MonoTouch es un framework, derivado del proyecto Mono, para la creación de aplicaciones .NET y #C que está especializado en dispositivos de Apple: iPhone, iPod Touch, y a partir la recién anunciada versión 2.0, también agrega soporte completo para iPad.

Según palabras de Novell, más de 16.000 desarrolladores has descargado MonoTouch para crear aplicaciones con Mono y C# en iPhone OS. Con esta nueva versión, además de lo ya mencionado, MonoTouch:

* Genera ejecutables más pequeños.
* Incluye soporte para Shark e Instruments, un par de estupendas herramientas para perfilar código en Mac OS X.
* Agrega soporte para las nuevas bibliotecas de .NET: JSon, WCF, LINQ, XML y Cario.
* Mejoras en el IDE MonoDevelop en su versión para Mac OS X.

Miguel de Icaza menciona, muy institucionalmente, que MonoTouch:

[…] permite a los desarrolladores del popular Microsoft .NET tomar ventaja de la pantalla aún más grande del iPad y muchas nuevas características […] facilita el desarrollo en iPad para los desarrolladores .NET en el mundo, y ayudará significativamente a incrementar las dimensiones del ecosistema iPad.

Todo eso suena muy bien. Pero si te animas a probar MonoTouch, quiero advertirte que necesitas:

1. Una Mac.
2. El iPhone SDK.
3. Ser parte del iPhone Developer Program de Apple.
4. Pagar $399 dóls. por la versión _professional_, $999 dóls. por la _enterprise_, o bien, $3.999 dóls. por la _enterprise_ 5.

Si me preguntan, yo [esperaré a MonoDroid](http://bitelia.com/2010/03/monodroid-anunciado-agosto).

Participa en la conversación

6 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Se me hace raro que no hayan aceptado un comentario similar al de r3bm al respecto con 2 enlaces para fuentes de osnews y cristalab. Estaba en moderación según.

    Me quedé con la duda: ¿qué criterios siguen para aceptar comentarios con enlaces?

  2. Apple cambió la licencia para que no se acepten aplicaciones para el iPhone/iPad si no fueron creadas con su compilador en los lenguajes que ellos aceptan.

    «Applications must be originally written in Objective-C, C, C++».

    Junto con aplicaciones escritas en C#, también mandan a volar las hechas en Flash y portadas al iPhone con el IDE (Flash Professional CS5) que Adobe había creado específicamente para ese propósito.

    Fuentes:

    http://www.osnews.com/story/23130/iPhone_Dev_Agreement_Bans_Adobe_s_Flash-to-iPhone_Compiler

    http://www.cristalab.com/blog/apple-banea-apps-para-iphone-hechas-con-flash-c86484l/

    Esto es pasarse mucho de la raya, aún para Apple.

  3. Pagar 400, 1000 o 4000$ si lo quieres probar? No, de eso nada, eso es si quieres desarrollar en ASP.NET con C# para el iPhone OS 4.0 utilizando el Framework MonoTouch. Porque como bien dices, es un framework, al igual que puede ser el Framework de .NET 4.0 para Windows, el cual el gratis. Lo que no es gratis es Visual Studio, el cual se usa para poder desarrollar apps y apps web con esa tecnología.

    Así pues, tanto Monodroid como MonoTouch son sendas implementaciones del Framework de .NET para Android y iPhone OS 4.0.