Como seguramente muchos recordarán hace ya unas cuantas semanas las gente de [Sony tomó la decisión](http://alt1040.com/2010/03/la-estupidez-de-sony-deshabilita-el-soporte-de-linux-en-el-playstation-3-le-da-la-espalda-a-sus-usuarios) de terminar con la opción que permitía instalar en la PlayStation 3 otros sistemas operativos (generalmente Linux), **decisión que para muchos, entre ellos servidor, constituye una metedura de pata importante. “¿Y por qué?”** Pues bueno, hay varias razones, yo me voy a quedar con dos en esta ocasión, “una vieja” y otra [recién salida a la palestra](http://arstechnica.com/gaming/news/2010/05/how-removing-ps3-linux-hurts-the-air-force.ars).

De primeras tenemos que [la medida ya ha sido neutralizada](http://alt1040.com/2010/04/y-geohot-se-la-colo-a-sony-y-su-firmware-321-para-ps3) por el conocido hacker **GeoHot**, es decir que la imagen de la empresa ante los usuarios ha empeorado “*a cambio de nada*”. De segundas nos encontramos con la segunda razón que decía antes acaba de saltar al terreno de juego: **el impedir instalar Linux en la PlayStation 3 le dificulta la vida en mucho a los que decidieron crear supercomputadoras a base de las mismas**.

Eso es lo que acaba de declarar uno de los responsables de la supercomputadora que tiene la Fuerza Aérea de los Estados Unidos construida a base de conectar PlayStations 3 (a la que hace no mucho [le añadieron otras 2.200 más](http://alt1040.com/2009/11/la-fuerza-aerea-de-los-eeuu-comprara-2200-playstation-3)). Todas las “plays” que forman el superordenador corren Linux, con lo que al eliminar Sony la opción de instalar dicho SO en su videoconsola ellos no podrán seguir ampliándolo y si en algún momento hay que sustituir alguna de las videosoncolas, también será un problema. Lo peor de todo es que la decisión de Sony no solamente afecta negativamente a la Fuerza Aérea estadounidense y sus trabajos sino también a varias organizaciones más. Hay unas cuentas utilizando supercomputadoras iguales a la de nuestros protagonistas de hoy para desempeñar todo tipo de investigaciones y tareas.

**¿Conclusión? Sony claramente debería rehabilitar el soporte de Linux**. El quitarlo solamente les está acarreando críticas, [demandas](http://alt1040.com/2010/04/demanda-colectiva-a-sony-por-quitar-soporte-de-linux-del-playstation-3) y pérdida de oportunidades de negocio.

Vía: [Gizmología](http://gizmologia.com/2010/05/el-ejercito-de-eeuu-no-esta-contenta-con-la-retirada-de-linux-en-playstation-3)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.