¿Notas periodísticas escribas por robots? Sí, aunque parezca el mejor argumento para una película de Sci-Fi donde los robots irían a cubrir guerras no lo es y en el futuro tranquilamente podríamos verlo hecho realidad. Actualmente hay dos proyectos en Estados Unidos que [trabajan en algoritmos que pretenden escribir sin la necesidad de la intervención humana](http://www.guardian.co.uk/media/pda/2010/mar/30/digital-media-algorithms-reporting-journalism).

Por ahora solamente se hará con noticias relacionadas al deporte ya que los algoritmos tomarán información de los resultados de los diferentes juegos y, a partir de frases ya establecidas, redactarán las notas.

[StatSheet](http://statsheet.com/blog/automated-sports-content-the-future-of-sports-journalism) es uno de los proyectos y si bien está en los comienzos de su desarrollo podría empezar a funcionar desde **mitad de año**. Mientras tanto [Stats Monkey](http://infolab.northwestern.edu/projects/stats-monkey) ya hizo una [demostración](http://thenextweb.com/us/2010/03/30/journalists-replaced-robots) y por más que está perfectamente redactada, al menos en mi opinión, le falta *algo*. No sé qué será, pero me parece demasiado estructurada.

Sin duda el deporte es, basándose en resultados, uno de los pocos temas que se podría escribir a través de algoritmos, al menos con la tecnología que existe en la actualidad. Pero en el futuro también irán por temas económicos y de finanzas.

Si bien me parece un tema super interesante a explorar, también me parece que las notas que leemos a diario en periódicos o sitios de noticias están escritas por personas que le dan un toque especial y único que, de esta manera, desaparecería.

Vía: [Bitelia](http://bitelia.com/2010/03/cuidado-periodistas-los-bots-estan-tras-su-trabajo)

Participa en la conversación

27 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. cristo viene ya esten preparados todos arrepientanse aun estan a tiempo combertios y arrepentios dise el señor no pierdan tiempo arrepentios porque nuestro señor biene por nosotros.

  2. Supongo que con estos robots no tendremos los problemas actuales con los blogers pedantes.

    Recuerdo uno que se quejaba cuando se hablaba de ejercer presion a Apple para que sus iPhone dejen de explotar en la cara.

    Tambien recuerdo esa vez que uno de esos personajes se conecto a Internet enfadado y conto que compró unos auriculares pero como no era lo que esperaba, sino justamente “lo que le vendieron y por lo que pagó” se enfureció y comenzo a hablar mal del producto y su marca.

  3. Pues la verdad, si un periodista, haciendo su mejor trabajo, no se distingue del contenido generado por una máquina, quiere decir que no hace un gran trabajo y es inevitable que sea reemplazado. Honestamente, yo creo que la misión de los periodistas, más que reportar eventos o marcadores, debe ser análisis, que una máquina aún no puede realizar. Columnas, opinión, análisis: ESO es lo que espero de un humano.

  4. No cabe duda que la ciencia ficcion nos alcanza en algun momento. Hay un cuento corto de Isaac Asimov donde un robot escribe libros usando la misma tecnologia… y donde los escritores humanos se ponen celosos del aparato ;)

  5. tu reflexion final tiene un error, es como decir que «comunicarse por internet le falta algo, es mejor el telegrafo» siempre le tenemos «miedo» a las nuevas tecnologias, es algo natural, pero asi no ganamos nada, sin duda van a llegar a escribir IGUAL a un ser humano, y ser indistinguibles

  6. Perfecto, JAJAJA, ahora la redacción tendrá la misma carisma como los comentarios de los deportistas…

    Por otra parte, creo que los periodistas deportivos deben ser los profesionales que más emplean el diccionario de sinónimos. Tampoco se notará la diferencia.

  7. Cualquier periodista que pueda ser reemplazado por una máquina, debe ser reemplazado por una máquina.

  8. Pues ojalá lo implementen pronto aquí, porque la redacción de los «humanos» deja mucho que desear.

  9. Mientras tengan una buena redaccion y no demasiados errores como suelen hacerlo en otras parte (alguin dijo alt1040?), me parece una interesante idea para algunos tipos de notas.

    «Si bien me parece un tema super interesante a explorar, también me parece que las notas que leemos a diario en periódicos o sitios de noticias están escritas por personas que le dan un toque especial y único que, de esta manera, desaparecería.»

    Por otro lado lo mismo pienso yo del hecho de ir a ver una pelicula al cine, de comprar, hojear y oler esa tinta de mi periodico «tradicional», la mismo pienso de comprar un cd, abrirlo y sentir el material de la portada, leer sus letras directamente de el, comprar una temporada de una serie de Lost y disfrutar del arte de la caja.

    Lastima que tu estes en contra de todo eso y te inclines mas por la desaparicion del cine, de los periodicos, de la baja de series de la red ilegales,de la desaparicion del cd, ves como tu tamien en ocasiones podrias disfrutar de detalles tan pequeños? como el hecho de leer una nota redactada por un humano.

  10. «también me parece que las notas que leemos a diario en periódicos o sitios de noticias están escritas por personas que le dan un toque especial y único que, de esta manera, desaparecería.»

    Las noticias de las agencias internacionales parecen escritas por robots; parecen hechas siguiendo estrictamente una plantilla, llevando la pirámide invertida al colmo del pragmatismo.

  11. mmmmm interesante, aunque nada descabellado. Cualquiera que haya jugado hatrick conoce las redacciones sobre los partidos hechas por algoritmos, las cuales están muy bien logradas. No me extrañaría que implementen algo similar en la vida real.

  12. A mi me parece genial la idea de que «robots» redacten las noticias. Me parece que sería un paso más a lograr por fin la objetividad periodística, aunque claro, esto seguirá dependiendo de la información con la que sean «alimentados».

  13. «le falta algo. No sé qué será, pero me parece demasiado estructurada.»

    no te atajes, no perderas el laburo axel! depende del jefe, y el jefe tambien escribe, no se va a quedar el mismo sin trabajo…

    1. Y con esto se demuestra la teoria de Wall*e (peli de pixar) de que los humanos nos haremos gordos y estupidos, porque los robots haran todo :D