En una rueda de prensa que se llevó a cabo la mañana de ayer, varias compañías importantes de la telefonía como Motorola, Samsung, Intel, Beceem, GCT Semiconductor, Sequans, XRONet, ITRI y ZTE han anunciado sus intenciones de colaborar en el desarrollo del estándar WiMAX 2, la evolución de las redes WiMAX actuales.
El nuevo estándar 802.16m se conocerá como WiMAX 2, se disputa también el nombre de redes "4G", pese a que las redes LTE también se dice que son redes "4G". Pero en lo que concierte a la velocidad de estas redes y sus características, repite su finalidad, tener una gran potencia para cubrir grandes áreas de hasta 50km, perfecto para zonas rurales, que es su principal mercado.
Si la versión WiMAX actual es capaz de alcanzar velocidades de hasta 70Mbps, con esta nueva generación se llegará a picos de hasta 300Mbps, una menor latencia y compatibilidad con redes VoIP. No podremos ver más detalles hasta dentro de unos 3 a 6 meses cuando publiquen los planes y la hoja de ruta que van a llevar, a más tardar para la segunda mitad de 2011.