Diaspora, red social open source, ¿plantará cara a Facebook?

Es muy común que como usuarios de Internet estemos dados de alta en una red social. Seguramente en más de una, dos o incluso tres, por no decir más. Hay redes sociales para todos los gustos, pero no todas tienen el nivel de usuarios con las que cuentan Facebook o Twitter.

En redes sociales la reina de todas es Facebook con más de 400 millones de usuarios y últimamente está comenzando a recibir las críticas de mucha gente por sus problemas de seguridad, el último de ellos el fallo de seguridad en el chat que permitía a usuarios acceder a información del perfil del usuario. A los usuarios nos debe preocupar la privacidad de nuestros datos en las redes sociales y Facebook últimamente esta fallando mucho, cuando la gente se termine de cansar, buscará alternativas que le ofrezcan cosas similares, pero sobre todo seguridad para sus datos.

Diaspora puede ser un buen destino, ya que se trata de una red social descentralizada donde nuestros datos los manejamos nosotros mismos, una red social peer to peer. Cuando nos hacemos amigos de algún contacto en Diaspora nos conectamos directamente con esa persona, nadie más que nosotros tendrá control sobre los datos que queramos introducir en esta red social. Datos que además están más seguros encriptados en GPG.

Y si un día decidimos darnos de baja, la preocupación de si dejamos algún dato perdido por el camino desaparece, al ser una red descentralizada. Tú eliges qué datos das, los gestionas y cuando te vas, dejan de estar accesibles.

El proyecto está en marcha, realizado por cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York y está buscando financiación en estos momentos en Kickstarter y parece que no les va nada mal. Su objetivo era lograr 10.000 dólares antes de junio y después de salir en medios como New York Times sus fondos ya van por más de 60.000 dólares.

Por el momento contará con un servicio muy simple que irán ampliado con el paso del tiempo, intentando cubrir todas las necesidades de los usuarios, pero llevan buen camino y promete. Quizá para muchos usuarios de Facebook no sean interesantes sus aplicaciones en Flash, pero a mí si me lo parecen y prefiero una red social segura, donde sepa como se gestionan mis datos, que llevarme sorpresas.

Recomendados