Si bien la atención mundial está puesta sobre el Gran Colisionador de Hadrones que está funcionando bajo tierra (de a ratos) en la frontera franco-suiza y a pesar de haber batido records de aceleración llegando a los 1,18 TeV, su rival norteamericano, el Tevatrón del Laboratorio Nacional Fermi acaba de realizar un descubrimiento bastante interesante. Recordemos primero que uno de los principales objetivos del LHC es probar la existencia del Bosón de Higgs, esa partícula elemental hipotética tan importante para el Modelo Estándar de la física denominada también "la partícula de Dios" para luego, ya comprobada su existencia (y como quien no quiere la cosa) resolver los misterios del origen del Universo.

Ahora bien, los resultados obtenidos por Fermilab indicarían la existencia de no uno, como se venía pensando hasta ahora, sino cinco Bosones de Higgs. El experimento (llamado DZero), pretendiendo iluminar el hecho de que el mundo que nos rodea está compuesto por materia en lugar de antimateria, consiste en la observación y análisis de colisiones entre protones y antiprotones (al igual que el LHC del CERN) y ocurre que estos choques últimamente originaron más cantidad de partículas de materia que lo usual, una notoria asimetría que no puede ser explicada por el Modelo Estándar como lo conocemos.

La única explicación encontrada por los científicos Bogdan Dobrescu, Adam Martin y Patrick Fox que podría conciliar los resultados obtenidos con el Modelo es, justamente, la existencia de cinco Bosones de Higgs distintos, tres de ellos con carga neutral, uno con carga positivo y otro con carga negativa. Cabe aclarar igualmente que estos cinco bosones siguen siendo especulativos, al ser su existencia inferida teóricamente a partir del mencionado experimento y por ser la única manera encontrada para dar sentido al Modelo Estándar. En consecuencia continuará depositada la atención, más que nunca, en el Gran Colisionador de Hadrones, a la espera de que logre de una vez por todas observar empíricamente la partícula y así probablemente iniciar una nueva era en la Física.

Vía: BBC News

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: