¿Pensabais que la escaramuza “Adobe-Flash-Apple" había llegado a su fin? Pues de eso nada. Steve Jobs, el CEO de Apple (y una especie de semidios para algunos, que no para servidor), ha publicado una carta el día de hoy para aclararle mejor a los clientes y críticos por qué han decidido dejar de permitir Flash en sus dispositivos (iPhone, iPod Touch y iPad).

Dicha carta es bastante extensa aunque la mayoría de las cosas que Jobs dice en ella ya las sabíamos. Primero empieza comentando lo amigos que durante mucho tiempo Apple y Flash han sido, para seguidamente pasar de lleno a dar las seis razones principales que les llevaron a tomar la decisión. A saber:

  • Los productos Adobe Flash son 100% propietario. Adobe tiene la exclusividad sobre ellos en cuanto a futuras mejoras, precios etc. Aunque Apple tiene muchos productos “de esta naturaleza”, en esta ocasión han decidido apostar por estándares web abiertos (HTML5, CSS y JavaScript)

  • Sobre la cuestión de que con la medida Apple está limitando a sus usuarios el acceso al mundo del vídeo online, ya que el 75% del vídeo en la red funciona con Flash, Jobs dice que es una verdad a medias. Comenta que los dispositivos de la marca se llevan bien con YouTube (que controla un 40% del volumen total de vídeos en la red) y que muchos de esos vídeos Flash también están disponibles ya en un formato más moderno que el iPhone, iPod Touch e iPad soporta: H.264 (el cual además cada vez se extiende por más webs)

  • Flash no es seguro, lo dice gente como Symantec y lo han sufrido en sus carnes. Flash tampoco funciona bien en dispositivos móviles

  • En el cuarto punto habla de la duración y vida de las baterías. Para lograr que la duración de las baterías sea decente a la hora de consumir vídeo, los dispositivos móviles deben decodificar por hardware y la mayoría de sitios de vídeos web basados en Flash utilizan un decodificador de vieja generación no soportado por los chips nuevos, lo que se traduce en que estos tienen que decodificar por software

  • Quinto punto (venga que solo falta otro más). En este comenta que Flash ha sido diseñado para ser utilizado en ordenadores que utilizan ratón, no para pantallas táctiles que se manejan con los dedos

  • Y llegamos a la última y la más importante que a muchos les sonará. No quieren capa intermedia de software de terceros entre sus plataformas y el desarrollador ya que al final esto da lugar a aplicaciones de mala calidad y obstaculizan el progreso de la plataforma

Más claro que el agua ha sido el tío Jobs. Concluyo con algo que ya he dicho hasta la saciedad pero que parece muchos siguen sin entender: esto no es más que una decisión estratégica con la que consideran mejoran la experiencia de los usuarios de sus dispositivos: Apple es una empresa, no el demonio (o no más demonio que otras), y están tomando una decisión de empresa, como lo hacen todas, la cual les puede salir bien o no. Personalmente pienso que sí es una decisión acertada. Flash está en declive y muchos, no solamente Apple, le están empezando a dar la espalda. Y que se desengañe todo el mundo, ese declive se lo han ganado ellos solitos a pulso, en el mundo de la tecnología o evolucionas, y además lo haces rápido, o si no vas listo.

El que siga queriendo ver fantasmas donde no los hay, que siga, pero todo es mucho más simple. No estamos ante una conspiración perpetrada por el diablo hecho manzana, estamos ante una decisión de empresa, la misma que otros muchos están tomando también (por fases).

Vía: AppleWeblog

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: