La [Ballot Screen](http://alt1040.com/2010/02/ballot-screen) es la **pantalla de selección de navegadores** que se comenzó a implementar en todos los ordenadores que vengan con Windows en Europa gracias a la medida que impuso la **Unión Europea** para poder evadir el monopolio que tiene Microsoft e Internet Explorer por venir preinstalado en el sistema de las ventanitas.

Hace un tiempo Carlos les comentó sobre [el crecimiento en el índice de descargas](http://alt1040.com/2010/03/navegadores-ballot-screen) de los diferentes navegadores y ahora desde **Opera** confirman que las suyas [se duplicaron](http://my.opera.com/chooseopera/blog/2010/03/18/the-choice-screen-effect).

Por este motivo **Hakon Wium Lee**, el CTO de la compañía, explicó que esto confirma que cuando se les da a los usuarios una opción real en relación a una de las piezas más importantes de su sistema operativo (el navegador), ellos probarán diferentes alternativas.

El mayor crecimiento que tuvo Opera fue en Polonia, donde las descargas **se incrementaron un 328%**, le sigue España con 215%, Italia con 202%, 198% en Dinamarca y 157% tanto en Holanda como en Portugal. El país con menos incremento fue Hungría con el 53%.

Los números realmente son sorprendentes y hacen preguntarnos si el Internet Explorer estaría tan adelante si no viniese instalado en las diferentes versiones de Windows que se presentaron a través de los años. La respuesta nadie la tiene, pero yo me arriesgaría a decir que el navegador de Microsoft no sería en absoluto el más usado del mundo si no fuera por el monopolio que la Unión Europea frenó.