La keynote de Steve Jobs ayer en la WWDC 2010 se centró plenamente en el iPhone, finalmente pudimos ver el esperado y filtrado iPhone 4 con unas características realmente buenas que está haciendo que muchos lo quieran ya.

A unos cuantos creo que no nos sorprendió el nuevo diseño del iPhone ni la mayoría de características que ya fueron filtradas, pero donde quizá hubo más sorpresas fue en el software que va a correr sobre el nuevo smartphone de Apple.

Se volvió a hablar de iPhone OS4, que cambia de nombre y pasa a llamarse iOS 4, un cambio bastante comprensible y que seguramente busca evitar confusiones entre el nombre del sistema operativo y el del nuevo dispositivo. La versión Golden Master se encuentra disponible desde hace unas horas para los desarrolladores y la versión final estará disponible dentro de dos semanas, el 21 de junio. Pero creo que la sorpresa de la jornada fue la llegada de iMovie for iPhone, que si la aprueban estará disponible dentro de un tiempo.

Apple está portando sus aplicaciones de escritorio a sus dispositivos móviles y ayer le tocó el turno a la popular aplicación de edición de vídeo, que tendrá un coste de 4.99 dólares y sacará el máximo rendimiento a una de las nuevas características del iPhone 4, que es capaz de grabar vídeo en HD, a una resolución de 720p y 30fps.

Por las demos realizadas ayer durante la keynote su uso es bastante sencillo, permitiéndonos añadir transiciones, agregar vídeos grabados o grabarlos en ese mismo instante, insertar fotografías o poner la música que tengamos en nuestra biblioteca al vídeo. Además nos permite exportar el vídeo en tres resoluciones: diferentes 360p, 540p y 720p.

En el apartado software también hubo alguna novedad más, iBooks ha incorporado nuevas funcionalidades y entre ellas destaca el soporte de PDF. Pero quizá y por encima de todo esto, la gran novedad ha sido la llegada de Farmville al iPhone…

Foto: gdgt