Ayer se anunció, curiosamente sin demasiada prensa, que se comenzará a implementar un plan que le brindará a los casi 170 mil alumnos de las escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires un ordenador portátil para así poder achicar la brecha digital que existe en el país.

El Plan Integral de Informática Educativa fue comenzado a idearse gracias al éxito que tuvo el Plan Ceibal que es básicamente igual que éste pero del gobierno uruguayo. Se pretende comenzar con las pruebas pilotos en 6 escuelas de la ciudad a fines de abril y que en diciembre del 2011 ya todos los alumnos tengan su propia portátil.

Se enseñará a usar los "sistemas operativos más comunes" nombrando a Windows y a Linux y esto me parece, además de un acierto, algo bastante curioso porque usualmente en estos casos Linux no suele tenerse en cuenta aunque es extremadamente útil en el mundo de la informática.

Además hay otro plus. Como es lógico, habrá alumnos de escuelas privadas que querrán tener estos ordenadores. Todos ellos podrán adquirirlas pero tendrán que hacerlo a través de líneas de créditos que darán en el Banco Ciudad. Es decir que si bien el Plan Integral de Informática Educativa funcionará para todos, se les dará prioridad a los de escuelas estatales porque, como es lógico, los de las privadas son los que más recursos tienen.

Algo que me hizo entrar en duda es que en las fotografías que se ven de la conferencia de prensa es que se observan tres diferentes ordenadores y esto me hace preguntar si todos ellos serán distribuidos o sólo uno (hay una OLPC ¿será esa la elegida?).

Si bien el gobierno del país, gracias a ejemplos como el impuestazo tecnológico, parece estar en contra del desarrollo tecnológico en vez de estar a favor como debería, estos proyectos nos hacen dar cuenta que todavía hay una luz al final del túnel. Lo bueno es que, al ser para escuelas estatales, realmente achicará la brecha que hay entre las personas que más tienen y los que menos tienen. Esperemos que no sean más que palabras.

Algo más que también es importante destacar es que de esta manera, si el proyecto tiene éxito, lo más seguro es que se extienda a otras provincias y todos los estudiantes del país tendrán su ordenador. Eso sí que sería un avance sorprendente.

Vía: Denken Über

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: