos una guerra por el guano!.

        Y de arruinar el planeta, la agricultura lo arruina, alimentar a un perro deja más huella de carbón que un automóvil, todo lo que hacemos arruina el planeta, así que con culpar sólo a algunos factores no nos ayuda a entender la totalidad del problema

        Gracias por responder. Saludos.

  8. Al igual que Lineros, a mi también me ha parecido un poco desafortunada la analogía con Lost en un tema tan serio y que tantos desastres ha causado.

    Además, me parece que éste artículo no la tribuna adecuada para analizar -mucho menos afirmar- el controvertido debate sobre el coste-beneficio del uso del petróleo. Aunque es un producto altamente contaminante y suficientemente valioso para provocar guerras, tampoco me imagino un hospital o tu ordenador funcionando sin depender de alguna forma del petroleo (transporte, material, plástico, etc).

    En fin, lo bordas en el titular, destacados y en los tres primeros párrafos, pero lo estropeas estrepitosamente en el cuarto. Por favor, tómalo como una crítica constructiva. Viendo tu currículum y textos en la blogosfera creo que tienes mucho potencial y toda una vida por delante para desarrollarlo.

    Un saludo.

    1. Puede ser que en el último parrafo dejé que lo emocional tapara a lo racional, a veces pasa, no somos perfectos. Gracias por criticar constructivamente, a diferencia de otros :)

  9. 10,000,000 de litros????, digo se me hacen pocos, tengo el privilegio de administrar el sistema de agua potable de una determinada poblacion y esos 10,000,000 de litros en agua no es nada comparado con el consumo de agua de una ciudad o de la inmensidad del océano solamente para corroborar que el dato sea correcto, gracias

    1. Son entre 6 y 10 millones por DÍA lo que se está filtrando! (eso sí es mucho) ya lo corregí en el artículo. Gracias por notarlo!