Entre la expectación que suele caracterizar este tipo de eventos, Steve Jobs acaba de presentar en las oficinas de Apple en Cupertino la cuarta versión del iPhone OS, la 4.0. Con esta nueva versión han llegado toda una serie de funciones, muchas de ellas esperadas desde hace mucho, como el multitasking, y otras ellas mucho más novedosas, incluido un nuevo sistema de publicidad integrado en el OS, iAd, que junto con la App Store ha confirmado a Apple como una auténtica máquina de hacer dinero.

Aunque con el iPhone OS 4.0 se han implementado más de 1500 APIs para desarrolladores, incluidas para aprovechar al máximo el acelerómetro y el soporte para teclados bluetooth, y 100 funcionalidades totalmente nuevas, durante la Keynote se han centrado sólo en 7, vamos a verlas más detalle.

Multitasking

La joya de la corona, sobre la que se venía rumoreando y comentando prácticamente desde la primera SDK para desarrolladores. Según Jobs, la explicación a la tardanza en incorporar el multitasking viene de la necesidad de hacerlo adecuadamente para no aumentar drásticamente el consumo batería y el rendimiento del teléfono. Ahora, con esta versión del OS se han preocupado en ahorrar ciclos de CPU y conservar la batería lo máximo posible.

El multitasking está realmente bien implementado y se han querido esforzarse mucho en hacerlo lo más fluido, rápidos y usable posible. Para cambiar de aplicación basta con pulsar dos veces el botón principal para cambiar y moverse entre aplicaciones.

Otro punto importantísimo y que aclararón más tarde en la ronda de preguntas y respuestas es que el usuario no tendrá que preocuparse por cerrar las aplicaciones. En palabtas de Steve Jobs 'no tendrá que ser un guardián de cuántas aplicaciones tiene abiertas', Apple lo ha optimizado de manera que no hay que preocuparse por cerrar las aplicaciones.

Dentro del multitasking también se han centrado en 7 APIs enfocadas cada una a una función muy concreta para que los desarrolladores lo tengan lo más fácil posible y al mismo tiempo, al estar implementado por Apple el consumo de batería se reduzca lo máximo posible.

  • Reproducción de Audio: Afecta directamente a aplicaciones como la de Pandora, o Spotify, cuando salías dejaban de reproducir audio, con el multitasking eso se ha solucionado. Puedes escuchar tu música y al mismo tiempo usar otras aplicaciones, incluso bloquear el teléfono y controlar la música con el doble clic en el botón superior de desbloqueo, es decir, de la misma manera que sucede con el iPod.

  • VOIP: También se han centrado en el servicio VOIP otra de las grandes características largamente demandadas, sobre todo desde la aparición de Skype en la App Store, que se quedaba muy limitado pues se cerraba cuando dejabas la aplicación impidiendo recibir llamadas. A partir de ahora se podrá abrir cualquier otra aplicación y recibir llamadas en segundo plano, que se notifican con un globo emergente o como se venía haciendo hasta ahora cuando recibías una llamada. Esperemos que las teleoperadoras no recorten el uso de Skype vía 3G, aunque sinceramente, no me extrañaría lo más mínimo.

  • Geolocalización: La tercera es la geolocalización en segundo plano. Hay dos tipos de aplicaciones que hacen uso de esta característica, un ejemplo del primer grupo sería la app TomTom, que continuaría tirando del GPS, con una mejora y optimización en el gasto de batería, y otro aplicaciones de redes sociales como Loopt o Foursquare que tirarían de A-GPS y consumiendo aún menos batería. Se añade un pequeño icono en la parte superior con forma de flecha para indicar que una aplicación está haciendo uso de la localización en segundo plano. Se puede configurar todo para elegir qué aplicaciones pueden y cuáles no acceder a los servicios de geolocalización, de manera similar a Push.

  • Push: Se ha mejorado a varios niveles y se ha implementado una API específica para reducir el consumo de batería.

  • Push local: funciona de la misma manera que el Push pero sin servidores, es decir, para tareas en local. Supone una manera de ahorrar batería, tráfico de datos y además es increíblemente útil.

  • Task Completion: En la keynote han puesto el ejemplo de Flickr, que puede tardar en subir una imagen, mientras el teléfono lo hace, tú puedes moverte a otras aplicaciones, contando además que cuando termine te avisará.

  • Cambio rápido entre aplicaciones: Es vital para que todo funciona y muy acorde con el mimo que Apple le pone a la experiencia de usuario. Han puesto mucho cuidado en que la transición entre apps se haga de la manera más fluida posible recortando el gasto de batería al máximo.

Más información en AppleWeblog: Después de 3 años, tendremos multitarea en el iPhone

Folders

En definitiva, Folders ('Carpetas') viene a solventar el problema que había desde hace tiempo y llegó con la aparición de la AppStore. Y es que al final acabas teniendo un montón de aplicaciones que usas menos por lo tedioso que es desplazarse entre todas las pantallas que necesitas para llegar a ella. Dentro de las Carpetas puedes meter distintas aplicaciones, no se especificó cuántas, aunque si crear todos los Folders que quieras, incluso en el Dock. Se les puede cambiar el nombre, que se crea automáticamente según lo que tenga cada Carpeta cuando se crea.

Para crearlas basta con arrastrar una aplicación encima de otra. Hasta ahora la limitación de aplicaciones a mostrar con el máximo de 8 páginas era de 180, ahora es de 2000. También se mencionó, aunque no tenga que ver con Folders, la posiblidad de tener dos wallpapers, uno para la lockscreen y otro para donde están las aplicaciones, de hecho, en la demostración, el iPhone que se usó no tenía el clásico fondo negro al que estamos acostumbrados.

Más información en AppleWeblog: Carpetas

Mail

Aunque es únicamente personal, con que hubiesen tocado sólo la aplicación de Mail, a mí el resto no me hubiese importado. Y es que le hacía falta un lavado de cara enorme, que hacía que para un uso intensivo del correo muchos usuarios nos decantásemos por otras opciones como Blackberry. Se ha integrado la unificación de cuentas en una sola, también se podrá usar más de una cuenta Exchange, no una, como hasta ahora.

Aún así, aunque haya un buzón unificado para varias cuentas, se puede escoger rápidamente si sólo queremos ver el buzón de una cuenta. También se ha añadido soporte para conversaciones, del mismo modo que en Gmail, otra de las características largamente demandadas y que reducía mucho la usabilidad de la versión de Mail que había hasta ahora.

Los diversos archivos adjuntos que vengan en los correos, aparte de con el propio cliente ahora también puede abrirse con aplicaciones externas.

Soporte para Empresas

Más del 80% de las empresas que figuran en el Top 100 de Fortune están usando el iPhone. Así, se ha mejorado la encriptación en el email, se puede encriptar incluso dentro de la propia aplicación. También se ha ampliado como decíamos el soporte a más de una cuenta exchange, una mejor administración de los dispositivos móviles y la posibilidad de distribuir aplicaciones desde dentro de la misma empresa, no a través de la App Store.

iBooks

En el fondo era un movimiento lógico, después de la versión para el iPad, aunque no me convence mucho leer libros con una pantalla que no sea de tinta electrónica, mucho menos en una tan pequeña como la de un iPhone.

Al igual que en el iPad, cuando compras uno vale para todas iPhone, iPad e iPod Touch, las páginas y los marcadores se sincronizan automáticametne entre ellos.

Game Center

Siguiendo lo que parece la estela de OpenFeint, también se han centrado en ofrecer su propia red social de juegos, puede retar a tus amigos y también puede encontrarte un oponente aleatorio con el que jugar. Después de la presentación, se preguntó precisamente que qué iba a pasar con OpenFeint y las diversas plataformas que ya había, aunque discretamente, Jobs expresó su deseo de que los desarrolladores usen la suya, que será usada por más gente.

iAd

Otra de las características que se corresponde directamente con un rumor que nuestros compañeros de AppleWeblog publicaban hace poco, la aparición de iAd, un sistema de publicidad basada en el móvil. Steve Jobs aludió a directamente a los diseñadores que ponen publicidad en sus apps para así mantenerlas gratuitas, o ofrecer una versión gratis y una de pago, incidiendo en que no es muy eficiente y además afectan al diseño de la aplicación.

Con el mercado del iPhone, iAd supone mil millones de impresiones por día, más que en la televisión. Del mismo modo, con un ejemplo muy gráfico, Jobs puso frente a frente la calidad de un anuncio con al interacción que despierta en el usuario. iAd viene a aportar una mayor interactividad del usuario con el anuncio. En resumen, que a partir de ahora podrá meterse publicidad dentro de la propia aplicación y sin salir de ella, para hacer la publicidad más efectiva. Apple se encargará de alojar y mantener la publicidad, dándole un 60% de los beneficios a los anunciantes.

En la demostración, para lo que usó una App de Toy Story 3, recordemos que Steve Jobs posee una parte importante de Pixar. Comentó que estaba hecha completamente en HTML5, lanzándole un golpe bajo directo a Adobe con su Flash y de paso intentando dar una explicación a por qué son tan reacios a usarlo en sus dispositivos. Puede haber incluso un juegos dentro del propio anuncio, también se pueden comprar cosas desde los mismos anuncios.

La integración del iPhone OS con los anuncios, a diferencia de la multitarea, que llega con mucho retraso, sí que es completamente revolucionaria. La diversidad de cosas que pueden hacerse con publicidad, sin salir, no ya del iPhone, sin salir ni siquera de la aplicación, es realmente increíble. Apple ha querido incidir realmente en todo el tema de la publicidad dentro del iPhone OS, y razón no les falta, detrás se esconde muchísimo dinero.

Más información en AppleWeblog: iAd, publicidad en el móvil

Lanzamiento

La fecha esperada de lanzamiento es para este verano, en lo que parece una clara referencia a la llegada de un nuevo iPhone. Esto se ratifica si además tenemos en cuenta lo que en mi opinión fue el único punto malo de toda la keynote, salvo el iPhone 3GS y el iPod Touch de tercera generación, ni los demás iPod Touchs, ni el iPhone 3G ni el iPhone 2G, que ni siquiera se mencionó, soportarán la multitarea, aunque sí el resto de funcionalidades. Para el iPad el OS 4.0 llegará en otoño, no este verano.

Podéis encontrar más información y más detallada en el especial que han preparado en AppleWeblog

En AppleWeblog | Especial iPhone OS 4.0

Fotos:gdgt y Gizmodo