Si hablamos de sistemas operativos de escritorio tengo que decir que soy de los que no se decanta de manera visceral por ninguno de los tres grandes actores del sector, es decir Windows, alguna distribución de Linux o Mac OS X. Utilizo todos ellos de manera bastante asidua y cada uno tiene cosas que me gustan mucho y otras que odio con ganas, de lo que se desprende que los “odio y amo” a partes iguales. Es por esto que no me gusta lo que está haciendo la conocida multinacional estadounidense Dell -esa dedica a desarrollar, fabricar y vender computadoras, servidores y otros productos- con una de las distribuciones de Linux más conocidas y utilizadas del momento, sí, hablo de Ubuntu.

Resulta que Dell desde hace un tiempo viene “jugando a ser el progre” del sector ya que en varias ocasiones han hablado de lo bonito y bueno que es Ubuntu y han emprendido o anunciado diferentes acciones para apoyar el SO. Pero esto es la teoría ya que al final en la práctica o hacen las cosas a medias o directamente en vez de impulsar Ubuntu consiguen justamente lo contrario, y ahora os explico por qué pienso esto.

De primeras tenemos que hace unas semanas Dell afirmaba en su sitio web oficial estadounidense que “Ubuntu es más seguro que Microsoft Windows”, pero al poco tiempo cambiaron la contundente frase por algo más suave: “Ubuntu es seguro”. Hasta aquí más o menos bien, puedo entender el movimiento el cual no perjudica ni favorece a Windows y tampoco a Ubuntu. Lo que ya se me escapa (al que escribe y a mi compañero Alan de Bitelia que es el que cayó en esto) es lo que dice Dell de Windows y de Ubuntu para ayudar a sus clientes del Reino Unido a elegir entre uno u otro SO:

Escoja WINDOWS si:

  • Si ya usa programas WINDOWS (e.g., Microsoft Office, iTunes, etc.) y quiere seguir usándolos.
  • Si está familiarizado con WINDOWS y no quiere aprender nuevos programas para correo-e, procesador de palabras, etc.
  • Si es nuevo usando computadoras.

Escoja UBUNTU si:

  • No planea usar Microsoft WINDOWS.
  • Está interesado en la programación open source.

Lo que escribe Dell sobre Ubuntu está para mi completamente “cojo” y da lugar a por un lado malentendidos sobre el SO libre (que está pensado para programadores o algo así por ejemplo), y por el otro lo que dicen de Windows según yo claramente inclina la balanza hacia este último si alguien duda entre uno u otro (la mayoría de clientes potenciales de Dell que por lo que sea se estén planteando cambiar de Windows a Ubuntu vendrán de utilizar Windows y se les está diciendo que si utilizan programas Windows es suficiente para no mudar). Lo correcto hubiera sido poner las lindezas que tiene cada sistema operativo para los usuarios sin inclinar tan descaradamente la balanza hacia una de las partes.

Entiendo que lo más fácil para Dell sería quitarse Ubuntu de encima completamente y listo, pero si decides mojarte, pues hay que hacerlo bien, que al final con estas cosas le hacen más mal que bien a Ubuntu, siguen alimentando las ideas preconcebidas que muchos tienen sobre Linux que hoy en día ya no son ciertas (que es un SO complicado y no apto para “nuevos”)

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.