Ayer comentaba la disponibilidad de la tercera preview de Internet Explorer 9 y la nueva intensa batalla que está por venir entre los diferentes navegadores con el navegador de Microsoft recuperando mucho terreno perdido y haciendo las cosas bastante bien, tanto que en algunos aspectos en estos momentos está por delante de Opera y Google Chrome.

En el vídeo de la derecha podemos ver una prueba realizada en DownloadSquad en la que han usado una de las páginas de prueba de Microsoft donde se hace uso de canvas y podemos comprobar las capacidades de hacer uso de la aceleración por hardware.

Al comienzo vemos como sólo Firefox 3.7 tiene un rendimiento algo menor dando resultados de 57 fps, mientras los otros tres están en 60 fps. Según avanza la prueba los resultados de Internet Explorer 9 y del navegador de Mozilla se mantienen mientras el rendimiento de Google Chrome cae hasta los 14 fps y el de Opera tiene algunas bajadas se mantiene bien.

Al final de la prueba cuando se ponen el número de peces al máximo los resultados de los cuatro navegadores cae a cifras similares pero tanto Internet Explorer 9 cómo Firefox 3.7, no sólo en el rate de frames por segundo que son capaces de mover sino también en la utilización realizada del procesador.

Tanto el navegador de Microsoft como el de Mozilla hacen uso de aceleración por Direct2D, la tercera versión previa de Internet Explorer 9 la tiene habilitada por defecto, si queremos usar Firefox 3.7 con esta característica lo puedes habilitar siguiendo estos pasos. Google Chrome tampoco lo tiene activado por defecto por el momento ya que como se puede ver el desarrollo de esta capacidad del navegador de Google está todavía muy verde y cabe esperar que será mejorada en los próximos meses, algo que seguramente también harán con Opera.

Que los navegadores puedan hacer uso de la aceleración gráfica es muy bueno ya que se puede explotar mucho más sus posibilidades en la reproducción de contenidos multimedia, en la que actualmente en algunos navegadores y con Flash vemos como el uso del procesador se dispara. Haciendo uso de los estándares podemos tener resultados muy buenos que apenas tengan efecto sobre el rendimiento del navegador y por ende del resto de nuestro equipo, lo cual nos puede traer una mejor reproducción de vídeos en alta definición a pantalla completa desde el propio navegador, sin necesidad de software adicional y como digo, gracias a los estándares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: