La _keynote_ de Steve Jobs ayer en la WWDC 2010 se centró plenamente en el iPhone, finalmente pudimos ver el esperado y filtrado [iPhone 4 con unas características realmente buenas]( http://alt1040.com/2010/06/presentacion-iphone-4) que está haciendo que muchos lo quieran ya.

A unos cuantos creo que no nos sorprendió el nuevo diseño del [iPhone](/tag/iphone) ni la mayoría de características que ya fueron filtradas, pero donde quizá hubo más sorpresas fue en el software que va a correr sobre el nuevo smartphone de [Apple](/tag/apple).

Se volvió a hablar de iPhone OS4, que cambia de nombre y pasa a llamarse iOS 4, un cambio bastante comprensible y que seguramente busca evitar confusiones entre el nombre del sistema operativo y el del nuevo dispositivo. La versión **Golden Master** se encuentra disponible desde hace unas horas para los desarrolladores y la versión final estará disponible dentro de dos semanas, el 21 de junio. Pero creo que la sorpresa de la jornada fue la llegada de **iMovie for iPhone**, que _si la aprueban_ estará disponible dentro de un tiempo.

[Apple](/tag/apple) está portando sus aplicaciones de escritorio a sus dispositivos móviles y ayer [le tocó el turno a la popular aplicación de edición de vídeo]( http://appleweblog.com/2010/06/imovie-for-iphone-wwdc-2010), que tendrá un coste de 4.99 dólares y sacará el máximo rendimiento a una de las nuevas características del iPhone 4, que es capaz de grabar vídeo en HD, a una resolución de 720p y 30fps.

Por las demos realizadas ayer durante la _keynote_ su uso es bastante sencillo, permitiéndonos añadir transiciones, agregar vídeos grabados o grabarlos en ese mismo instante, insertar fotografías o poner la música que tengamos en nuestra biblioteca al vídeo. Además nos permite **exportar el vídeo en tres resoluciones: diferentes** 360p, 540p y 720p.

En el apartado software también hubo alguna novedad más, **iBooks** ha incorporado nuevas funcionalidades y entre ellas destaca el soporte de PDF. Pero quizá y por encima de todo esto, _la gran novedad_ ha sido la llegada de Farmville al iPhone…

Foto: [gdgt](http://live.gdgt.com/2010/06/07/live-wwdc-2010-keynote-coverage/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.