Como muchos sabréis, ayer Steve Jobs fue entrevistado en el programa de televisión estadounidense de All Things Digital. Sí, fue ayer y no el próximo lunes 8 como algunos pensaban.
Mucho ha llovido desde la última aparición del CEO de Apple en el programa, allá por mayo de 2007, cuando el iPhone todavía no había llegado al mercado, el mercado de aplicaciones móviles era inexistente y el iPad tan sólo era un eterno rumor.
Así que la entrevista se centró básicamente en el iPad, el Apple TV, sobre el prototipo del iPhone 4G, los suicidios de Foxconn y acerca de Flash. Para los que queráis una transcripción completa, en la página de All Things D podéis encontrarla.
iPad
Steve dijo que las ventas del iPad eran tan impresionantes, que se vendía un iPad cada 3 segundos. Cuando le preguntan a Jobs ¿por qué el iPad es revolucionario? su respuesta es que un producto es revolucionario cuando sustituye a varios dispositivos que ya usas en la actualidad, para ello tienes que usarlo, definitivamente.
Otra de las afirmaciones bomba que efectuó Steve es que ellos nunca habían planteado desarrollar un teléfono móvil, hasta que en mitad del desarrollo de la interfaz multitouch del iPad se dieron cuenta de que podrían hacer un teléfono fantástico, entonces dejaron parado el proyecto del iPad para dar vida al iPhone.
Para Jobs, la utilidad principal del iPad reside en ayudar a los periódicos a expresarse de nuevas formas y ser pagados por ello. A la gente no le importa pagar por contenidos, el problema es que los periódicos los están subiendo demasiado y este tipo de contenidos no están teniendo todo el éxito que cabría esperar.
Televisión
Pensamos Apple TV es un producto desfasado, caro y con un buen concepto mal definido por parte de Apple. A pesar de todo, Steve comenta que la gente no quiere comprar una caja.
¿Y qué es el Apple TV? Una caja de más de 100 Euros que sólo permite reproducir contenidos a 1280x720p convertidos especialmente para él. Con una tienda que ni siquiera funciona en España, difícilmente pueda tener éxito en nuestro país.
La gente espera del Apple TV un equipo más barato, con esa bonita interfaz, pero que reproduzca archivos MKV a 1080p sin despeinarse. Pero seamos francos, eso nunca nos lo va a dar Apple. Apple quiere que compremos películas en su Store, y ellos las distribuyen en MP4, así que el Apple TV jamás podrá reproducir MKV. Quizás en un futuro pueda reproducir 1080p cuando Apple distribuya las películas de la iTunes Store en Full HD.
iPhone
Cuando Walt Mossberg le pregunta a Steve acerca del prototipo del iPhone 4G que anda rondando por ahí, Jobs alega que para conseguir que un producto inalámbrico funcione correctamente, es necesario probarlo en la calle.
Comenta que uno de los empleados de Apple llevaba uno y aún no está muy claro si fue olvidado en un bar o robado. La persona que lo encontró decidió venderlo, y cuando lo conectó al ordenador de su compañero de habitación, éste decidió llamar a la policía.
En cuanto a la aprobación de aplicaciones de la App Store, Steve Jobs se defiende diciendo que aceptan más del 95% de las aplicaciones que les envían y las suben al App Store antes de 7 días después de su aprobación.
Está bien que aprueben el 95% de las aplicaciones, pero en ese 5%... además de porno y aplicaciones inútiles, también hay aplicaciones super interesantes que a Apple no le interesa sacar.
Foxconn
Cuando tocó hablar del polémico tema de los suicidios de Foxconn, Steve argumentó que Foxconn no es una fábrica de explotación, pues tienen restaurantes y piscinas. Para una fábrica, es una agradable fábrica.
En Foxconn, al ser una factoría tan inmensa con más de 500.000 trabajadores, es prácticamente imposible medir con exactitud si los suicidios son debidos al trabajo al que son sometidos los trabajadores, o al propio hecho de que con tantos trabajadores en la fábrica es casi imposible que algunos no tengan problemas personales.
Flash
Cuando le preguntan acerca del Flash, su respuesta sigue siendo contundente, y la posición de Jobs no se mueve ni un milímetro. Según Steve: estamos esperando a que Adobe nos muestre Flash funcionando correctamente.
Según Steve, Apple sólo hace buenos productos, y Flash no les permite hacer un buen producto, así que lo desechan directamente.
Vía: Gizmología
Más información: All Things Digital