Quién diría que la red social más grande del mundo con más de 300 millones de usuarios se sintiera amenazada por un simple script de Greasemonkey llamado Fluff Buster Purity (antes Facebook Purity). ¿Por qué? lo que hace es modificar las páginas para eliminar cualquier referencia a juegos como Mafia Wars o Farmville.

Inicialmente la queja tenía relación con el nombre del script, que me parece exagerado considerando que es un simple archivo de texto para un plugin que lo usa un porcentaje ínfimo de todos aquellos que tienen una cuenta en la red social, pero se entiende. Después del cambio de nombre, Facebook sigue quejándose por la "modificación" hecha a las páginas.

El problema es que Facebook no puede reclamar cambios hechos a nivel de navegador. Los scripts de Greasemonkey funcionan del lado del usuario, nunca intercede o interfiere con los servidores, la programación PHP o afecta de algún modo al desempeño de los equipos encargados de mostrar los perfiles. Basicamente: no le hace daño a nadie.

La queja y las acciones del lado de Facebook me parecen hasta cierto punto predecibles. Considerando que la filosofía de "jardín vallado" (o walled garden como suelen llamarlo en inglés) en donde todo lo que hay dentro parece bonito y ordenado pero absolutamente aislado del mundo exterior (en este caso, el internet) entiendo que no les guste la idea que un pequeñísimo script les modifique las páginas y eliminar referencias a dos de los juegos más adictivos (pero también molestos para quienes no lo jugamos) en la red social.

Pero esto demuestra el poder en internet muchas veces no es medible por el dinero que una empresa tiene en el banco, el número de empleados, la tecnología usada, la influencia mediática o años en el mercado.

Vía: Slashdot

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: