¿Notas periodísticas escribas por robots? Sí, aunque parezca el mejor argumento para una película de Sci-Fi donde los robots irían a cubrir guerras no lo es y en el futuro tranquilamente podríamos verlo hecho realidad. Actualmente hay dos proyectos en Estados Unidos que [trabajan en algoritmos que pretenden escribir sin la necesidad de la intervención humana](http://www.guardian.co.uk/media/pda/2010/mar/30/digital-media-algorithms-reporting-journalism).

Por ahora solamente se hará con noticias relacionadas al deporte ya que los algoritmos tomarán información de los resultados de los diferentes juegos y, a partir de frases ya establecidas, redactarán las notas.

[StatSheet](http://statsheet.com/blog/automated-sports-content-the-future-of-sports-journalism) es uno de los proyectos y si bien está en los comienzos de su desarrollo podría empezar a funcionar desde **mitad de año**. Mientras tanto [Stats Monkey](http://infolab.northwestern.edu/projects/stats-monkey) ya hizo una [demostración](http://thenextweb.com/us/2010/03/30/journalists-replaced-robots) y por más que está perfectamente redactada, al menos en mi opinión, le falta *algo*. No sé qué será, pero me parece demasiado estructurada.

Sin duda el deporte es, basándose en resultados, uno de los pocos temas que se podría escribir a través de algoritmos, al menos con la tecnología que existe en la actualidad. Pero en el futuro también irán por temas económicos y de finanzas.

Si bien me parece un tema super interesante a explorar, también me parece que las notas que leemos a diario en periódicos o sitios de noticias están escritas por personas que le dan un toque especial y único que, de esta manera, desaparecería.

Vía: [Bitelia](http://bitelia.com/2010/03/cuidado-periodistas-los-bots-estan-tras-su-trabajo)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.