La decisión de Google de dejar China fue algo que todavía genera eco en el mundo de la informática y si bien sabemos perfectamente cuál fue la razón (la censura que aplicaba el gobierno en lo resultados) desde el Washington Post presentaron una entrevista donde Sergey Brin, cofundador de la compañía, explica en profundidad la razón de la huida.

Brin emigró desde la Unión Soviética cuando sólo tenía 6 años, en el 1979, y aseguró que uno de los motivos fue porque le recordaba mucho a las situaciones que pasó allí donde la policía del país entraba a su casa sin más o donde discriminaban a su padre porque era judío.

La relación entre Google y el gobierno chino no siempre fue tan mala pero todo comenzó a cambiar después de los juegos olímpicos. Cuando éstos terminaron la censura comenzó a incrementarse mucho.

China era omnipresente. En una de cinco reuniones a las que iba había algún componente que se aplicaba a China de forma diferente que en otros países.

Si bien aseguró que el país avanzó contra la pobreza, también comentó que en algunas de sus políticas, sobre todo las relacionadas a la censura y a la vigilancia de disidentes, ve muchas similitudes a las que había en la Unión Soviética y eso lo perturba.

Las relaciones estaban mal desde hacía tiempo, pero los ciberataques que se supone que fueron para romper la seguridad de Google y poder leer los correos electrónicos de activistas chinos fue "la gota que derramó el vaso". En ese momento tanto Larry Page como Eric Schmidt y Brin tuvieron "una larga conversación" y todo derivó en la partida del buscador del país asiático.

Las últimas palabras del cofundador de la gran G fueron un claro reflejo de lo que todos queremos que termine sucediendo:

Realmente espero que la solución a largo plazo sea la liberalización de Internet en China continental.

Si bien me gustaría fervientemente que esto suceda y que en China se libere la información -al menos comenzando desde la red-, lo veo como algo completamente utópico e imposible. Es lamentable que sus ciudadanos no puedan acceder a la información de la forma que la hace prácticamente todo el mundo y para generar un cambio radical se necesitaría un vuelco en la sociedad del país.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: