El panorama actual de los navegadores está bastante reñido, pues es muy difícil decidir entre tanta buena propuesta. La verdad, no sé el navegador que estaréis usando vosotros últimamente, sé que por aquí entre nuestros lectores Safari, como es lógico, es el más usado. Yo por mi parte vengo usando durante los últimos meses Google Chrome y estoy más que satisfecho con el resultado,

Parece que los chicos de Opera no quieren quedarse atrás en esta guerra y vienen con energías renovadas, pues si bien hace poco os hablábamos de Opera Mini como un navegador que sería enviado a la App Store para intentar una posible aprobación por parte de Apple, ahora nos traen una actualización en pruebas de su navegador de escritorio, y tiene muy buena pinta.

He de reconocer que no soy un usuario habitual de Opera, aunque sí lo tengo instalado en mi Mac desde hace mucho. Aún así me he decidido a probar Opera 10.5 beta este fin de semana y me ha agradado bastante. ¿Qué nos encontramos como novedad en esta revisión? ¿Es realmente una opción a tener en cuenta? Vamos a contestar a estas preguntas con un análisis exhaustivo de las nuevas características:

Más rápido

Si Opera era ya uno de los navegadores que salían mejor parados de los speed tests en cambio no eran buenas sus prestaciones al ejecutar aplicaciones Java, esto es precisamente lo que se ha mejorado en esta actualización.

Su nuevo motor de Javascript llamado Carakan consigue una ejecución 8 veces mayor que su predecesor, si queréis saber qué es esta cantidad exactamente, no tenéis más que instalar la beta y es algo que se aprecia sin hacer ningún tipo de test especial, simplemente se nota al navegar.

Widgets

Fue una novedad con la versión 10.10 y parece que va a quedarse definitivamente. Ya sabéis que lo que en otros navegadores son extensiones o add-ons en Opera se llaman widgets y funcionan como aplicaciones web separadas. A partir de ahora se han añadido nuevos widgets que aprovechan la arquitectura multiproceso para ejecutarse totalmente por separado del navegador.

Respecto a los posibles widgets que más podrían interesarnos os recomiendo el de Twitter y el de aplicaciones Google que integra casi todos los servicios de esta empresa. De todos modos, no os conforméis con estos dos, pues contamos con 1.388 widgets para escoger aquellos que se ajusten mejor a nuestras necesidades.

Diseño pensando en nosotros

Cuando digo nosotros hablo de los que usamos ordenadores Mac, pues la nueva versión de Opera hace uso de una estética más propia de Mac OS X. Lo que más me desagradaba de Opera hasta ahora era este punto, no era muy estético. Ahora nos recuerda mucho más a Safari e incluso aprovecha Growl para notificarnos de diversos asuntos mientras navegamos.

Además, también se han acordado de los que sois propietarios de los MacBook y MacBook Pro más recientes, pues añadieron soporte para gestos multitáctiles desde el trackpad para una navegación más fluida.

Navegación privada personalizable

El modo de navegación privada es implementado en todos los navegadores actuales. Pudiendo usarse por muy diversos motivos, Opera ha pensado en permitir navegación privada de forma específica, es decir, desde el menú superior podremos activar una pestaña con navegación privada, o bien una ventana completa que navegará por nosotros no dejando rastro en el historial. De este modo, otras pestañas o ventanas seguirán ejecutándose de forma habitual.

El único inconveniente que alguien podría verle a esta característica es que nos olvidemos de qué pestaña era la privada. Pensando en estos despistes, en la pestaña aparecerá un favicon con el símbolo de privado.

Autocompletado en la barra de direcciones

No es nada nuevo para nosotros si usamos navegadores como Chrome. Opera también se apunta (ya era hora) al autocompletado de búsquedas desde la ventana de direcciones URL, de forma que mientras escribamos irá aconsejándonos sobre la dirección que pretendemos visitar.

Para ello se basará en nuestro historial, nuestros favoritos o incluso páginas que hayamos visitado recientemente. La verdad, no sé cómo han podido tardar tanto en darse cuenta de lo interesante que es esta función para los que navegamos habitualmente por la web.

Nuestra opinión

Tras estos días de pruebas creo que habría que darle una oportunidad a Opera, pues no hay mejor decisión que la que se produce tras experimentar por cuenta propia. En líneas generales deja una buena sensación, una navegación agradable, sin esperas y pensando siempre en la comodidad del usuario.

A pesar de ser una versión beta no he tenido bugs inesperados y en cambio seguimos contando con las novedades alabadas de la versión estable anterior (10.10) como son las miniaturas de las páginas abiertas sobre cada pestaña o el poder agrandar y reducir a nuestro antojo la visualización de la página que estamos consultando desde la esquina inferior derecha.

¿Es mejor que Safari? No lo creo, pero sí está a la altura. Y con respecto a los demás navegadores del mercado la única desventaja que le veo es la inexistencia de extensiones, quizás debida a la baja adopción de este navegador por parte de los usuarios. Con pocos adeptos pocos desarrolladores querrían realizar extensiones útiles para Opera, quizás su apuesta por la calidad y un poco de tiempo otorgue a Opera esa posición que tanto merece.