Finalmente han decidido publicar Groovy++, la nueva versión del popular lenguaje de programación, bajo la licencia APL 2.0, por lo que será completamente open source. ¿Pero qué novedades trae esta nueva versión?

Para quienes no lo conozcan, Groovy es un lenguaje de programación dinámico orientado a objetos implementado sobre la plataforma Java, con la idea de que trabajen en conjunto en la creación de aplicaciones multi-hilo y distribuídas. La integración llega al punto de que desde Groovy se tiene acceso a todas las APIs de Java y se puede construir una aplicación con código en ambos lenguajes. La principal contra, hasta ahora, de Groovy, era una performance muy baja en cuanto a velocidad se refiere, muy por debajo inclusive de Java, conocido por no ser, a su vez, uno de los lenguajes más rápidos, al ser interpretado.

Pero con Groovy++, ahora los desarrolladores podrán marcar una determinada porción de código (desde un método a una clase a todo un paquete) con

@Typed

para ser compilada de manera estática, llevando a cabo todos los chequeos necesarios y produciendo así código que se ejecutará mucho más rápido. Los programadores podrán seguir disfrutando en consecuencia de la naturaleza dinámica del lenguaje, pero a la vez generando a final de cuentas una aplicación con una performance notable.

Además, todos aquellos que programen en Groovy con Netbeans, Eclipe o IntelliJ, no deberán actualizar ni descargar ninguna extensión: basta con agregar un sólo archivo jar al classpath para que se detecte la nueva versión, que es completamente compatible a nivel de código con la anterior.

En una entrevista reciente a Alex Tkachman, lider del proyecto, este aseguró que Groovy++ puede en el futuro llegar a reemplazar a Java y señaló que tanto Scala como Clojure, prestigiosos lenguajes de programación también implementados sobre la plataforma Java, son demasiado complejos en comparación:

Será muy sencillo aprender Groovy++ a los nueve millones de programadores de Java, tanto Scala como Clojure son demasiado complicados y distintos de Java. Aemás la curva de aprendizaje, la sintaxis similar y la completa interoperabilidad lo hacen único dentro de los lenguajes de la JVM.

Hasta ahora tenían pensado publicar el lenguaje con una licencia dual, por lo que es una excelente noticia la decisión del equipo de liberarlo bajo la licencia de Apache (en momentos oscuros para Java, aunque sólo sea por el silencio en cuanto a su futuro) y resta ver cómo se integra con su framework web Grails. Para terminar, el clásico "Hola Mundo" en Groovy++:

@Typed package mypackage

["Hello, ", "World!"].each {
   print it.toLowerCase ()
}
println ()

Vía: The H