Uno de los puntos más "oscuros" para quienes no se iniciaron en el jailbreak (e incluso para los experimentados del tema) es la inseguridad que ronda cada vez que iTunes o el iPhone OS reciben una actualización. Es que mucha gente depende del jailbreak para que su teléfono simplemente funcione, y los riesgos de empeorar nuestra situación existen. Muchas veces por este temor a lo desconocido terminamos quedándonos detrás de las novedades, por eso quería clarificar acerca de los riesgos del jailbreak, y como mantener seguro el mismo.

Para empezar, el problema reside principalmente cuando el firmware del iPhone se actualiza. Las actualizaciones de iTunes generalmente son inofensivas, pero de todas formas y en ambos casos conviene esperar hasta escuchar la palabra oficial de los grupos de la escena, que nosotros retransmitimos en AppleWeblog. Las actualización del iPhone pueden significar el cierre de un exploit por parte de Apple, como sucedió con la reciente versión 3.1.3, por eso nunca debemos elegir actualizar automáticamente nuestro iPhone, iPad o iPod Touch, si nos importa mantener el jailbreak.

La forma correcta sería esperar a que los creadores de cada herramienta (PwnageTool, redsn0w, blackra1n, Spirit, etc) nos dieran el visto bueno. Pero de todas formas, cada vez que existe una actualización debemos subirnos al tren del SHSH, lo que significa seguir alguno de los siguientes procedimientos, que luego nos permitirán volver atrás si por error actualizamos nuestro firmware, y perdemos funcionalidad:

  • Desde Cydia: si ya tenemos el jailbreak, podremos dejar que Cydia se encargue de guardar la información asociada a nuestro dispositivo que necesita, en los servidores de saurik, una forma sencilla pero efectiva. La opción se encuentra usualmente a un clic de distancia, en la pantalla principal.
  • Firmware Umbrella: es una aplicación compatible con todas las plataformas, que nos permite generar el archivo que necesitamos y guardarlo en nuestra computadora, e incluso también en el servidor externo mencionado en el punto anterior. Quizás la mejor opción en mi opinión.
  • AutoSHSH: esta solución es sólo para Windows, creada por iH8sn0w, y ofrece funcionalidad parecida a Firmware Umbrella, pero no se encarga de subir el archivo a la nube.

Una vez que consiguen guardar su SHSH (el resultado de estos métodos) las instrucciones para volver atrás son dictadas por cada uno de los hackers, pero deben asegurarse de seguir cualquiera de estos métodos antes que Apple lance la siguiente actualización, ya que una vez que lo hace no podemos volver al firmware anterior si no guardamos este archivo con antelación, sin excepciones. Mejor prevenir que curar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: