Seguramente, muchos recuerdan demandas antimonopolio impulsadas por la Unión Europea, como la que exigió que Microsoft implementara una pantalla para elegir navegadores. Con el nuevo proyecto de Agenda Digital, medidas de este estilo pueden sacudir nuevamente a la industria, dejando a Apple como uno de los principales afectados.
La iniciativa tiene interesantes propuestas, desde mejorar el acceso a Internet con mayor penetración y más velocidad, hasta eliminar las barreras para acceder a productos online como música o películas. Pero sin dudas, la más llamativa es cambiar el foco de las regulaciones desde las empresas en posición dominante hacia una posición significativa.
De esta forma, cualquier compañía que no se base en estándares, podrá estar sujeta a controles aún cuando su participación en el mercado no represente un monopolio.** Y eso pondría a Apple, que ya es investigada en los Estados Unidos por el bloqueo de Flash en sus dispositivos móviles, también en la mira de la UE.
La aprobación de la ley significaría la obligación de abrir las especificaciones de iTunes, de manera que otros fabricantes puedan sincronizar sus equipos y aplicaciones sin límites. Pero también, marcaría el final de la lucha con Adobe, porque la empresa de la manzanita debería permitir la utilización de Flash.
Como resultado, se evita parte del efecto halo, al igual que ya ocurrió con Internet Explorer y la ballot screen. Al abrir la plataforma, cualquier usuario tiene la posibilidad de comparar y elegir la aplicación o equipo que le resulte más conveniente. Es muy común ver esto en la red, y el ejemplo más reciente lo tenemos con la herramienta de Posterous para importar contenidos alojados en sus competidores.
Creo que toda iniciativa que incremente la libertad de elección de los usuarios es positiva y suele contribuir a que los fabricantes se esmeren en generar cada vez mejores productos. Pero por parte de la industria, seguramente habrá voces en contra por la posibilidad de construir plataformas (muchas veces costosas) que luego aprovecharán otros, aún cuando estrategias inteligentes pueden dar grandes resultados (como en Twitter o Facebook. De ambas maneras, el debate está abierto. ¿Cómo lo ven ustedes?
Vía: DailyTech