Seguido al muy reciente anuncio de la aplicación oficial de Twitter para Blackberry (gratis y ya disponible) anuncian la adquisición de Tweetie, su cambio de nombre y de precio, pasando de 2,99 dólares a cero.

El motivo del movimiento tiene que ver con la experiencia de usuario que hay al momento de buscar y descargar una aplicación en el App Store de Apple; es cierto, las personas que simplemente buscan "Twitter", no necesariamente encuentran algo concreto. En muchos casos es necesario conocer el nombre de la aplicación. Esto causa, en muchos casos, confusión al punto de la frustración.

La solución ha sido comprar Tweetie (la mejor aplicación de iPhone para muchos), cambiarle el nombre, describirla como la "aplicación oficial" y de esa manera permitir que miles de personas que quieren usar mejor la herramienta social desde sus iPhones no se vean confundidos por nombres extraños o aplicaciones que no necesariamente están hechas para twittear, pero que aparecen en los resultados.

<

div class="subtitulo">Lo que aparece cuando buscas Twitter en el App Store

Pero este movimiento ha desatado una serie de críticas y preocupaciones por parte de algunas compañías y desarrolladores que construyen sobre el ecosistema de Twiter, ya que desde ahora tendrán que competir con una aplicación oficial tanto para iPhone como para Blackberry. ¿Cómo le cae esto a Seesmic, Tweetdeck, Echofon, Twitterberry o Übertwitter? no muy bien y es lógico: una persona que busca Twitter en el App Store muy probablemente elija "Twitter Official Client" (que de paso es gratis) a cualquier otra aplicación de "nombre extraño" que de paso tiene un costo.

Por su extrema simpleza, Twitter tiene un ecosistema muy grande que en muchos casos cubre huecos y carencias, lo explicaba Fred Wilson (uno de los inversores de la empresa): servicios para publicar fotos, videos, acortadores de URLs y aplicaciones para dispositivos móviles o escritorio. Todo esto existe, en una gran mayoría de casos, porque Twitter no lo ofrece. Algo que es bueno y malo:

  • Bueno porque el ecosistema fortalece una comunidad, da libertad de usos, incrementa el valor de la herramienta social al permitir nuevos usos.
  • Malo porque pierden control. Cuando Twitter lanza una nueva característica tienen que esperar a que los desarrolladores actualicen sus aplicaciones. Estoy seguro que en muchísimos casos también les gustaría que la experiencia de usuario y/o diseño de interfaz gráfica sea distinta y más cercana a la visión que ellos tienen.

Por el momento parece que Twitter se va por el lado del control. Es entendible, y en cierta forma es necesario para que sigan creciendo. Quedará ver cómo reaccionarán todos los desarrolladores que de una u otra forma dependen del ecosistema que Twitter creó.