Si hablamos de sistemas operativos de escritorio tengo que decir que soy de los que no se decanta de manera visceral por ninguno de los tres grandes actores del sector, es decir [**Windows**](http://alt1040.com/tag/windows), alguna distribución de [**Linux**](http://alt1040.com/tag/linux) o [**Mac OS X**](http://alt1040.com/tag/mac-os-x). Utilizo todos ellos de manera bastante asidua y cada uno tiene cosas que me gustan mucho y otras que odio con ganas, de lo que se desprende que los “odio y amo” a partes iguales. Es por esto que no me gusta lo que está haciendo la conocida multinacional estadounidense **Dell** -esa dedica a desarrollar, fabricar y vender computadoras, servidores y otros productos- con una de las distribuciones de Linux más conocidas y utilizadas del momento, sí, hablo de **Ubuntu**.

Resulta que Dell desde hace un tiempo viene “jugando a ser el progre” del sector ya que en varias ocasiones han hablado de lo bonito y bueno que es Ubuntu y han emprendido o anunciado diferentes acciones para apoyar el SO. Pero esto es la teoría ya que al final en la práctica o [hacen las cosas a medias](http://bitelia.com/2009/09/dell-renueva-ubuntu-amplia-oferta) o directamente en vez de impulsar Ubuntu consiguen justamente lo contrario, y ahora os explico por qué pienso esto.

De primeras tenemos que hace unas semanas Dell afirmaba en su sitio web oficial estadounidense que “*Ubuntu es más seguro que Microsoft Windows*”, pero al poco tiempo cambiaron la contundente frase por algo más suave: “*Ubuntu es seguro*”. Hasta aquí más o menos bien, puedo entender el movimiento el cual no perjudica ni favorece a Windows y tampoco a Ubuntu. Lo que ya se me escapa (al que escribe y a mi compañero [**Alan** de **Bitelia** que es el que cayó en esto](http://bitelia.com/2010/07/windows-vs-ubuntu-y-las-dos-mentiras-de-dell)) es [lo que dice Dell de Windows y de Ubuntu](http://www1.euro.dell.com/content/topics/segtopic.aspx/windows_or_ubuntu?c=uk&cs=ukdhs1&l=en&s=dhs) para ayudar a sus clientes del Reino Unido a elegir entre uno u otro SO:


> Escoja WINDOWS si:
>
> * Si ya usa programas WINDOWS (e.g., Microsoft Office, iTunes, etc.) y quiere seguir usándolos.
> * Si está familiarizado con WINDOWS y no quiere aprender nuevos programas para correo-e, procesador de palabras, etc.
> * Si es nuevo usando computadoras.
>
> Escoja UBUNTU si:
>
> * No planea usar Microsoft WINDOWS.
> * Está interesado en la programación _open source_.

Lo que escribe Dell sobre Ubuntu está para mi **completamente “cojo” y da lugar a por un lado malentendidos sobre el SO libre** (que está pensado para programadores o algo así por ejemplo), y por el otro **lo que dicen de Windows según yo claramente inclina la balanza hacia este último** si alguien duda entre uno u otro (la mayoría de clientes potenciales de Dell que por lo que sea se estén planteando cambiar de Windows a Ubuntu vendrán de utilizar Windows y se les está diciendo que si utilizan programas Windows es suficiente para no mudar). Lo correcto hubiera sido poner las lindezas que tiene cada sistema operativo para los usuarios sin inclinar tan descaradamente la balanza hacia una de las partes.

Entiendo que lo más fácil para Dell sería quitarse Ubuntu de encima completamente y listo, pero **si decides mojarte, pues hay que hacerlo bien**, que al final con estas cosas le hacen más mal que bien a Ubuntu, **siguen alimentando las ideas preconcebidas que muchos tienen sobre Linux que hoy en día ya no son ciertas** (que es un SO complicado y no apto para “nuevos”)

Participa en la conversación

61 Comentarios

Deja tu comentario

  1. eh.. ehmmm… yo opino…

    Que la gente está cortadita con tijeras para windows, le apuesto a que cuando dell se puso agresiva con ubuntu saltaron toneladas de gente a reclamar que porqué no les corrían los juegos y su adorado e indispensable Word!! (que de todos modos también es «gratis» :P ). Que el botón estaba en otra posición, que que era eso. Entonces tuvieron que moverse a las sombras, ahora hay que pasar por un peguerío, cien explicaciones y otros quinientos botones de: siiii estoy seguuuro! para configurar una laptop Y NO VIENE EN ESPAÑOL!.

    Además de la llamadita telefónica de Bill…

  2. pues miren, va de nuevo, todo depende para que uses la pc, pero para MI repito, para «»****MI***»» es msa facil windows, cualquier problema lo encuentras en foros por que alguien ya lo vivio, en cambio, el tiempo que tuve ubuntu, fue demasiado estresante, desde los drivers, creo que si es mas sencillo ubuntu en algunos detalles, tambien lo es leopard, pero, necesitas «tunearlo», alguien que no sepa de computadoras, dudo que consiga un disco duro, particione, instale drivers, y todo para que todo te quede bien facil y a la primera…..realmente lo dudo, por que lo vivi.

    atte.- Necrocore

  3. El chiste es que si algún día Ubuntu se llega a usar más que windows, los que hacen virus se migrarán a Linux… y listo… bienvenido al nuevo Windows =)

  4. Es que supongo que todos aquí quieren que pongan maravillas que luego para un usuario normal o nuevo no significan nada. Ubuntu es muy sencillo, tienes muchos programas gratuitos y libres que cumplen las necesidades de cualquier usuario pero realmente no se lo recomendaría a alguien nuevo.

  5. Pues cuando quise comprar mi laptop con Dell, revisé iguales configuraciones pero con diferente SO y resultó que con Ubuntu era más costoso que con Windows. Les pregunté varias veces el porqué y que me justificaran por qué el sobreprecio con Ubuntu, y nunca me respondieron.

    Al final me compré un HP con Windows y le instalé encima Ubuntu.

  6. Se le está metiendo mucha presión a Dell, desde todos los sectores. Y esto hace que ocurran estas cosas, modificando constantemente sus anuncios. Lo mejor que se puede hacer es dejar de darles la paliza y que trabajen tranquilamente.

    1. Es evidente que DELL no ha escrito eso por gusto, ahí hay alguna empresa (Microsoft?) que ha metido la zarpa. Tienen mucho con lo que chantagearles, por ejemplo subirles el precio de las licencias.

  7. Bueno yo llevo sin formatear mi maquina desde hace como 18 meses que la compre tiene Vista y desde que el antivirus gratuito q traía se acabo no le he instalado nada y nunca he tenido problemas… habilito y deshabilito addons en ff o chrome según el sitio que este visitando y no tengo ningun problema. Y por favor no piensen en el mensaje de Dell como que esta dirigido individualmente a cada uno de ustedes. El mensaje es para la gran mayoría de personas que poco saben de computadoras pero las compran por una razón que generalmente implica usar programas que utilizan en sus trabajos y que en el 99% de los casos Ubuntu no les servirá de nada. Tampoco va Dell a regalar servicio especializado para que instalen wine o programas alternativos…

    Igual es solo mi opinión, saludos.

  8. El gran cambio de filosofía vino a raíz del lanzamiento de Windows 7. En aquel momento intenté comprar un partátil de Dell y sólo vendían con Ubuntu los Notebook, los más pequeñajos y menos potentes. Y además con una versión ya desfasada de Ubuntu. Al preguntar me dijeron que tenía que pagar un extra por un portátil SIN Windows… acabé comprando un ASUS.

  9. La gente común quiere Windows por: Windows Live Messenger + Plus, Videjuegos, Microsoft Office.

    No creo que los dejaran por: Pidgin, AIMP, etc. Open Office y la no tan extensa variedad de videjuegos.

  10. al final manda el Billete… yo he tratado de comprar una laptop decente con linux y solo tienen una lap trunca y limitada… he optado por comprar una decente y montarle ubuntu :)… las ventajas de linux.

  11. Como lo dijo alguien de alla arriba , si alguien nuevo que nunca haya usado una computadora le pones el ubuntu , se le hara muy facil y vera como bicho raro al windows , lo que pasa es que todo el mundo nace casi , con una pc con windows y lo ve como lo «Normal».

    Tambien es cierto , conosco gente , y con que le modifiques un poco el ubuntu no ven la diferencia con windows

  12. Linux es una opción para los inconformistas. simplemente no hay forma de aburrirse con toda la nobleza que ofrece…

  13. En Mèxico se venden laptops y pc desktop’s con windows y ubuntu… lo raro es que CUESTA mas cara la versiòn UBUNTU que la WINDOWS… alguin explique…

  14. que curioso, tengo un familiar que vino a pedir que le arreglara la PC por que se veía raro y no le gustaba para nada, resulta que tenia Ubuntu instalado, por lo que creo que lo que dice de windows y Ubuntu es totalmente correcto, conozco a muchos que no se cambiarían a Linux DE NINGUNA MANERA tan solo por que no pueden usar el WLM con el msn plus.

  15. Yo creo que lo estas leyendo fuera de contexto, si te das cuenta hay una especie de ironía en los comentarios de Dell sobre usar Windows, el más claro es «use Windows si no quiere aprender….» yo creo que la presión que ejerce Microsoft siempre es muy fuerte y por más que quiera Dell jamás dejará de vender computadoras con Windows, simplemente no le conviene, así que no te lo tomes tan a pecho. Mira que te lo dice un convencido usuario de Ubuntu, odiador de Windows jeje. Saludos.

  16. PD: Llevo sin formatear el ordenador desde antes de abril de 09 con ubuntu y para mi eso es inpensable en windows

  17. Ubuntu es tan facil para cualquier persona q aburre. No hay q ir a panel de control a buscar q drivers faltan ni tienes q preocuparte de la inmensidad de programas q un usuario normal usa.

    Y aunq defiendo la pirateria prefiero usar grabador de discos gratis antes q piratear la ultima version de nero, un paquete de offimatica como open office tb para windows q es libre, un navegador o 2 libres q tb valen para windows, un programa de mensajeria como amsn q tb vale para windows ….

    Ubuntu procura ser compatible con todo ya sea propietario o no ( y con esto me refiero a la comunidad ubuntu e incluyo a medibuntu ) y windows solo pone barreras para q sus productos no puedan ser accesibles con software libre. Ejemplo:

    con open office lees .doc a la perfeccion pero si ese doc lo haces con open office ,en win te sale en muchos casos descolocados. de amsn a amsn tienes todas las funcionalidades de windows live msn pero de amsn a win live ya no puedes hacer videoconferencia.

    Y para los q usan windows hay un programa llamado wine con el q ejecutar aplicaciones de win (ya sabemos todos q wine no es un emulador pero para q lo entienda la gente es como si emularas programas de windows) Ahora perdonarme si lo q digo es una barbaridad: Linux a nivel de archivos trabaja mucho mejor q windows (os suena la herramienta de desfragmentar) pues eso en linux no existe por q tu disco duro no se fragmenta por el sistema de archivos q usa (ext3, ext4) pero si q puede tener errores por lo q ubuntu cada 30 arranques mas o menos hace un scandisk q dura infinitamente menos q un scandisk en win.

    En linux no hay por q usar antivirus aunq tb los hay. con lo que ahorraras recursos del sistema y te vendra muy bien en pcs viejos. etc etc etc.

    En win haces todo lo q te salga de la polla por q todas las empresas libres o privadas sacan sus productos para win y se pueden piratear en su mayoria.

  18. Yo creo que lo interesante de GNU/Linux (Ubuntu, etc) es la filosofía a la que se apega. Es importante que un usuario de GNU/linux también comprenda el por que del software libre y el open source, lo que es muy complicado hoy en día, ya que la mayoría lo que quiere es sentarse en su computadora, que prenda rápido, que pueda acceder rápido a internet, etc, etc, nada de principios pura utilidad únicamente… Ok, usa Windows o OS X que para eso son buenos

  19. Es triste ver como el usuario «común» y el «avanzado» no sabe hacer 3 cosas: leer para comprender, Crear una critica constructiva y ver solo a las distribuciones «abiertas» como las: «sin virus», esto es mentira! hay ataques y mas complicados de deshacer diseñados para el KDE, que no sean conocidos es por eso por que ustedes usuarios que se sienten «geniales» por que le instalaron Ubuntu a su Pc o de otras personas solo ven al gran proyecto Open Source como «el sin virus», Yo en lo personal toda mi vida eh usado Windows y sin antivirus, jamas eh sido victima de pishing, trojans o los ya famosos y ocacionantes de los service pack (Que por cierto Ubuntu tambien se parchea seguido, osea que no es %100 seguro) root kits.

    Si a alguien es victima de algun ataque hoy en dia es por tonto e ingenuo, pero bueno por eso existen soluciones de antivirus para personas como ustedes que solo creen que el Open Source es para navegar «seguro».

    2 cosas solo menciono: Jajaja por los que se creen geniales por usar/instalar algun KDE, UnixCore, LVCD y que lloro por el futuro del Open source pues sus usuarios solo ven como «una alternativa» a Windows para evitarse ataques, mal muy mal.

    Saludos.

    CE

    1. supongo que «dnog» prefirió callar antes de desperdiciar caracteres con un comentario tan estúpido como el que escribiste seguramente … no mejor me conservo los caracteres por que gente como tu nunca entiende y por eso la sociedad esta como esta

      +++no quieres trabajar en ms. ja+++

  20. puro fan boy, ya que hablan de libertad, que dell traiga precargados los 2 sistemas y que el usuario use el que mas le guste… muchos comentarios de aqui son excluyentes, usas linux o usas windows, porque no usar los 2?

    Dell no es tonto, sabe lo que la gente quiere, lo que la gente pide, los usuarios como el que describian (que quizo instalar exe en ubuntu) son la mayoria, a la gente no le interesa saber que es wine, o que es sw libre..

    si el usuario no es capaz de administrar windows, entonces cambiara a linux… eso de los monopolios y que microsoft le dio una lana a dell, mas bien se me hace excusa barata y conspiranoide, prefieren ver los errores de los demas que los suyos…

  21. Todos sabemos que hay personas que no saben de estos temas, y me parece que ya les ha pasado que compran ubuntu sin saber realmente con lo que se toparan. Puede que ubuntu sea open source y todo, pero es cierto tambien que no existen los mismos programas que hay en windows, son alternavivas opensource tambien. La gente no esta familiarizada con eso. El que sepa de eso, eligirá ubuntu.

    Yo, personalmente, no usaria ubuntu por que soy diseñador, y las alternativas de programas de diseño que tiene linux no le llega ni a los talones a las de adobe

  22. Más bien creo que es psicología inversa. Y que el de la ventana le pasó dinero a dell para que no apoye a Linux.

  23. Bueno, yo hablaré de un par de casos muy específicos muy similares que quizás puedan explicar en parte el porqué de ese cuadro «informativo» por parte de Dell, que a gente con conocimientos más avanzados como quienes visitan este blog no les hace la menor gracia y hasta se rasgan las vestiduras. Un par de amigos míos, que saben bastante poco de computadoras y que no distinguirían un sistema operativo de un limón, compraron laptop en Dell configurando el equipo de la forma «más barata posible» y se dieron cuenta que al pedirlo con Ubuntu el precio disminuía aún más… alguien por ahí les dijo que Ubuntu era un «sistema operativo COMO Windows» y estos supisieron -mal- que Ubuntu era una especie de versión de Windows barata. Sorpresa numero 1 al recibir la máquina: trataron de instalar software de windows como siempre lo habían hecho con archivos .exe y no funciono! (algo bastante obvio pero para ellos y supongo que para muchos neófitos una desagradable sorpresa); sorpresa número 2: no podían entrar a «internet» (buscaban el iconito de la e azul… para que se den cuenta de la clase de gente de la que les hablo, que desgraciadamente son muchísimos ¬¬); sorpresa número 3: no podían usar office (por mas que les explicaron que Open Office hace lo mismo, replicaban una y otra vez que eso NO es Office ¬¬).A la larga y luego de que el soporte telefónico de Dell tampoco los ayudara mucho que digamos, se fueron con un conocido que repara computadoras, que les reformateó la máquina e instaló Windows 7 pirata, Office 2007 con su respectivo parche en el ojo y donde pudieron instalar todos los «programitas -como el iTunes oh! casualidad!- y jueguitos» a los que estaban acostumbrados, y felices de la vida. Supongo que clientes como esos deben de ser el pan de cada día en el centro de soporte de Dell y para ellos debe de ir la advertencia en cuestión (Seamos realistas, no esperen que gente como ellos configuren solos y sin ayuda Wine y es más, que ni siquiera sepan que es Wine).

    1. El mayor error de dell es calificar ubuntu como un so únicamente para usuarios avanzados. Si hubieran puesto que es el mejor para personas que nunca antes han tocado una pc, entonces las cosas estarían como deben.

      Que hace un usuario que no depende de iconos? Va al único menú que ve en el escritorio, ve todas esas categorías, como quiere navegar en internet va a internet, como ve icono en pequeño de firefox y que dice navegador web ya sabe que es ese.

      Eso se llama usabilidad, un so muy usable. Dell también debería señalar la gran capacidad de personalizar de ubuntu.

    2. Todo lo que dices le paso a un amigo, pero la diferencia es que no se trataba de linux sino de mac OS X, pero en este caso la solución no fue cambiar, simplemente me llamo y le comente que no solo con el icono de la e azul se navega y un par de cosas mas y ahora es un usuario feliz, creo que es cuestión de ayudar un poco a los nuevos en linux, por ejemplo a mi mamá le instale jolicloud en su netbook y esta feliz, el hecho que no conocer firefox no quiere decir que sea complicado.

  24. Flojo, muy flojo Dell. A mi novia, que no sabe ni hacer Alt+TAB le instalé Ubuntu Netbook Remix en la Mini 10 y le encantó. Hasta le pareció más fácil.

  25. La verdad yo quiero felicitar a Elías porque por fin dio un post entretenido… cuantas cosas tan buenas se logran al no estar obsesionados hablando de la manzanita…

  26. Es una putada muy gorda y encima han cometido una errata:

    –> Si eres nuevo en el mundo de la informática es mejor Ubuntu, ya que no mete tantos fallos como Windows, te organiza mejor los programas y en resumen, te facilita el uso del ordenador

  27. La verdad es que yo no le recomendaría ubuntu a alguien que va a comprar un ordenador y no tiene claro para que lo quiere. En windows puedes encontrar una infinidad de programas para hacer casi cualquier cosa, una infinidad de información para solucionar casi cualquier cosa.

    Pero en ubuntu aunque esto es casi igual, para un usuario novel es mucho más difícil. Sobre todo porque hay muchos programas o utilidades que no tienen interfaz gráfica, algunos tienen opciones demasiado avanzadas.

    1. programas sin interfaz grafica?

      Creo que no haz usado ningun linux. Muchos de los programas en linux son mucho mas sencillos de usar que en windows

      1. Y no lo he usado porque lo dices tu. :facepalm: Si, muchos programas en linux tienen interfaz gráfica, no todos. En windows la oferta de software es amplisíma y casi para cualquier cosa hay programas, TODOS con interfaz gráfica.

  28. El problema es que Microsoft pone mucha plata para que los fabricantes recomienden Windows, y probablemente en este caso pusieron un par de billetes más para que el mensaje sea de esas características.

  29. Hola amigos tal vez espero que me puedan ayudar, ya estoy harto de windows de que se me cuelgue o que haya que estarle dando mantenimiento a todo momento, no se si alguien de ustedes me pueden guiar en instalar Ubuntu en mi portátil, es una hp pavilion dv6408. Quiero embarcarme en este nuevo mundo, claro que igual necesitaría seguir usando windows ya que a veces es necesario, es decir trabajar con los dos sistemas operativos hasta que me adapte a Ubuntu, alguno de ustedes ayúdeme por favor, y felicitaciones por abrirnos los ojos con información tan útil

    1. @Andrés Uguña Hola, no soy experto en Linux, pero para ti que quieres empezar a «calar» el sistema, puedes hacerlo con Ubuntu, que tiene algo llamado Wubi. Wubi «instala» Ubuntu como si fuera un programa dentro de Windows, evitándote el problema de particionar, respaldar y todo eso. Obviamente el rendimiento no es igual, pero te servirá para probarlo y comprobar si tu equipo puede soportarlo sin problemas. Si no te gusta, lo puedes quitar desde Agregar o quitar programas.

      La otra opción, un poco más complicada, es que virtualices alguna otra distribución con Virtualbox o VirtualPC.

      1. Muchas gracias por tamarte el tiempo de responder, voy a buscar en google tu recomendación y te aviso como ha ido, espero que me guies en este nuevo mundo llamado Linux de antemano agradezco tu ayuda

  30. Yo le quite Windows a mi Dell, solo quiero entrar a internet, no quiero virus, quiero que sea rapid, que no se trabe y adivinen, fue gratis

    -> cual es la diferencia de Windows y un virus, que el virus funciona…

    1. Miren leyendo los comentarios de muchos creo en lo personal que este es el tema principal, yo me cambie a ubuntu hace ya un par de años pero le he instalado el SO a varios de mis amigos solo por el tema de los «virus», en Ubuntu que yo sepa no existen, ademas corre de maravilla en maquinas con poca capacidad o mas bien viejitas, yo tengo un IBM R52 Thinkpad, que no es una gran maquina pero es este notebook Windows es Miserable, en cambio Ubuntu ahora con Lucid Linx, vuela amigo, lo otro es que como viajo mucho tengo conexion de internet con mi telefono, y con Ubuntu es algo extremadamente simple, conectas el telefono (con plan para navegar por supuesto), le das a conectar como telefono y en dos pasos mas tienes conexion de internet movil a un costo de $5990, aqui en Chile, en cambio en Windows es una proeza hacer lo mismo, por software es solo leer, ademas de que son gratis y no hay que preocuparse de que te vence tal dia, y para aprender mucho mas facil que Windows lejos Ubuntu Mucho mejor, Salu2 WzzrD

  31. Exageraciones… creo que el único pero de lo que dice Dell para elegir windows es eso de «si eres nuevo» porque aplica para ambos sistemas. Pecando de ingenuo no me parece una jugada de mala fe, lo veo más como un desconocimiento de parte de la misma Dell del sistema que ofrece (en este caso Ubuntu) o como un poco de miedo de parte de ellos para recomendarlo a sus nuevos usuarios

    1. Creo que se ha quedado corto Dell en decir las cosas. A la fecha, me siento más seguro de navegar por cualquier página usando Ubuntu en vez de Windows. Los efectos gráficos que en Ubuntu puedes habilitar para mí son geniales. Ahh y con software libre, evitas piratería de licencias. Ciertamente, Ubuntu también tiene cosas por mejorar, como lo cuelgues de sistema que bloquean todo y no únicamente la aplicación con falla. Y sobre Windows, mejor ni hablamos, por lo popular que es, ya sabemos donde están sus fallas y virtudes.

  32. Que mal se ve eso por parte de Dell… sin duda que Ubuntu es demasido fácil de usar, demasiado estable y seguro, sobre todo en su versión más reciente 10.04, además que tiene un diseño muy bonito.

    Y si quieres usar iTunes instalas Wine, y ¿qué hay del open office?

    Que manera de mal informar por parte de Dell… mal, mal.

  33. Linux para avanzados!!?!?! Totalmente en desacuerdo. Precisamente le he instalado a mi suegra Lubuntu en un ordenador antiguo para que no pueda instalar todas las porquerías que vagan por intenet y tener «controlado» el equipo. Con Windows me harté de que a las 3 semanas tenía que ir «limpiandolo» porque le iba «lento».

  34. Por eso el Open Source no avanza, hablando claro de llegar al usuario «normal», si Ubuntu es facil, «refacilizimo» como dirían por ahí, sin embargo aun después de años Linux no puede quitarse esa imagén, SO exclusivo para gente «avanzada» (saber comandos y cosas de computación no te hace un «guru», hay millones de personas que saben lo mismo), asi que Ubuntu tien 2 opciones: Ir a Apple y pedir prestado su departamento de Marketing y quitarse esa imagen (cito a Apple por su exelente marketing que siempre logra vender muy bien los productos Apple a pesar de las millones de criticas) o esperarse a que la mayoria de los usuarios sean «avanzados».

    Refiriendo al autor, Concuerdo contigo yo uso 6 SO los 3 comerciales, Solaris y 2 personalizados, estoy probando una que otra beta de Chrome pero estas betas no cuentan. La verdad yo deseo que dejen de ver que SO es «mejor» deberian de crear un SO que pueda ejecutar lo que sea una verdadera multiplataforma en lo que la cloud computing se acomoda, en mi país tercermundista (México) en unos 5 años.

    Bueno esta es mi humilde opinion, abierto a comentarios.

    Saludos, CE.

    1. La verdad concuerdo contigo, el problema es que no creo que Apple y Microsoft estén dispuestos a «prestar» los códigos de sus respectivos SO, yo uso Ubuntu 10.04 y Windows XP (un poco del 7 pero no mucho) y es cierto, cada uno tiene sus pros y sus contras. Hay que recordar: «Ningún SO es perfecto!!!»

      Por último es cierto que te pierdes menos en los menús del Ubuntu, pero si no tienes cuidado puedes (en caso de que tengas 2 o más SO en la misma PC) darle en la torre bien sabroso a los otros SO.

      Saludos

  35. Creo que alguien hizo una llamada del departamento de monopolio de microsoft. Todos saben que dell ama a ubuntu!

    Pero algo me dice, que alguien saldrá a comentar que es que dell sabe que windows es el indicado…

  36. de hecho estoy convencido de que si alguien nunca ha tocado una computadora, ubuntu es mas sencillo de usar que windows. A mi primo a los 9 años le instale ubuntu y tardo dos años en darse cuenta que no era windows. Al final no le importó y sigue usandolo. Mi abuela aprendio a usar la misma computadora, de lo cual me arrepiento un poco porque la tengo en facebook.

    1. Totalmente de acuerdo, a mi me parece que ubuntu es más apropiado para principiantes, la instalación de cualquier software es más fácil desde los repositorios y no hay que recorrer tanta ruta para llegar a cualquier cosa, no hay tanto menú y submenú. Yo uso ubuntu en casa y windows en el trabajo porque no tengo opción, y lo que extraño de ubuntu es la simplicidad, ya que no soy ninguna experta en informática.

      1. pues yo de momento en varios añitos de experiencia, ningun windows, me ha jod|do el pc y ubuntu sí (por no saber usarlo). Es decir, podrán decir lo que sea de linux pero el punto «Si es nuevo usando computadoras.» desequilibrará la balanza siempre por dos motivos. 1º SI es más fácil que windows y 2º si tienes algún problema, es mmás fácil encontrar un amigo que sepa de windows que de linux.

        PS me gustaria saber si la descripción hubiera sido al revés estaría yo ahora escribiendo esta anotación. I hate fan boys con toda mi alma

    2. Un niño de 9 años aprende muy fácil, pero una persona mayor que tiene muchas cosas en la cabeza, sería más difícil.