En diciembre del año pasado isoHunt, uno de los trackers de torrents más importantes, perdió un juicio iniciado en 2006 por estudios cinematográficos como Columbia, Disney, Tristar, Twentieth Century Fox, Universal y Warner Bros. Los argumentos ya todos los conocemos: violación a los derechos de autor, etc.
En ese momento, uno de los jueces, al decidir que el portal debía ser cerrado, alegó que aunque isoHunt propiamente no albergaba ningún material protegido por derechos de autor, "incitaba" a los usuarios a descargarlo. Y aunque se intentó demostrar, por medio de una versión "lite", que su función no era tan distinta a la que realiza cualquier buscador, esto no fue suficiente.
Así, a pesar de todos los intentos, el martes se dictaminó que isoHunt tendrá que eliminar toda referencia a torrents que alberguen material con derechos de autor. Y así, el destino del tracker tomará el mismo rumbo que el de Mininova, que a pesar de seguir en línea, perdió una cantidad de tráfico impresionante. La sentencia también afecta a Torrentbox y Podtropolis.
Gary Fung, uno de los creadores de isoHunt, tiene hasta el 12 de Abril para intentar llegar a cualquier tipo de acuerdo con las partes demandantes, aunque a esta altura, parece una batalla perdida.
Vía: ALT1040