Es una realidad que en los últimos años el hombre ha conseguido alcanzar unos niveles de comprensión sobre el Universo y todo lo que en él sucede muy altos, pero también es igual de cierto que a pesar de eso todavía nos falta mucho camino por recorrer. Pues bien, ahora un grupo de científicos acaba de echar algo de luz (o quizás más incógnitas que luz) sobre una de las incógnitas sobre la cual los científicos vienen discutiendo hace mucho: ¿cuán masiva puede ser una estrella?

Concretamente el mentado grupo de científicos, capitaneados por el astrofísico Paul Crowther, han conseguido todo un hito al capturar imágenes de siete estrellas de las englobadas en el grupo de las supergigantes azules. Tres de ellas las encontraron en el cúmulo de estrellas NGC 3603 y las cuatro restantes en el cúmulo R 136 utilizando el Very Large Telescope (o VLT por sus siglas) en combinación con información del Telescopio Espacial Hubble.

De por sí esto ya es muy importante por lo extremadamente complejo que resulta encontrar supergigantes debido a que su corta vida y la intensísima luz que emiten -millones de veces más potente que la del Sol- dificulta sobre manera la tarea, pero es que además entre esas siete supergigantes una de ellas, la bautizada como R 136a1, ha resultado ser la estrella más masiva conocida hasta la fecha. Para que os hagáis una idea de lo enorme que es, han calculado que la R 136a1 actualmente tiene una masa 265 veces superior a la del Sol y en el momento de su nacimiento su masa equivalía aproximadamente a 320 soles. El descubrimiento de este mastodonte galáctico es algo muy importante ya que, y cito textualmente declaraciones del ESO, “La existencia de tales monstruos, millones de veces más luminosos que el Sol, que pierden peso a través de vientos muy poderosos, podría proporcionar una respuesta a la incógnita de cuán masivas pueden ser las estrellas”.

Ahora bien, aunque se diera el mejor de los casos (conseguir responder a la pregunta que comentaba en el primer párrafo) muchas son las preguntas que seguirían faltando por responde en relación con las supergigantes azules, por ejemplo cómo narices se forman, si desde cero dentro de los cúmulos de estrellas o mediante fusiones como pasa con los agujeros negros y las galaxias.

Y nada más por añadir me falta, ahora solamente nos queda esperar a que el grupo de científicos estudien en profundidad las imágenes captadas y ver qué conclusiones sacan.

Vía: Ciencia Kanija

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: