Seguramente la mayoría de los lectores estén enterados de la complicada situación que vive Guatemala en estos días, la devastación se está cebando con el país como consecuencia directa de la tormenta tropical Agatha que lo azota sin piedad, lo que se ha traducido ya en 123 muertos, 90 desaparecidos, 69 heridos, más de 155.000 personas evacuadas y 50.000 viviendo en refugios.

Muchas imágenes se podrían mostrar para ilustrar de manera gráfica la gravedad de lo que allí está pasando, pero la más explícita de todas, a la par que espectacular, es la que acompaña a este post, por lo que ya ha recorrido medio mundo subida a lomos de toda clase de rotativos. Este enorme agujero, además de ser una muestra de la devastación que golpea a Guatemala, también ha desatado la cospiranoia, lo que sucede siempre que aparece algo poco conocido para el común de los mortales, y como suele suceder siempre también en estos casos si nos alejamos de las teorías de ciencia ficción encontrar una explicación lógica es fácil.

El enorme agujero que ha aparecido en la parte norte de la ciudad no es algo extraño ni mucho menos, estamos ante una formación natural bien conocida que se da de manera habitual (esta u otras muy similares en determinadas zonas del planeta donde abunda la roca calcárea y las corrientes de agua subterránea como consecuencia del fenómeno geológico conocido con el nombre de erosión kárstica. De manera resumida lo que ha pasado en el caso que nos ocupa es que en esta zona de la ciudad el sistema de drenajes subterráneos se han visto colapsados por lo que el agua ha ido horadando la roca caliza hasta llegar a un punto crítico en el que se ha producido el derrumbe.

Nuevamente la realidad supera a la ficción, la ciencia a la farándula y la naturaleza nos muestra su poderío. Ahora solamente espero con todas las ganas que la mentada naturaleza le de tregua a Guatemala y su población

Imagen: lainformacion.com

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: