Mientras navegaba por HackerNews me encontré con una encuesta sobre qué sistema operativo utilizan sus usuarios. Tuvo poca participación, poco más de 200 votos y los resultados, mientras escribo estas palabras, ponen a Linux en primer puesto con 85 votos, segundo a Mac OS X con 75 y tercero a Windows, con sólo 50. Antes de que prendan el encendedor para quemarme vivo, confieso que se trata de una encuesta sin valor por el grado ínfimo de usuarios participantes, además del hecho de que prácticamente todos son programadores

De todos modos, la encuesta me hizo pensar y me puse a investigar: volví a encontrar el sitio para desarrolladores web W3Schools (hacía bastante tiempo que no entraba, me había olvidado de él) que lleva una importante estadística desde marzo del 2003 y viene al caso. W3S tiene varias estadísticas, una de ellas sobre uso de sistemas operativos, basándose claro está en los navegadores web, es decir ordenadores con acceso a internet. En marzo del 2003, cuando comenzaron a evaluar los datos Linux y Mac, juntos, no llegaban al 4%. El tiempo pasó y, al mes de junio del 2010, siete años después, Mac cuenta con un 6,8% mientras Linux, lejos del 1% que se le suele achacar, ha llegado al 4,8%.

Así es, al borde de llegar al 5%. Además, tan sólo en el último mes su cuota aumentó en un 0,3%, por lo que se encuentra en pleno crecimiento. Y de acuerdo a Internet World Stats, hay al momento unos 1.800 millones de usuarios navegando internet (sin contar servidores, clusters, etc.). En consecuencia, estamos hablando de aproximadamente 90 millones de usuarios de Linux en todo el mundo. Nada mal para un sistema operativo libre, sin marketing y para el cual hace 10 años sí había que ser un verdadero experto siquiera para configurar la resolución del monitor. Con los años se infló el kernel, es verdad, pero incorporando a la vez enorme cantidad de drivers gracias al trabajo de algunas compañías y la ingeniería inversa de los hackers de la comunidad. Linux es sencillísimo de utilizar hoy en día y parece que está empezando a notarse en las estadísticas.

Seguí navegando y me encontré también con que de esos 90 millones de usuarios, esta vez de acuerdo a datos estadísticos de Red Hat y Canonical, 12 millones utilizan Ubuntu, mientras 24 millones siguen haciendo de Fedora su distribución favorita. A ver, de estos datos, primero me llamó la atención el hecho de que bueno, "la distribución de Linux más popular" sólo sea utilizada por aproximadamente el 15% de los usuarios, mientras Fedora se hace con un 40%. Por un lado, esto vuelve a demostrar la importancia del marketing (en este caso, de Canonical) y de la activa comunidad de los foros, que lo hacen a uno pensar que de veras es la distribución más utilizada. Confieso desconocer los porcentajes de distribuciones populares como Mandriva y openSUSE, pero teniendo en cuenta los datos mencionados creo que me sorprenderían (¡para bien!). Al fin y al cabo, el pingüino sigue creciendo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: