Mozilla, Google, Apple, Twitter, Facebook, ¿qué día de la semana no recibimos noticias de ellos? Que Apple tiene un secreto tecnológico muy bien guardado, que Google compró una empresa y la hace open source para cambiar nuestra manera de usar la Web, que Twitter supera los N mil millones de tweets-usuarios, que Facebook privatizó nuestra privacidad... que Mozilla tiene novedades/actualizaciones para su ya legendario navegador. Y este es el caso de hoy: Firefox Sync se gradúa de Mozilla Labs.
Lo que antes conocimos como Weave Sync, hoy es Firefox Sync porque se incorpora de lleno al navegador. De este modo, la siguiente versión de Firefox vendrá con Sync incluido. En tanto, estará disponible como complemento, en más de 15 idiomas, con un proceso de autenticación sencillo y un botón extra en el navegador para acceder a sus servicios.
Este humilde artículo merece un tercer párrafo para describir brevemente qué hace Firefox Sync: sincroniza marcadores, historial de búsqueda, preferencias, contraseñas, formularios completados y las últimas 25 pestañas, a lo largo de equipos de cómputo distribuidos en la red. Dicho de otra manera, Firefox Sync es la propuesta de Mozilla para ofrecer servicios en la nube.
Ahora bien, les presento una guía paso a paso y desde cero de la instalación de Firefox Sync. Una vez que hayas instalado el complemento y reiniciado el navegador, te aparecerá esta ventana:
Crea tu cuenta de usuario en el servidor de Firefox Sync. Lee (sí, cómo no) y luego acepta los términos de uso del servicio.
Ingresa una frase secreta. "Anita lava la tina", por ejemplo.
Dile a Firefox Sync que sincronice todo, si quieres.
Confirma que no eres HAL9000, C3PO, R2D2 o primo lejano de estos.
Recibe alegremente las felicitaciones de Firefox Sync por haber terminado el proceso de instalación.
Abre Firefox, visítanos... Y mira la esquina inferior derecha de la ventana. Aparece un botón con el símbolo de Sync y tu nombre de usuario.
Da clic en preferencias para (re)ajustar cómo quieres que Sync se comporte.
Estaré usando Firefox Sync a partir de ahora. Tal vez luego les cuente la historia de cómo fue.